El Gobierno acelera la reantenización de la TDT con un Real Decreto

Televisión

La tramitación del real decreto, por el cual se aprueba –al fin- el Plan técnico nacional de la TDT se ha declarado hoy de urgencia en el Consejo de Ministros. Con él, se regulan aspectos clave para la liberación del segundo dividendo digital. El proceso dejará libre la banda de 700 MHz, que actualmente está siendo ocupada por la Televisión Digital Terrestre, de tal modo que esta banda de frecuencias se pueda aprovechar para las redes móviles 5G de próxima generación en España.

Por las inminentes Elecciones Generales, la TDT estaba en riesgo. O más bien, el proceso de liberación de los 700 MHz, que por una parte supondrá la reantenización de la TDT y, por otro lado, la posibilidad de aprovechar la banda de 700 MHz por parte de los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo y despliegue de las redes móviles 5G. Finalmente, el segundo dividendo digital se ha sacado hacia delante con la tramitación de urgencia del real decreto que permitirá cumplir con el calendario establecido por la Unión Europea. En este calendario, el 30 de junio del próximo año 2020 es la fecha límite para finalizar el proceso.

Llega el segundo dividendo digital: la TDT abandonará los 700 MHz por real decreto, y se aprovechará esta banda para el 5G

El proyecto de real decreto garantizará para la Televisión Digital Terrestre la banda de 470 a 694 MHz hasta, por lo menos, el año 2030. Las redes de TDT del Plan técnico actualmente en vigor, y la oferta de canales que están disponibles en estos momentos, estarán disponibles de la misma manera en esta banda. Uno de los cambios que permitirá este dividendo digital, más allá de liberar las frecuencias para el 5G, está en que los múltiples digitales podrán albergar cuatro canales HD como máximo, y mientras se mantengan las emisiones actuales en SD. Se establecen, además, los plazos para la migración de todos los canales a la emisión en alta definición.

Con este proyecto de real decreto se acelera y establece la reantenización de la TDT; es decir, que se impulsa igualmente la renovación del parque de receptores de TDT en nuestro país. Desde la entrada en vigor de la norma, habrá un plazo de seis meses para que los receptores tengan que incluir la capacidad de recibir las emisiones en HD. Los de mayor tamaño, incluso, tendrán que contar con capacidad para la recepción de emisiones en ultra alta definición, HbbTV y DVB-T2.

Escrito por Carlos González

Fuente > Gobierno de España

Continúa leyendo
  • daniel

    para esto si hay prisa y no el derrogar la reforma laboral

    • Galen Pathwarden

      Esto es algo muy simple que todos los partidos están de acuerdo. La reforma laboral es un tema delicado y necesita negociaciones con el resto de partidos, no se puede hacer de forma unilateral con prisas. Aparte estamos en periodo preelectoral, no es momento de tocar temas serios porque sencillamente no se puede. Quéjate después de las elecciones del partido que gobierne, mientras… tu comentario es simplemente una tontería.

      • TheV1ruSS

        si, es tan simple que cada ciertos años dan por culo con esa tonteria. 🤣🤣🤣

        • Galen Pathwarden

          Creo que no me has entendido, lo que digo que es simple es aprobar el plan de la TDT, ya que viene de europa, es simplemente aplicar lo que todos los paises europeos están haciendo. Después de esa frase va un punto no una coma, con lo cual, después de esa frase hablando de la tdt hablo del segundo punto que plantea daniel. Mejora tu comprensión lectora.