¿Has comprado un localizador GPS chino? Uno muy vendido tenía 123456 como contraseña
Acceder a tecnología de todos los ámbitos a precios de derribo es una realidad desde hace algún tiempo, pero en determinadas ocasiones ponemos en riesgo nuestra seguridad. Solemos quedarnos con ese reloj inteligente estilo Apple Watch que cuesta únicamente 15 euros o esa cámara de vigilancia con detector de presencia que nos ayudará a sentirnos seguros. Sin embargo, muchos de estos productos, la mayoría fabricados en China, no cuidan demasiado algunas cuestiones básicas. Sin ir más lejos, uno de los localizadores GPS más vendidos utilizaba 123456 como contraseña, un enorme riesgo para la seguridad de sus usuarios.
Más de medio millón de localizadores GPS de una empresa China están utilizando la contraseña 123456 según ha confirmado una empresa checa de seguridad y posteriormente ha sido publicado por Avast. Estos señalan que, al utilizar esta contraseña tan básica, un atacante puede acceder a la cuenta de los usuarios, a estos dispositivos, averiguar su localización e incluso escuchar conversaciones cercanas al mismo. Además, también serie posible atacar al teléfono móvil al que estén vinculados.
T8 Mini, el localizador GPS chino poco seguro con 123456 como contraseña
Encontrar un localizador GPS por muy poco dinero no es algo demasiado difícil en portales como Amazon, eBay o AliExpress. El problema de estos reside en su seguridad, tal y como ha publicado Avast sobre el modelo T8 Mini y otros 30 similares en prestaciones y precios.
Todos los modelos han sido fabricados por la empresa china Shenzen i365 y el listado completo de afectados es el siguiente:
- T8
- T58
- A9
- T8S
- T28
- TQ
- A16
- A6
- 3G
- A18
- A21
- T28A
- A12
- A19
- A20
- A20S
- S1
- P1
- FA23
- A107
- RomboGPS
- PM01
- A21P
- PM02
- A16X
- PM03
- WA3
- P1-S
- S6
- S9
Por si esto fuera poco, también se han analizado otros detalles sobre la seguridad de estos dispositivos. En el caso del T8 Mini para niños se ha detectado que la descarga de la aplicación para móviles se realiza desde una web insegura. Todos los modelos anteriores están afectados por este problema. Además, debemos tener en cuenta que pueden haber sido vendidos bajo otras marcas pese a estar basados en los mismos chips.
Por suerte, existe una sencilla solución que pasa por cambiar la contraseña por defecto. Sin embargo, Avast ha detectado una gran cantidad de usuarios que no ha realizado este simple paso. Sea cuál sea el localizador GPS que hayamos comprado (o cualquier dispositivo con contraseña) debemos cambiar la contraseña por defecto por una personalizada y segura.