El Blu-Ray está muriendo y el culpable no es el streaming

Actualidad

En los Estados Unidos, las ventas de películas en formato físico le deben al Blu-Ray tan solo un 5,3% de la cuota de mercado. Es evidente que los servicios de vídeo en streaming, como Netflix, han ido ganando tracción y terreno durante los últimos años, a pesar de las subidas de precios. Así que cabría pensar que, después de este ‘último’ formato físico, que tiene ya nada menos que 13 años de vida, la transición apunta hacia el formato digital. Sin embargo, no es el streaming el que está acabando con el Blu-Ray.

Hace ya casi un año, Oppo inició esta ‘muerte del Blu-Ray’ anunciand que dejaría de vender reproductores; y ahora, Samsung se ha sumado al movimiento. De momento, la marca seguirá vendiendo productos que se estrenaron tiempo atrás, en el año 2017, pero han confirmado de forma oficial que ya no van a desarrollar ningún nuevo reproductor. ¿Quién tiene la culpa? Pues, en contra de lo que cabría creer, que es la evolución del vídeo en streaming, la culpa la tiene también el DVD. Porque allí, en Estados Unidos, frente al 5,3% de las ventas de películas en Blu-Ray, el DVD alcanza un 57,9%.

La muerte del Blu-Ray, que ya arrancó hace un año, no es culpa únicamente de las películas en formato digital y el vídeo en streaming

Además de la evolución del vídeo en streaming, y del protagonismo a estas alturas del DVD, hay que tener en cuenta también que Sony ha colado una importante cantidad de reproductores de Blu-Ray en nuestros salones. Y lo han hecho a través de la PS3 y la generación posterior, la PlayStation 4. Contando con una de estas videoconsolas ya tenemos un reproductor de Blu-Ray para películas; así que, evidentemente, todo aquel que ha comprado una videoconsola de Sony no ha tenido necesidad alguna de comprar un reproductor específico. Que, por cierto, en los inicios de PS3 era incluso más caro que la videoconsola.

El formato Blu-Ray debería haber sido el sustituto del DVD, pero no lo ha conseguido. Aún siguen vendiéndose más películas, en formato físico, en DVD. La ventaja del Blu-Ray es la resolución de los contenidos, y la calidad de audio, pero los contenidos en 4K están triunfando en mayor medida a través de las plataformas digitales.

Escrito por Carlos González

Fuente > techspot

Continúa leyendo
  • [_FRAN_]

    Para «enterrar» el 3D los fabricantes de televisores se han dado prisa… pero para cargarse ya de una vez el DVD nadie se pone a ello, y eso que en muchas ocasiones el Blu-Ray es incluso más barato, pero el desconocimiento general imposibilita que se amplie.

  • Otra cosa que fuimos muchas personas que lo dijimos. Es tan sencillo como que un Blu-Ray no compensa la calidad respecto al precio, esto hablando de formato Blu-Ray Video, porque si hablamos de soportes vírgenes por casi el precio de un Blu-Ray de 100 GB te compras un disco duro de 500 GB o ahora una unidad SSD de 250 GB, con lo cual es una pérdida de tiempo y dinero comprar estos soportes.

    Esto es la demostración que muchos productos son símplemente marketing y publicidad. Y lo más gracioso es que sus creadores se pensaron que te podían volver a cobrar un sobreprecio por una película ya amortizada, pero es que la gente no es gilipollas. Esto de nuevo, demuestra lo que para algunas personas es la «defensa de la cultura» que no es más que puro negocio.

    Salu2

    • Psychic

      Toda la razón. Es que comprar discos vírgenes blu-ray, dvd… ect no merece la pena habiendo disco duros o USB’s. A la hora de grabar es todo una odisea. Muy lentos. Antes es lo que se llevaba pero desde que compré un disco duro para almacenar mis cosas no he vuelto a usar los discos. Además, son bien vullnerables, a mí ya me han fallado unas cuántas veces.

  • Aitor Val Beitia

    Ese 5.3% se refiere al UHD y se refieren a las ventas de una semana concreta del mes de febrero.

  • Falquian

    Yo soy un firme partidario del formato físico. Me encanta tener mis películas a la vista, disponibles para ver, sin depender de si están en tal o cuál plataforma, y con la máxima calidad posible.

    Es cierto que el paso del DVD al Blu-Ray no fue tan brutal (en cuanto a calidad de imagen y vídeo) que el que tuvimos en el salto del VHS al DVD, pero aun así yo creo que compensa una imagen 1080p a una SD como es la del DVD. Solo hace falta ver los foros de las plataformas de TV cómo se quejaban (y se quejan todavía) ante canales en SD.

    Que a estas alturas se vendan más DVDs que Blu-Rays, tras todo el tiempo que ha pasado, se me escapa. Será por la inmensa base de usuarios con reproductores de DVD y que la gente no migró a Blu-Ray, porque si no no lo entiendo.

    En fin, solo espero que me dejen seguir disfrutando de películas en formato físico, ya sea en DVD (alguna cosa rara compro todavía en DVD), en Blu-Ray o en UHD, durante unos cuantos años más, cuantos más mejor.

    Obviamente me limito a hablar sobre las películas. En cuanto a soporte de datos coincido totalmente con Nova6K0 y _FRAN_. Un formato absurdo que nació muerto. Tengo una tarrina de Blu-Rays grabables pendiente de estrenar desde hace ni sé los años.

    Saludos

    • Gracias por tu comentario Falquian. Ya no es solo soportes vírgenes respecto al Blu-Ray no te exagero nada si te digo que tengo unas 14 tarrinas de DVD sin desprecintar, comprados hace unos ocho años.

      Salu2

      • daniel

        vendelas por wallapop

    • Tatanka

      Totalmente de acuerdo, pero el articulo no da suficientes datos por lo que en mi opinión intenta manipular o click bait. No se puede hablar de porcentajes sin dar cifras, el 57% se vende en formato DVD, pero de cuantos estamos hablando? de 57 unidades de 100 vendidas o de 57,000 millones?

      Esta claro que si es un numero bajo (como se supone) la muerte del Blu-Ray es sin duda por los servicios de streaming ya que las unidades vendidas pueden ser simplemente de coleccionista o rémoras de un mercado muerto.

    • yo tengo el formato fisico en discos solido., me las descargo 10gb o mas 60fps por peliculas. tener tanto plastico acumulado jajaj eso no es para mi,. mil veces preferiria plataformas de streaming pero como me gusta coleccionar y tener mis peliculas guardadas en disco solidos soy mas que feliz sin estar ocupado tanto espacio y sin necesidad de contar con tantos apartos ya que con la pc conectado al monitor y a mi TV no saben todo lo que me ahorro.

      • Juan

        Ok, pero ten encuenta los discos duros saben fallar después de un tiempo, si puedes has respaldos de tus películas en discos Blu-ray gravables, saludis

  • Ricardo Alonso

    No he leído el articulo, por que con el titulo me basta para medio creerlo, ya que solo es usado para las películas y alguna serie high, cuando falta que haya series como Gilmore Girls, Embrujadas, Sailor Moon, para que no haya dudas de que el bluray puede ser pura competencia para el streaming.

  • Laico

    Pareciera que nos quieren hacer creer que hay gente que ya no usa mucho los bluray, pero conozco muchos que lo prefieren a ver por streaming, además, el bluray tiene mucha duración vs un disco duro/usb que muchas veces se puede malograr o que tiene vida casi de 5 años, a veces un poco más. Pero cuando se acaben los formatos físicos? Estaríamos limitados a ver las programaciones que nos impongan y ya no a verlas cuando quisiéramos… Encadenados a una conexión de internet.. en fin… Todo es probable. Pero pienso que estas cifras pueden ser manipuladas para que cuando se extinga me no crea: bueno, si nadie compraba y solo yo… Ni modo. Cuando la realidad pueda ser que mucha gente si compraba, pero nos hicieron creer lo contrario para seguir con sus negocios.

  • Jhon Alex Camacho

    El fracaso de esto se venía venir con el triunfo de un formato tan restrictivo como Blu-Ray ante un formato un poco más flexible como HD DVD. Si hubiera triunfado el segundo, hoy en día sería famoso ya que mantenía algunas características de legislación del DVD. Puede ser que Microsoft fue el que pudo embarrar el asunto al no poner en la Xbox 360 el reproductor HD DVD integrado mientras que Sony en ese aspecto sí pensó a futuro al ponerle un reproductor de Blu-Ray a la PS3. El Blu-Ray no ha sido tan rentable como medio de almacenamiento (tanto así que juegos pesados como GTA V, en su versión de PC trae más de 6 DVDs en vez de Blu-Ray). El servicio de streaming solo comenzó a dar la estocada final pero la guerra de los formatos fue el inicio del fin en este asunto.

  • Francisco

    El Bluray de 128 gb (4 capas) será el último… de todos modos nació casi muerto, muy pocos lo alcanzarán a usar ya que comprar uno en 2019 es casi imposible encontrarlo y su precio (el reproductor). La xbox one s sólo reproduce blu ray de 1/2 capas (25/50 gb) y así el 90% de los reproductores que todos tienen en 2019