Los creadores de Internet están trabajando en un sistema de votación a prueba de hacks

Hardware

A pesar de que estamos en pleno 2019 y llevamos décadas de digitalización en todo el mundo, los sistemas de votación de la mayoría de países huyen de todo lo que huela a digital por miedo a hackeos o a una posible modificación de los resultados por un agente externo. En Estados Unidos sí está más instaurado este sistema, y ahora DARPA está trabajando en un sistema de votación a prueba de hackeos.

DARPA ha creado un sistema seguro para el voto digital en las elecciones

Para ello, DARPA cuenta con 10 millones de dólares con un contrato que ya han recibido para crear este sistema, que será totalmente open source y basado en un nuevo hardware con la seguridad en mente. Será una empresa de Oregon, llamada Galois, la que se encargará de su creación. La novedad de que sea open source es muy bien recibida, ya que los sistemas actuales son cerrados, lo que dificulta comprobar si están protegidos ante hackeos por parte del público.

votacion sistema elecciones seguro

Gracias a esto, los usuarios podrán comprobar que, efectivamente, el sistema está protegido ante cualquier posible manipulación, en lugar de confiar de manera ciega en los sistemas actuales. También va a llevar prototipos de los sistemas a la Def Con Voting Village de este verano el de 2020 para que intenten hackearlo. A esto hay que sumar que están trabajando con varias universidades para comprobar su seguridad.

El hardware, que también es abierto, lleva un año diseñándose por parte de DARPA, y permitirá a los votantes obtener información verificable y transparente sobre sus votos para comprobar que nadie lo ha modificado. DARPA estaba muy seguridad de la impenetrabilidad de su hardware, y querían encontrar un uso que lo demostrase de manera abierta en un proyecto no confidencial, y crear un sistema de votación a prueba de hacks es la mejor idea que se les ocurrió.

El hardware debe ser capaz de diferenciar si un comportamiento es normal o no

Bajo este hardware están desarrollando dos sistemas. El primero imprimirá una papeleta con la elección del ciudadano, que luego la escaneará en una máquina que registrará el voto. Este sistema permitirá revisar el voto por parte del votante, ya que en los sistemas actuales hay un código de barras que no se sabe si realmente ha registrado el voto que quiere el ciudadano. El segundo sistema será otro escáner que pueda leer el voto que los ciudadanos han hecho a mano.

DARPA ha querido centrar el esfuerzo sobre todo en el hardware, ya que los fallos de software acaban apareciendo casi siempre, y el hardware tradicional no tiene manera de discernir si el comportamiento que recibe del software es normal o no. Dándole más importancia al hardware se puede mejorar la protección, y para ello han estado trabajando con varios diseños de CPU hasta que han dado con el más seguro.

Galois afirma que los prototipos estarán disponibles para que otros fabricantes adopten el sistema sin pagar licencias ni invertir millones de dólares en el desarrollo de nuevos sistemas. Su idea es arreglar el grave problema que hay al respecto, ya que los sistemas de votación digital que hay ahora en Estados Unidos cuentan con graves vulnerabilidades.

Escrito por Alberto García

Fuente > Motherboard