La Raspberry Pi 4 funciona más lenta cuando se calienta

La Raspberry Pi 4 funciona más lenta cuando se calienta

Alberto García

La Raspberry Pi 4 pilló a todo Internet por sorpresa, y se ha convertido en una placa muy deseable por su bajo precio y excelentes prestaciones. Sin embargo, no paran de descubrirse en ella nuevos fallos como el haber implementado mal el conector USB C, y ahora se ha descubierto que tiene bastantes problemas de temperatura como ya tenía su sucesora que hace dudar aún más sobre si hay razones para comprar una Raspberry Pi 4.

Problemas de temperatura en la Raspberry Pi 4: igual que el modelo anterior

La Raspberry Pi 3, en sus diferentes modelos, empezó a tener ya problemas de temperatura, ya que utiliza un procesador ARM que, si bien no necesita disipación, al hacer tareas muy intensivas o hacer overclock sí se hacía necesario poner al menos un disipador pasivo en la parte superior del chip.

raspberry pi 4 placa

Ahora, estos problemas parece que se mantienen con la Raspberry Pi 4, la cual se calentaba mucho en su lanzamiento, obligando a la Raspberry Pi Foundation a lanzar una actualización de firmware que solucionase esos problemas. La placa empieza a hacer thermal throttling cuando supera los 80 grados para reducir esa temperatura, la cual se alcanza cuando se mantiene una alta carga de CPU durante mucho rato. Para ello, se tiene que reducir la frecuencia, y por tanto el rendimiento.

Con el firmware consiguieron reducir entre 3 y 5 grados la temperatura en la mayoría de condiciones, pero los problemas siguen presentes dependiendo del sistema que se instale, de las cargas o de si se hace overclock. Así lo están relatando multitud de usuarios en el foro de Raspberry Pi de la compañía, con más de 250 mensajes.

Menos nanómetros pero más rendimiento = más calor

Curiosamente, en ese enlace podemos ver cómo James, el principal ingeniero de software de la compañía, se ríe de la gente con problemas de temperatura y le llama «troll», diciéndole que, si la Raspberry Pi 4 va bien en su caja, que no la use. Al usuario que desveló el problema ya se le llamó troll y quejica cuando relató los problemas iniciales de temperatura que desencadenaron en el firmware que los intenta solucionar.

Este mismo usuario estaba intentando usar la placa en una carcasa con la que estaba teniendo los problemas de temperatura, ya que el calor se acumulaba dentro de ella. Incluso poniendo un disipador en el chip tampoco se conseguía solucionar. Por ello, finalmente puso un disipador de 28 x 28 x 20 mm y un ventilador de 30 x 7 mm encima en la carcasa para poder seguir utilizándola. Esto ha resuelto sus problemas, ya que en reposo la placa está a 35 grados, y cuando los cuatro núcleos están al máximo de rendimiento llega sólo a 45 grados.

Así, a pesar de que la Raspberry Pi 4 use un chip de 28 nm por los 40 nm de la 3 B+, éste funciona a más frecuencia y genera más calor. Si vais a usarla y queréis exprimir su rendimiento, unos pequeños disipadores os ahorrarán muchos quebraderos de cabeza. Y si usáis alguna de las cajas para Raspberry Pi con agujeros en la parte superior, mejor.

6 Comentarios