Movistar Fusión Radio 5G, la alternativa a la fibra que probará Telefónica

LTE

La fibra óptica llega a millones de ciudadanos de nuestro país, sobre todo en las ciudades. Dónde no llega esta tecnología, suele llegar el ADSL que sigue muriendo lentamente, pero que todavía desempeña un papel importante para muchos ciudadanos. Finalmente, las operadoras apuestan por ofertas de 4G en casa para zonas rurales o apartadas en las que no se puede acceder en condiciones a ninguna de esas tecnologías. En el caso de Telefónica, podemos contratar Movistar Fusión Radio con móvil, televisión e Internet por 3G o 4G. Sin embargo, ahora se probará Movistar Fusión Radio 5G, la alternativa a la fibra de Telefónica.

Hace unos días os contamos que Movistar y Vodafone había ganado las ayudas públicas para sus pilotos de red 5G. Ambas empresas recibirán ayudas públicas concedidas por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Avance Digital (dependiente a su vez del Ministerio de Economía). En el caso de Telefónica, su proyecto ganador se ha centrado en probar varios casos de uso en la comunidad de Galicia. Vodafone, por su parte, lo hará en Andalucía con zonas de Sevilla y Málaga, además de zonas rurales cercanas a estas grandes capitales.

Movistar Fusión Radio 5G: piloto alternativa a la fibra de Telefónica

Hace unos minutos, Telefónica nos ha confirmado todos los detalles. La operadora ha sido la que mayor puntuación ha obtenido del “programa de ayudas del Gobierno para el desarrollo e implantación de proyectos piloto 5G con el objetivo de impulsar la nueva tecnología y preparar el camino hacia el desarrollo comercial del 5G”. Los proyectos debían cumplir 3 objetivos:

  • Apoyar los despliegues de las primeras redes 5G
  • Experimentar con la gestión de red que permite la tecnología 5G
  • Desarrollar casos de uso con la implicación también de los usuarios

Telefónica invertirá 14,2 millones de euros en total con subvenciones de 4,6 millones de euros. Los proyectos se desarrollarán a lo largo de los 2 próximos años con 8 casos de uso en Galicia. Se probará la capacidad tecnológica del 5G, su ancho de banda, la baja latencia, la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone), el network slicing (segmentado de red), el edge computing (computación en el borde de la red) y la tecnología de antenas activas.

Los pilotos son los siguientes:

  • Asistencia a la conducción en el túnel de Cereixal (Lugo) para mejorar la seguridad de los vehículos
  • Supervisión de la infraestructura ferroviaria de Lugo mediante drones
  • Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0
  • Producción de eventos deportivos con TV5G en el estadio de Riazor
  • Ocuexplorer 5G: exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real

Sin embargo, nos ha llamado la atención el de “servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos de difícil despliegue y en entornos rurales de Vigo”. Es decir, que Telefónica va a probar el producto Movistar Fusión Radio, pero a través de redes 5G en lugar de 3G o 4G como hace hasta ahora.

5g

Esto permitiría a los usuarios acceder a conexiones de mucha más velocidad, televisión con más calidad y, en general, un servicio mucho más parecido al de la fibra óptica. Pese a que esta tecnología es la gran apuesta de Telefónica, no se puede dar la espalda a tecnologías como el 5G que permitirán llevar los servicios más innovadores a zonas remotas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • No hay alternativa a la fibra. En muchas zonas de Galicia donde los operadores dicen tener cobertura, en muchos municipios las zonas de sombra, penumbra y falta de cobertura tanto en TDT, como en redes móviles como 4G es abismal. Tanto que el que estés a 500 m o más, es la diferencia entre tener y no tener cobertura.

    Como 5G necesita muchas más antenas para dar la misma cobertura, salvo que se haga la inversión adecuada (y en Galicia no se ha hecho ni para la TDT, se necesitan unas 100 antenas más) esto no va a dar más que problemas. Y si no al tiempo.

    Salu2

    • daniel

      es curioso que donde gobierna el PP. hay menor inftaestructura e inversion en telecomunicaciones, como se nota que quieren mantener el «silencio» tecnologico, no vayan a despertar y pierdan votantes

      • Salvador Sanchez

        a ver, no seamos mandriles, el PP ha gobernado en casi todos sitios, y los municipios no deciden el despliegue, y en madrid llevan un tiempo

  • David Santander

    Y 65 pavazos oigaaaaa!!!!!! luego que no tiene la demanda prevista, y que la gente está desconectada misteriosamente aún teniendo opciones, anda y que les den.

  • si la de 4g la capan a 20 megas seguramente la de 5g tambien la capen.