A principios de año recogimos que se había alcanzado un nuevo récord de velocidad de memoria RAM por parte de Kingston, donde se habían superado por primera vez lo 5.600 MHz de frecuencia llegando a los 5.608 MHz. Ahora, justo cinco meses después, se ha vuelta a superar el récord por unos 26 MHz.
Nuevo récord de frecuencia de memoria RAM: 5.634,2 MHz
5.634,2 MHz (2.817,1 MHz) es la cifra que se ha alcanzado por parte de ADATA, que era quien tenía el récord anterior hasta que Kingston le superó. Cinco meses le ha durado el récord a Kingston, y encima ADATA ha utilizado el mismo modelo de placa base para conseguir esta cifra: una MPG Z390I Gaming Edge AC.
Para conseguir esa cifra de overclock han tenido que usar una configuración un tanto atípico, similar a la que han tenido que utilizar en anteriores ocasiones. En primer lugar, encontramos nuevamente la utilización de un Intel Core i9-9900K como procesador, pero con la frecuencia reducida a sólo 819,5 MHz (en el anterior récord lo habían bajado a 816,02 MHz) y con dos núcleos y dos hilos operando, por lo que el HyperThreading está desactivado.
Además, la refrigeración utilizada en este procesador ha sido nitrógeno líquido. El voltaje utilizado ha sido increíblemente bajo, donde el procesador estaba funcionando a 0,674 voltios, similar también al que lo pusieron para lograr el anterior récord. Se ha utilizado un único módulo de memoria RAM ADATA SPECTRIX D60G, unos módulos que tienen iluminación RGB en el 60% de su superficie. El modelo que habrán usado probablemente es el que rinde a 4.133 MHz de serie.
Triple récord a las puertas de la llegada de la RAM DDR5
El récord conseguido es triple, ya que han conseguido récord del mundo, primera posición a nivel global, y primera posición dentro de las memorias SDRAM DDR4. Tal y como detallamos en el anterior récord, se esperaba que en la primera mitad de 2019 alguna compañía batiera nuevamente el récord, ya que Samsung ha puesto en manos de los fabricantes nuevos chips de memoria RAM más eficientes y pequeños, con un rendimiento superior.
A lo largo del próximo año se seguirán sucediendo probablemente los nuevos récords de rendimiento de memoria RAM. El siguiente paso que dará el mercado de las memorias en 2020 será el lanzamiento de los primeros módulos DDR5, cuya frecuencia va a dejar muy atrás los récords conseguidos con los módulos actuales. De hecho, conseguir 5.200 MHz con DDR5 será muy fácil, y veremos frecuencias de 6.400 MHz en unos pocos años. La JEDEC establece la frecuencia mínima de DDR5 en 4.800 MHz; más del doble de los 2.133 MHz que establece actualmente para DDR4.