Estos son los dos primeros canales que cambian de frecuencia en la TDT

Estos son los dos primeros canales que cambian de frecuencia en la TDT

Claudio Valero

La resintonización de la TDT comenzó el pasado miércoles 24 de julio en algunas provincias y municipios de nuestro país. Es un proceso que se desarrollará por fases hasta estar terminado el próximo año 2020. Según el tipo de edificio y el tipo de instalación deberemos volver a pagar para seguir viendo la TDT. Algunos canales cambiarán de frecuencia para dejar libre la banda de los 700 MHz. Clan y TEN son los dos primeros canales que cambian de frecuencia en la TDT.

El pasado miércoles 24 de julio arrancó el proceso de resintonización de la TDT. En una primera fase afectará a 36.000 comunidades de vecinos de Baleares, Cáceres y Huelva. La segunda fase llegará ya para el mes de septiembre afectando a los vecinos de Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. Por el momento, no se han anunciado más fases, aunque sabemos que España se ha divido en 75 partes de las cuales 67 zonas tendrán cambios en las frecuencias de la TDT, librándose del proceso Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo (y parte de Murcia).

Ya sabemos que las viviendas con amplificador de banda ancha no necesitarán adaptación de la antena. En el caso de los edificios con centralita programable sí será necesaria adaptación para amplificar la señal de los nuevos canales. Finalmente, en los edificios con amplificadores monocanal también será necesaria adaptación, añadiéndose amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.

Clan y TEN: los dos primeros canales que cambian de frecuencia en la TDT

Ayer 1 de agosto se produjeron los primeros cambios de frecuencia en la TDT, recolocándose a partir de septiembre para dejar libre la banda 700 MHz que posteriormente será subastada para que las operadoras desplieguen 5G.

tdt antena

El primer canal que se ha desplazado es TEN, con espacio en el Multiplex MPE5 junto con Real Madrid TV, Be Mad y Atreseries. Durante 6 meses se emitirá tanto por la frecuencia antigua como por la frecuencia nueva y, a partir del 1 de febrero, sólo lo podremos ver en su nueva “ubicación”. Este mismo Multiplex alojará las cadenas de radio de PRISA como Cadena Ser, Los 40 y Cadena Dial.

Por otro lado, Clan emite actualmente tanto en el RGE1 como en el RGE2. Esta emisión simulcast se mantendrá durante un tiempo, aunque no tenemos plazo como en el caso de TEN. Esperamos más movimientos en los canales y cambios de frecuencias para el mes de septiembre, fecha en la que más zonas tendrán que adaptar sus antenas.

También puedes saber cuáles son los canales de deportes que emiten en abierto por satélite.

Fuente > neeo

1 Comentario