Banana Pi BPI-M4: una Rasbperry Pi que vale igual pero que tiene 4K

Banana Pi BPI-M4: una Rasbperry Pi que vale igual pero que tiene 4K

Alberto García

La Raspberry Pi se ha convertido en el ordenador más vendido de la historia, y sus diferentes modelos no paran de añadir más potencia y mejorar sus funcionalidades. Sin embargo, a falta de la gran renovación que va a suponer el próximo modelo, otros competidores intentan quitarle protagonismo. Uno de ellos es Banana Pi, que ha creado la BPI-M4, con el mismo tamaño y diseño que una Raspberry Pi, pero más potente y con vídeo en 4K a 60 Hz.

Banana Pi BPI-M4: un clon de Raspberry Pi más potente

A primera vista, la Banana Pi BPI-M4 es igual que la Raspberry Pi 3 B+, con cuatro puertos USB, un puerto Ethernet, el puerto GPIO de 40 pines, etc. Sin embargo, hay varias diferencias clave que hacen que este modelo sea mucho mejor, y además cuesta exactamente lo mismo.

En primer lugar, esta placa soporta vídeo hasta 4K, tanto en su descodificación (H.265 y VP9) como en su puerto HDMI, ya que éste es 2.0b, capaz de mostrar señales en 4K a 60 Hz e incluso en HDR. El procesador capaz de mover todo esto es un Realtek RTD1395 de cuatro núcleos ARM Cortex-A53, con una GPU Mali-470 MP4.

En cuanto al almacenamiento, además de incluir un slot para tarjetas microSD, esta placa cuenta con 8 GB de memoria interna eMMC para no tener que depender de comprar una tarjeta aparte para tener el sistema operativo. Incluso tenemos un slot M.2 Key E para conectar un SSD para acelerarla aún más. La memoria RAM es de 1 GB, aunque también hay opción de comprar un modelo más caro con 2 GB.

Tiene Ethernet 100M, WiFi 5, y tendrá sistemas basados en Linux y Android

El resto de la conectividad es bastante similar a la de la Raspberry Pi 3 B+, con un conector Ethernet 100 Mbps, WiFi 5 y Bluetooth 4.2. Los puertos USB son 2.0 los cuatro, y también hay como novedad un conector USB C que sirve como conector de corriente, necesitando al menos un cargador de 5 V/2 A, o usar el PoE.

Las dimensiones de la placa son de 92 x 60 mm, que es más de los 85 x 56 mm de la Raspberry Pi, pero se pueden utilizar la mayoría de accesorios y cajas de la Raspberry Pi. Sin embargo, el soporte de software es una incógnita más allá de que cuenta con soporte para Android y Linux, aunque no hay enlaces para descargar firmware ni código fuente. Por ello, habrá que esperar si cuando pongan a la venta la placa ésta vendrá precargada con algún sistema operativo, o mejor será esperara a que actualicen su wiki con enlaces de descarga. Uno de los motivos por los que los fabricantes no pueden competir con las Raspberry Pi es por su gran ecosistema y comunidad.Su precio oficial es de 35 euros (38 dólares), pero la compañía es muy lista y la vende a 34 euros más otros 25 euros de envío, por lo que al final el precio es de casi el doble que la Raspberry Pi 3 B+.

Fuente > CNX

5 Comentarios