Basta un nombre bonito para que te conectes a un WiFi gratis inseguro

Redes

Cuando estamos de vacaciones, el WiFi gratis es algo muy deseado; sobre todo si tenemos una tarifa de datos limitada. Por ello, solemos recurrir a redes WiFi abiertas que encontremos en playas, bibliotecas, plazas o incluso en nuestro hotel. Sin embargo, un estudio ha revelado en qué se fijan los usuarios antes de conectarse a estas redes, y las conclusiones son alarmantes.

El 79% de los usuarios toman muchos riesgos cuando se conectan a una red WiFi gratis

Así lo ha revelado un estudio de BullGuard en Reino Unido, donde podemos ver que los balcones no son lo único peligroso para los británicos. La compañía descubrió que, de los 2.000 encuestados, el 79% de los usuarios que se conectan a redes WiFi públicas lo hacen tomando varios riesgos en el proceso.

wifi gratis movil

En total, el 86% de los usuarios diarios de redes WiFi abiertas prefieren la comodidad cuando eligen un punto de acceso, mientras que el 63% tienen puesto que sus dispositivos se conecten automáticamente a las redes WiFi cuya señal sea más potente o a otras a las que se hayan conectado anteriormente.

Además, muchos usuarios ni siquiera se preocupan en verificar la seguridad de la red o si es una red real, ya que sólo se basan en la potencia de la red, en si el nombre parece real, o en coger la primera gratis que aparezca. Con ello, en un hotel puedes crear una red WiFi falsa con el nombre del hotel, o en cualquier parte puedes crear una red llamada WiFi Gratis, y la gente se conectará.

Si quieres evitar posibles hackeos, usa tu tarifa de datos o un VPN

Esto es realmente peligroso, ya que todo el tráfico no cifrado que pase por esa red puede acabar en manos del atacante que esté controlando esa red. Además, muchos usuarios introducen información sensible cuando están conectados a esas redes. Más de un tercio de ellos se loguean en sus cuentas personales introduciendo sus contraseñas. El 22% utiliza sus tarjetas de crédito, y el 31% acceden a webs de banca online.

Así, la mayoría de usuarios prefieren la comodidad de usar esas redes antes que la seguridad. Muchos de estos usuarios reconocen sentirse inseguros cuando están usando esas redes, pero no hacen nada por evitarlo, dando pie a que los hackers accedan a sus nombres de usuario, contraseñas, datos bancarios y un largo etcétera.

Por ello, lo más cómodo es que sólo introduzcáis vuestra contraseña o datos bancarios si estáis conectados en una red segura o a través de vuestra tarifa de datos. Si quieres asegurarte de que tus datos están a salvo, utiliza siempre un VPN al conectarte a estas redes abiertas. También podéis seguir los siguientes consejos antes de conectaros a una red WiFi abierta.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechRadar