No, la DGT no te está enviando una multa por email

Virus

El correo electrónico es uno de los métodos más utilizados para estafar y robar datos de usuarios. Con ellos, se busca engañar a una persona intentando hacerle creer que está recibiendo un email de una empresa, pero en realidad es un hacker haciéndose pasar por ella. Estas estafas llegan incluso a hacerse pasar por organismos públicos, como Hacienda o la DGT.

Un nuevo email falso intenta hacerse pasar por la DGT: cuidado con las estafas

La última estafa que está circulando por la red, y de la que alerta la misma DGT, es una que se hace pasar por ellos alertándonos de que nos ha llegado una multa a nuestro correo electrónico. La DGT ha salido rápidamente a desmentir la existencia de este tipo de comunicaciones a través de correo.

dgt email falso

Actualmente, la DGT ofrece un servicio en el que sí envía avisos de notificación al correo electrónico, llamado DEV (Dirección Electrónica Vial), pero es necesario primero darse de alta en él. Esto es un procedimiento voluntario, y que sustituye a las notificaciones postales. Además, la apariencia del email real no tiene nada que ver con el que están utilizando los estafadores.

En el email falso que están recibiendo multitud de usuarios aparece un mensaje que dice: «Acta de infracción de tráfico«, seguido de una orden de denuncia en la que se notifica que ha recibido una multa de 1.530 euros. Debajo, aparece un enlace en el que enlazan supuestamente a la denuncia.

El enlace del email lleva a un archivo almacenado en OneDrive que contiene malware

Si pinchamos en el enlace acortado del email, rápidamente Cuttly nos muestra una alerta de que el enlace puede ser sospechoso por diversos motivos, como que haya sido denunciado, o que incluya más de una redirección a otros enlaces, lo cual suele hacerse para ofuscar actividades maliciosas.

En el caso de querer ir al enlace, el link al que redirige es a un archivo almacenado en OneDrive, que ya os podéis imaginar lo que le puede hacer a vuestro ordenador o a vuestros datos si lo descargáis.

Por ello, para evitar cualquier posible problema al pinchar en uno de estos enlaces, lo más recomendable es acceder manualmente a la página web de la DGT (o de la entidad que supuestamente nos haya contactado) y acceder manualmente a nuestro panel de usuario para ver si hay alguna notificación como la que estamos recibiendo por correo electrónico.

Escrito por Alberto García

Fuente > DGT