Ayer, Google reveló todos los detalles de Google Stadia. Entre ellos, la compañía mostró decenas de juegos que estarán disponibles en el lanzamiento de la plataforma de juegos en streaming, con otros muchos que anunciarán en los próximos meses. También anunciaron la fecha de lanzamiento, que arrancará en noviembre y llegará en 2020 para el resto de mortales. También dijeron lo que va a consumir el servicio, y las cifras asustan si echamos cuentas.
Google Stadia consumirá muchos datos debido al alto bitrate que tendrán sus imágenes
El servicio valdrá 9,99 euros al mes a cambio de Stadia Pro, que permite jugar en 4K a 60 fps y con juegos gratis (habrá que comprar los demás aparte). También habrá una modalidad gratis que permitirá jugar a 1080p a 60 fps a los juegos que tengamos comprados, sin que esta modalidad tenga juegos gratis disponibles.
Junto con todos estos datos, que ya recogimos ayer, Google también desveló cuál va a ser el bitrate de cada resolución, lo que nos permite hacer una estimación de cuál va a ser el consumo de datos.
Así, para jugar en 4K a 60 fps, el bitrate será de 35 Mbps. Para 1080p a 60 fps tenemos que se requiere al menos una conexión de 20 Mbps, mientras que a 720p a 60 fps se puede jugar a 10 Mbps. Estas cifras, equivalen a consumir 15,75 GB por hora en 4K, 9 GB en 1080p, y 4,5 GB en 720p.
Esta cifra es normal si se quiere tener una buena calidad de imagen, y será la plataforma la que vaya adaptándola dinámicamente. Otras plataformas de streaming consumen una cantidad de datos similar, donde por ejemplo Netflix llega a los 25 Mbps en 4K con HDR, pero a 24 fps.
Mucho cuidado con jugar desde el móvil: si te quedas sin WiFi, en minutos te puedes quedar sin tarifa de datos
Por ello, vemos que una gran mayoría de tarifas de datos de España van a sufrir con este servicio, y menos mal que no tenemos limitación del tráfico en red fija como tienen en Estados Unidos. Si tuviéramos un límite de 1 TB al mes, «sólo» podríamos jugar en 4K a 60 fps durante 65 horas al mes, sin tener en cuenta ningún otro tráfico. En el caso de 1080p, el consumo podría ser de hasta 113 horas.
Esto es bastante peligroso, porque si estás jugando en el móvil y por lo que sea se te desconecta el WiFi y se te conecta sola la tarifa de datos, te puedes llevar un buen susto. En el caso de tener una tarifa de 3 GB de datos al mes, te la puedes fundir fácilmente jugando en 1080p a 60 fps durante 20 minutos.
No sabemos si Google adaptará la velocidad dependiendo de la conexión que se esté usando. La compañía ha dicho que intentará mantener los 60 fps siempre, bajando la resolución en el caso de que haya que bajar algo. En el futuro podrían optar por llegar a utilizar otros códecs que reduzcan el consumo, adaptándolo al que acepte cada dispositivo.