Rusia se desconectará de Internet antes del 1 de abril de forma temporal como parte de un plan de defensa

Redes

El espionaje ha dado el salto definitivo a Internet y los países cada vez son más conscientes de los efectos de un ataque contra las infraestructuras básicas del país a través de Internet o del posible robo de información confidencial. Se habla de la injerencia de diversos países en las elecciones de otros como un problema del presente y del futuro. Por esa razón, hay países que ya se están empezando a blindar o tienes planes de contingencia. Sin ir más lejos, Rusia se desconectará de Internet antes del 1 de abril de forma temporal como parte de un plan de defensa.

Rusia tiene un plan para defenderse de un posible ataque a través de Internet. Según explica la agencia rusa de noticias conocida como RosBiznesKonsalting, las autoridades de ese país y los proveedores de Internet más importante están planeando desconectar a todos los ciudadanos de Internet como parte de un experimento. Con este experimento, intentarán conseguir más datos y valorar posibles modificaciones a una propuesta de ley que maneja el Parlamento ruso desde diciembre del año pasado.

Rusia se desconectará de Internet antes del 1 de abril de forma temporal

En Rusia ya manejan un primer borrador de esta ley en la que los operadores de Internet deben asegurar la independencia del Internet ruso (Runet) en caso de un ataque desde el exterior. Para ello, deben ser capaces de desconectar al país del Internet global de forma rápida y orquestada de antemano por un plan nacional. Además de esto, tendrán que instalar medidas en sus equipos y centros de datos para que todo el tráfico entre los usuarios rusos pase por Roskomnazor, el regulador de las telecomunicaciones de ese país.

rusia desconectar Internet

Este será el encargado de inspeccionar todo el tráfico y bloquear el contenido que no consideren adecuado (¿Cómo China?). También deberá velar por que el tráfico no pueda se re-enrutado a servidores en el extranjero por el peligro que corre de ser interceptado por otros países o por ciberdelincuentes. El experimento para desconectar a Rusia de Internet temporalmente ya ha sido pactado entre diferentes organizaciones, tanto gubernamentales como privadas.

El plan también cuenta con el apoyo de los principales operadores de Rusia, aunque aquí no todo es tan sencillo. Estos ven problemas a nivel técnico para conseguir que el tráfico de Internet no salga de Rusia y queden aislados del mundo, ya que creen que podría afectar a la navegación de los propios ciudadanos. El test les debería ayudar a saber las consecuencias de dejar sin Internet a los ciudadanos y ver cómo responden sus redes.

Posiblemente hayáis oído hablar en algún momento de este plan ya que lleva fraguándose durante unos 5 años. La idea es llevar a cabo un ensayo antes del 1 de abril, aunque por el momento no hay fecha concreta. Finalmente, en 2020 buscarán que el 95% del tráfico de Internet se genere y se quede en Rusia, contando también con un sistema DNS de respaldo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > zdnet

Continúa leyendo
  • Juan Miguel

    Estos rusos si que tienen sed de una guerra

  • kolton

    Desconectar y no volvais….el mundo os lo agradecerá.

  • Metzeli Sair

    Está bien cada país tiene que aprender a defenderse

  • agusax

    Después de espiar a todo el mundo, se desconectan para que no les espíen… Nada nuevo…

  • xarli

    Entonces no tendran acceso a servicios como gmail, amazon, gmaps, whatsapp… ¿nada de eso? O.O Vaya tela, en lugar de ir p’alante vamos p’atrás…