Spotify comprobará dónde vives para evitar que compartas cuenta

Spotify comprobará dónde vives para evitar que compartas cuenta

Alberto García

Spotify es la plataforma de música en streaming más utilizada en el mundo. Para ahorrarse algo de dinero, muchos usuarios deciden contratar el plan familiar, que aunque está pensado para familias reales que residan normalmente en un mismo hogar, también se usa para compartir cuenta con gente repartida por todo el país. Ahora, Spotify planea poner fin a esto con un cambio en sus condiciones.

Spotify se pone seria con los usuarios del plan familiar

Spotify Premium cuesta 9,99 euros al mes para usuarios individuales, con un precio reducido de 4,99 euros para estudiantes. Sin embargo, el Plan Familiar de Spotify es muy goloso, ya que ofrece hasta 6 cuentas premium por 14,99 euros al mes, lo que las deja en 2,5 euros al mes. Un precio muy suculento a cambio de tener acceso a decenas de millones de canciones, listas personalizadas en función de tus gustos, etc.

spotify ubicacion

Spotify sabe dónde usas la aplicación, ya que puede identificar las redes WiFi a las que te conectas y su dirección IP. Si ve que normalmente te conectas en una zona que está alejada a cientos de kilómetros de otra persona bajo la misma cuenta, puede ver que no está siendo usada bajo el mismo hogar, aunque puede que estés compartiéndola con un familiar real que viva lejos de ti.

A pesar de obtener esa información, la aplicación no conoce actualmente tu ubicación a través de las redes móviles o a través del GPS. Eso va a cambiar próximamente, ya que desde hace unos días, la compañía actualizó sus términos y condiciones de uso para que la Spotify pueda obtener los datos de ubicación “de vez en cuando” para asegurarse de que quienes usen este plan estén bajo la misma familia.

En el caso de que seas un usuario del Plan Familiar, tienes 30 días para cancelar la suscripción antes de que aceptes estas nuevas condiciones. El nuevo método de ubicación no contentó mucho a los usuarios con los que la plataforma hizo una prueba en agosto de 2018, pero la plataforma lo ha lanzado igualmente.

Podrás darles la ubicación a mano, o darle permiso a la app

Spotify tiene actualmente 108 millones de usuarios en todo el mundo, muchos de los cuales comparten cuenta. La plataforma afirma que sólo usará la ubicación para verificar los datos, y que no venderá esos datos a terceros para publicidad, ya que los usuarios premium no reciben esta publicidad. Con el paso del tiempo validarán de nuevo la información, aunque no dicen con qué frecuencia, pero puedes contactar con Spotify en caso de dudas o problemas.

Los datos de ubicación se tendrán que comunicar a la plataforma en el proceso de registro del plan familiar. La plataforma ofrecerá un mapa de Google Maps en el que se tendrá que indicar la ubicación del hogar. También está la opción de darle permisos de ubicación a la app, lo cual puede abrir la puerta a spoofing si se tiene root.

Como decíamos, este método tiene muchos agujeros legales, ya que las familias no viven siempre en el mismo hogar. Puede que haya hijos estudiando en otra ciudad, puede haber hijos con padres separados, o puede que tengan varias casas en las que residan. Por lo menos la plataforma sigue ofreciendo 3 meses gratis para quienes se suscriban a Premium. En cualquier caso, el Plan Familiar es una buena idea para ahorrar dinero o para bloquear el contenido explícito de Spotify en caso de que haya niños en casa. Si tienes problemas para entrar en Spotify, desde el enlace anterior puede ver cómo solucionarlo.

Fuente > CNET

2 Comentarios