El WiFi 6 y WPA3 llegarán a mas móviles con esta tecnología de Qualcomm

Redes

El WiFi 6 sólo está presente en el S10 y Note 10 en la actualidad, así como sus distintas versiones. Ningún otro móvil es compatible con este estándar de WiFi, y apenas hay ordenadores todavía que sean compatibles con él. Eso va a cambiar dentro de poco gracias a Qualcomm FastConnect, que llevará esa conectividad incluso a la gama media.

WiFi 6: mejorando la velocidad de conexión en móviles de gama alta

FastConnect de Qualcomm es una nueva tecnología que la compañía afirma que está presente incluso en algunos móviles del mercado que tengan el Snapdragon 855 y 855 Plus, así como el Snapdragon 8cx para ordenadores. Estos dispositivos utilizan la plataforma FastConnect 6200, que es compatible con WiFi 6, 8×8 MU-MIMO y WPA3.

wifi 6 galaxy s10

Por ello, la plataforma sería compatible no sólo con los últimos móviles de gama alta de Samsung lanzados este año, sino también con el Nokia 9 PureView, el LG G8, OnePlus 7 Pro y Xiaomi Mi 9, ya que todos ellos ofrecen FastConnect 6200. Sin embargo, Qualcomm dice que es posible que el proceso de certificación para cada dispositivo haya sido distinto y que esos dispositivos no hayan superado el corte.

Por ello, esto no cambia mucho para quienes tengan ese móvil, pero sí nos da pistas sobre el futuro que van a tener el Wi-Fi 6 y WPA3 en el futuro con FastConnect 6800. Esta será la próxima plataforma de Qualcomm que estará presente en su próximo chipset; el Snapdragon 865. Con él, tendremos WiFi 6, OFDMA, 1024QAM, Bluetooth 5.1, velocidades de descarga de 1,8 Gbps, uso de bandas de 2,4 y 5 GHz a la vez, MU-MIMO, etc. El uso combinado de las bandas de 2,4 y 5 GHz es una manera realmente innovadora de sacar el máximo rendimiento de la red, ya que actualmente sólo pueden usarse por separado.

También llevarán el WiFi 6 a móviles de gama media y a los coches conectados

Así, los móviles con Snapdragon 865 que se lancen el año que viene contarán con todas estas mejoras, pero Qualcomm ha dicho que no se van a quedar ahí, y que este tipo de funciones irán permeando poco a poco a los chipsets de gama media. Entre ellos es muy probable que el primero sea alguno de la gama 700, ya que esta gama cuenta con muchas funcionalidades que hasta ahora sólo habían estado presentes en los buques insignia.

Además, Qualcomm anunció también el QCA6696, el chip que llevará el WiFi 6 a los coches conectados que, junto al 5G, hará que sus conexiones de red sean más rápidas. Los primeros coches compatibles con este chip de velocidades gigabit estarán a la venta a partir de 2021.

Escrito por Alberto García

Fuente > Qualcomm