No sabemos cuándo serán las elecciones, pero sí sabemos que estarán blindadas ante ciberataques

Virus

Desde las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos se ha reavivado el debate sobre la seguridad que hay en torno a estas elecciones. En España no ha habido demasiadas dudas en cuanto al recuento de estos votos, ya que éstos se hacen a mano y ninguno se hace de manera digital. Por ello, el CNI ha hablado sobre si existe algún peligro.

Las elecciones estarán protegidas ante ciberataques

Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha comparecido en el Congreso hoy jueves para afirmar que están preparados para proteger las elecciones de cualquier tipo de ciberataque, a pesar incluso de que hay fallos de seguridad en organismos estatales como vimos en el día de ayer. En todos los procesos electorales anteriores se ha llevado a cabo una vigilancia y análisis para evitar que haya hackeos o ciberataques, y en las que se celebrarán en los próximos dos meses no habrá excepción.

elecciones

Sin embargo, el CNI ha alertado de que hay algo de lo que no se pueden proteger: de las fake news o de influencia mediática y política que provenga del extranjero. Esto ocurrió en Estados Unidos a través de la publicidad en Facebook o de la proliferación de contenido en favor de Rusia, tal y como ha quedado demostrado que ocurrió con investigaciones posteriores.

En cuanto a las noticias falsas, Sanz Roldán ha dicho que “no cree que vayan a ser un fenómeno para quedarse, sino que en el futuro la IA y los algoritmos serán capaces de identificarlas y no mostrarlas”. Por desgracia, los medios de expansión de este tipo de noticias tienen que ver con visitas directas a esas páginas y la propagación por aplicaciones de mensajería; sobre todo en grupos con ideas afines. Además, apunta que no estamos exentos de que haya agentes externos que quieran influir en los resultados introduciendo información falsa que confunda a la gente.

España recibió 102 ciberataques “graves” en 2018

Con respecto a los ataques que se han realizado, el director del CNI ha afirmado que ha habido algunos ataques aislados a partidos políticos, pero que no han llegado a perpetrarse y que simplemente eran “de tanteo”. En total, en 2018 hubo 38.000 incidentes, de los cuales 102 fueron calificados como graves por la sensibilidad del órgano al que iba dirigido, como puede ser un ministerio o una infraestructura estatal clave. Ninguno de esos ataques ha llegado a tener consecuencias “especialmente graves”.

Aprovechando su presencia en el Congreso, Sanz Roldán ha afirmado que en los Presupuestos debería incluirse una partida para la ciberseguridad del país, en lugar de estar presente en dotaciones generales, lo cual ayudaría a controlar mejor a qué se destina cada dinero.

Para mejorar la ciberseguridad, el director del CNI afirma que estará listo dentro de poco el Centro de Operaciones de Ciberseguridad Nacional, ya que el edificio donde estará situado está prácticamente listo con todos los sistemas en proceso de instalación. Junto con el organismo, también habrá una nueva estrategia de ciberseguridad después de que ésta lleve sin actualizarse desde 2013.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
  • Luis

    Lo malo es que la gente se creen las fake news, de gente que las pública, para ver cuántos tontos se la creen.

  • Pedro Martínez

    > a pesar incluso de que hay fallos de seguridad en organismos estatales como vimos en el día de ayer.

    Se os ha olvidado editar la noticia. Hoy mismo habéis desmentido ese supuesto hackeo, ya podéis quitar el enlace o incluir una actualización!

    Saludos:)

  • Unai

    Blindadísimas jajaja, sobretodo por el CNI, que anonymous no les ha tumbado la página web nunca.