La velocidad 5G en España a la cola: muchos países ya superan 1Gbps

La velocidad 5G en España a la cola: muchos países ya superan 1Gbps

Claudio Valero

El 5G ya está disponible en España de la mano de Vodafone. Sin embargo, otras operadoras como Movistar y Orange no quieren precipitarse con su lanzamiento, esperando a que todo esté más desarrollado y contemos con más móviles 5G compatibles. Otros países del mundo también han lanzado esta tecnología y la firma OpenSignal ha vuelto a analizar la velocidad 5G en todo el planeta. Por desgracia, la velocidad 5G en España se coloca a la cola mundial sin apenas avances en estos últimos meses mientras que muchos países ya superan 1 Gbps (algunos ya rozan 2 Gbps).

Ya sabemos qué es 5G. Antes del verano conocimos los resultados de velocidad 5G máxima en varios países del mundo. Como lo importante no es ver una foto estática sino la evolución a lo largo del tiempo, OpenSignal ha vuelto a revisar las velocidades máximas en estos países. Los países son Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, España y Reino Unido, además de otros nuevos como Alemania, Rumania, Finlandia y Kuwait.

Velocidad 5G en España: ranking mundial de países a 1 Gbps

Curiosamente, varios de esos nuevos países se han colocado por delante de España y Reino Unido. Alemania tiene una velocidad 5G de 740 Mbps, Rumania de 712 Mbps y Finlandia con 933 Mbps. Sin embargo, ocho de los países analizados antes del verano no han conseguido mejorar sus cifras y otros han aumentado menos de un 10%.

velocidad 5g

Estados Unidos sigue liderando la velocidad mundial de 5G con 1,8 Gbps. Lejos le sigue Australia con 1,3 Gbps, Suiza con 1,2 Gbps, Corea del Sur con 1,1 Gbps, Emiratos Árabes Unidos con 0,9 Gbps, Finlandia con 0,9 Gbps, Kuwait con 0,9 Gbps, Italia con 0,7 Gbps, Alemania con 0,7 Gbps, Rumania con 0,7 Gbps y Reino Unido con 0,6 Gbps.

España aparece sólo por encima de Reino Unido con 0,6 Gbps o 666 Mbps para ser exactos. Esta es la segunda velocidad 5G más baja del mundo y no ha mejorado casi nada durante el verano. Como sabemos, únicamente Vodafone ofrece 5G con hasta 1 Gbps en esta primera fase, velocidad que luego subirá a 2 Gbps para finales de año.

En mejorar la velocidad 5G merecen especial mención países como Australia, que han mejorado en 500 Mbps, o Emiratos Árabes Unidos, que han mejorado casi 300 Mbps su velocidad máxima. En España la mejora ha sido de 64 Mbps, lo que demuestra que tenemos mucho camino por recorrer para conseguir que el 5G sea verdaderamente diferencial como en otras partes del mundo.

¿Hasta dónde puede llegar la velocidad 5G?

Lo cierto es que estamos en los primeros meses del 5G cuando ni siquiera tenemos el estándar definitivo finalizado al 100%. Los operadores se están apoyando en las redes 4G para lanzar estos despliegues 5G, pero la mejora diferencial no la veremos hasta 2020 o 2021 en adelante. El estándar promete mucha más velocidad que estos 600 Mbps o 1 Gbps, además de latencias dignas de conexiones de fibra.

Evidentemente, hablamos de cifras teóricas y el mundo real es otra cosa. Sin embargo, estas velocidad 5G son anecdóticas con respecto a lo que podemos llegar a tener de aquí a unos años. La cosa llega hasta el punto que compañías como Apple no ven necesario lanzar aún un smartphone equipado con 5G, ya que el 4G va a seguir siendo masivo muchos años más.

11 Comentarios