Fibra a 10 Gbps: uno de los países más atrasados en despliegue la tendrá este mismo año

Fibra a 10 Gbps: uno de los países más atrasados en despliegue la tendrá este mismo año

Alberto García

El despliegue de fibra óptica en España avanza a un paso que no habríamos ni soñado hace 10 años. Movistar afirma que, en menos de 5 años, toda la población de nuestro país tendrá fibra. Sin embargo, aunque España sea una referencia en toda Europa, en otros países supuestamente más adelantados esto no es así.

Reino Unido: sólo un 7% de cobertura de fibra por el 71% de España

Hablamos de Reino Unido, donde el principal operador del país se negó a invertir en el despliegue de fibra, lo cual ha retrasado mucho el despliegue en el país. Tal ha sido el punto, que Boris Johnson ha llegado a decir que «todo el país tendrá fibra en 2025», lo cual ha pillado por sorpresa a la industria, que le ha pedido más concreción, ya que el objetivo actual del país es llegar a cobertura total en 2033. Actualmente sólo el 7% de la población de Reino Unido tiene fibra, mientras que España ha superado ya el 71%.

10 Gbps fibra

Por ello, es curioso que un operador del país vaya a ser pionero a la hora de ofrecer Fibra a 10 Gbps. Así lo ha anunciado el operador rural Truespeed, en un país donde son los operadores locales los que están avanzando por cablear de fibra el país.

La compañía ha completado ya una pequeña prueba piloto utilizando un switch Ethernet de 10 Gbps de la empresa danesa DKT Comega como el DKT 79751, que es básicamente un router sin WiFi. Este switch cuenta con un puerto WAN 10G, otro conector LAN 10G y dos LAN de 1G.

El equipamiento para aprovechar esas conexiones es muy caro

Así, para poder disfrutar de esa velocidad es necesario tener un dispositivo con una tarjeta de red capaz de hacer frente a esas velocidades de transferencia, como algunas que venden en Amazon que parten desde los 140 euros. Algunas placas base X570 que saldrán el mes que viene contarán con puerto Ethernet 10G incorporado, pero costarán probablemente más de 500 euros. A su vez, un switch con puertos 10G cuesta mínimo 400 euros.

El operador no ha dicho a cuantos hogares podrá llegar esta conexión ni cuál será su precio. En Reino Unido hay un operador llamado Black Fibre que ofrece 10 Gbps, pero sólo lo hace para un único edificio: el Manhattan Loft Gardens en Stratford, Londres. Cada conexión cuesta 199 libras al mes. Si vas a compartirlo con algunos vecinos, puede llegar a salir rentable.

En España, Movistar ha comentado en algunas ocasiones que en 2018 había empezado a incorporar XGSPON en sus redes de fibra, por lo que en cualquier momento podrían decidir darle al interruptor y ofrecer conexiones de 10 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida. De momento, el primer paso será la Fibra de 1 Gbps que ya ofrecen en España Orange, Vodafone, Yoigo y Adamo.