Así protege Microsoft en Chrome y Firefox con sus nuevas extensiones Windows Defender Application Guard
La firma de Redmond, Microsoft, en estos momentos se encuentra finalizando el desarrollo de la primera gran actualización de Windows 10 para este año, la April 2019 Update, de hecho estamos a las puertas de que se lance la versión RTM de la misma antes de que comience el envío oficial a todo el mundo.
De hecho hace solo unas horas la compañía ha anunciado la versión 18358 de Windows 10 para sus Insiders del anillo rápido, aunque junto a esto, también ha hecho público el lanzamiento de una extensión de Windows Defender Application Guard para los dos navegadores más populares y usados en estos momentos, Google Chrome y Mozilla Firefox.
De este modo, con estos nuevos complementos lo que Microsoft pretende es ofrecer una protección extra a la hora de movernos por Internet, todo ello con un funcionamiento similar al que hasta ahora proporcionaba la propuesta propia de la firma con sede en Redmond en su Edge. Así, una vez descargada e instalada la extensión, el software va a comprobar, cada vez que accedamos a una nueva web, esa URL en una lista de sitios web de confianza, por lo que en el caso de que intentemos acceder a un sitio en el que no confía, este se abrirá en un “sandbox” del navegador Edge.
Una vez se lleve a cabo este paso, desde esa «zona segura» ya podremos puede navegar a cualquier sitio web, sea de confianza o no, ya que no podrá dañar el resto del sistema. Con todo ello lo que realmente se logra es que, ya usemos Firefox o Chrome, esta nueva extensión proteja a los usuarios cuando visiten sitios web potencialmente peligrosos.
Estas son las nuevas extensiones Windows Defender Application Guard para Firefox y Chrome
Al mismo tiempo lo que se pretende con todo ello es que estos dos navegadores de terceros funcionen de algún modo de manera conjunta con Edge, al menos en lo que a la seguridad se refiere, ya que al detectar un sitio web potencialmente peligroso, como decimos abre una sesión en este software para que se ejecute en un entorno de pruebas y no se ponga en peligro al resto del sistema.
Es más, tal y como ha comunicado la empresa, la nueva extensión se basa en una aplicación nativa que han creado para soportar la comunicación entre el navegador y la configuración de Application Guard del propio dispositivo.
Y es que claro, también debemos tener en cuenta que Microsoft, o al menos así lo esperan muchos, está cerca de lanzar una renovada versión de su navegador de Internet, Edge, pero ya basado en Chromium de Google, por lo que este movimiento igualmente sirve para que la penetración de mercado y uso de esta propuesta, empiece a crecer poco a poco.
Eso sí, para terminar diremos que tras instalar la extensión esta analiza el dispositivo para determinar si es compatible, por lo que en algunos casos pedirá la instalación de la aplicación Application Guard de la Microsoft Store.