Esta extensión para Chrome hace que las webs carguen más rápido

Esta extensión para Chrome hace que las webs carguen más rápido

Alberto García

Con la implantación masiva de conexiones de alta velocidad en España, donde el 81% de la población ya tiene acceso a fibra óptica, la velocidad de carga de las páginas web ya no es algo que vaya determinado por nuestra velocidad máxima de descarga, sino por la latencia; el tiempo que tardamos en comunicarnos con esas páginas. Por ello, una extensión para Chrome y Firefox va a ayudarnos a potenciar esto.

Boostaler: mejorando la caché

Cuando entramos a una página web por primera vez, el tiempo de carga suele ser muy elevado debido a que tienen que descargarse y ejecutarse todos los elementos de la página. Sin embargo, cuando entramos una segunda vez, la web carga mucho más rápido gracias a que los datos previos están almacenados en la caché del navegador. Por ejemplo, el logo o la disposición de la mayoría de elementos de una página web no cambian casi nunca.

google chrome velocidad

El único problema es que el tiempo que este contenido dura en la caché es muy reducido. Por ello, con Boostaler se consigue manipular el encabezado para que el contenido dure más tiempo en la caché. Además, la extensión coteja los archivos que hay guardados en la caché con los de la web para comprobar si hay nuevas versiones disponibles y que no se nos esté mostrando contenido antiguo cuando entremos a una página.

La consecuencia de esto es que tenemos lo mejor de ambos mundos: una caché que se mantiene hasta que la web que visitemos vuelva a renovarse, y el contenido más reciente en cuanto la extensión lo detecte. Es importante reseñar que la mayor velocidad de carga se empieza a notar tras la segunda visita a la página web, cuando haya dado tiempo a almacenar los datos una primera vez. De hecho, hay páginas que ni siquiera permiten almacenar su información en caché, por lo que vas a notar mejora también en ellas. Gracias a esto, podemos conseguir que las webs carguen varios segundos más rápido.

Tan sólo hay que instalar la extensión y disfrutar

En concreto, la extensión modifica dos variables relacionadas con la caché. La primera es Stale-while-revalidate, que establece un tiempo adicional para que la caché perdure más tiempo, a la vez que se comprueba si hay nuevas versiones disponibles. Esto mejora el tiempo que tarda en cargarse una página web.

La segunda es Stale-if-error, que establece un tiempo adicional en el que se utiliza contenido guardado en la memoria caché si se encuentra un error a la hora de visitar la página web.

La extensión está disponible tanto para Chrome como para Firefox. En el caso de que quieras comprobar qué contenido se está cargando y desde dónde en Firefox, pulsa F12 para abrir las herramientas de desarrollo, y en la pestaña de Red estará disponible toda la información. Para Chrome, pulsamos Control + Mayús + I, y le damos también a Network. No es necesario hacer nada para hacerla funcionar, teniendo solo que instalarla.