Consiguen integrar la antena 5G en la pantalla: ideal para móviles más pequeños

Telefonía

Actualmente, los móviles integran las antenas LTE para la conectividad móvil en la propia placa base o en pequeñas adiciones por encima, con pequeñas ranuras en el chasis de metal para poder recibir la cobertura. Sin embargo, la última innovación para antenas 5G podría permitir integrarlas directamente en la pantalla del móvil.

LG ha conseguido integrar la antena 5G (o antenas) en la pantalla del móvil

Esta innovación, que ha sido patentada por LG, está pensada solo para las antenas 5G, en un paso más para seguir integrando componentes en la pantalla del móvil. Actualmente ya se ha integrado el lector de huellas, y la propia LG ha creado un sistema de sonido que utiliza la propia pantalla para emitirlo. De esa manera, no hay ningún agujero en la parte frontal para el altavoz de las llamadas, lo que mejora la resistencia al agua del móvil.

lg v50 thinq 5g

La integración no es dentro de la propia pantalla, sino que es justo en la parte trasera de la misma. Para ello, han utilizado la tecnología LDS (Laser Direct Structuring) para modelar una resina termoplástica con un láser, la cual está revestida de cobre y níquel y se integra en el PCB.

Esto es muy importante de cara a las antenas 5G, que actualmente son más grandes que las LTE de nuestros móviles actuales, ya que LG afirma que gana mucho espacio en el interior del móvil con este cambio. De hecho, los móviles 5G que se van a lanzar en los próximos meses son tan grandes por el tamaño que requieren las antenas 5G, además del elevado consumo de batería del módem actual. Todo esto hace que sea necesario tener móviles enormes con grandes capacidades de batería para compensar ambos aspectos. Esto debería empezar a cambiar el año que viene.

Probablemente no lo veremos hasta 2020 como pronto

En los móviles actuales con 4G, normalmente encontramos unas 3 antenas LTE dependiendo de las frecuencias en las que opere el terminal. En el caso de los móviles 5G de este año, en su interior hay entre 10 y 30 antenas. Con la nueva solución integrada en la pantalla, el espesor de ésta apenas aumenta unas pocas décimas de milímetro. Además, la cobertura puede venir directamente a través de la pantalla, por lo que se puede volver a tener móviles con el borde totalmente de metal; algo que Apple intentó con el iPhone 4 y que tantos problemas de cobertura le generó dependiendo de cómo agarraras el móvil.

Además de colocarla en la pantalla, la patente también muestra que se pueden colocar en la parte trasera del móvil, aunque probablemente no interese hacerlo porque tiene más sentido dejar ese espacio libre para el cobre que se usa para la carga inalámbrica.

Esta innovación no estará disponible en el LG V50 ThinQ que la compañía lanzará en los próximos meses antes de verano (el cual llevará una antena 5G “normal” con el Snapdragon X50), pero sí podría llegar a los futuros móviles que lancen en 2020; sobre todo los que incorporen ya de manera nativa un módem 5G en el propio SoC con el Snapdragon 865.

Escrito por Alberto García

Fuente > 91mobiles