“Mándame tu DNI, que no me fio»: así estafaba por Internet la organización criminal desarticulada por la Policía

Actualidad

En España se venden millones de productos de segunda mano cada año, algo que no ha parado de crecer gracias al aumento de popularidad de portales para este tipo de intercambios. Sin embargo, en algunos de estos intercambios se dan casos de estafas, y hay organizaciones criminales que se especializan en ello, como la que acaba de desarticular la Policía Nacional.

La banda usaba DNI robados para dar más «confianza» en las ventas falsas

Esta banda criminal se dedicaba a realizar estas por Internet, y aunque tenían sede en San Fernando (Cádiz), también operaban por toda España. En total hay 100 investigados a raíz de más de 800 denuncias. En total, se estima que el valor estafado se sitúa en torno a los 190.000 euros, donde la mayoría de ventas fraudulentas se daban en Wallapop.

dinero

Evitar estafas en la compraventa de segunda mano es relativamente sencillo si se llevan a cabo pasos para verificar la identidad e historial del vendedor. En el caso de no haber historial, se suele recurrir a redes sociales o a cualquier tipo de información que podamos encontrar. Por ello, los miembros de la banda lo que hacían era crear perfiles falsos en redes sociales asociados a documentos de identidad que les proporcionaban anteriores víctimas, a través de las cuales también interactuaban con las víctimas para darles más confianza.

Para que estas víctimas les enviasen los documentos de identidad, les decían que necesitaban el DNI, así como una foto del mismo o una foto de la persona sujetando el DNI, para realizar un contrato de compraventa. Sin embargo, lo que hacían era aprovechar esa información que recibían para engañar a otros usuarios, bajo el pretexto de “mándame tu DNI, es que no me fío ¿sabes?. Ya me han estafado otras veces…”.

Así, además de haber sustraído los 190.000 euros, hay que sumar el perjuicio de los ciudadanos cuyos más de 130 documentos de identidad fueron usado de forma ilegal para usurpar su identidad y haber sido difundida por la red. En la detención se ha arrestado a varios de los cabecillas, además de haber registrado varios domicilios. Se les acusa de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y usurpación de identidad. En total hay 20 detenidos, además de 100 investigados.

Los investigados solicitaban el pago de las ventas a través de transferencias a cuentas bancarias u otras modalidades de pago online. En total, la banda tenía más de 200 cuentas bancarias y giros postales. En los varios años que han estado operando, contaban ya con una amplia red de mulas.

Cómo evitar este tipo de estafas

Desde la Policía dan una serie de consejos para evitar estafas como esta. En primer lugar, tenemos que desconfiar de los chollos y ofertas. También es importante comprobar si el anuncio aparece en otras páginas de Internet, y sobre todo si es con un precio diferente o bajo otros datos de contacto. Puedes comprobar si las fotos del producto son originales o si son obtenidas de otros anuncios antiguos.

Además, también hay que obtener toda la información de contacto del comprador que podamos. Tampoco debes dar tus datos personales más allá de los necesarios para el envío, no facilitando nunca el DNI. También es recomendable usar pagos seguros como PayPal si no vas a hacer el intercambio en persona. En el caso de las transferencias, debes comprobar que la persona a la que le vamos a enviar el dinero es el titular de esa cuenta, lo cual se puede hacer en la propia entidad bancaria.

Escrito por Alberto García

Fuente > Policía