Más de 6 millones de españoles ya navega a más de 100 Mbps

Más de 6 millones de españoles ya navega a más de 100 Mbps

Claudio Valero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, ha publicado los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre de 2018. Aquí podemos encontrar cifras interesantes, como la de los ingresos de las operadoras o la cuota de mercado de cada una de ellas en los diferentes segmentos. Sin embargo, nos hemos querido quedar con que, por primera vez, más de 6 millones de españoles ya navega a más de 100 Mbps. Mide tu velocidad antes de continuar.

Antes de entrar en el tema de la velocidad, vamos a repasar los otros datos publicados por la CNMC. En primer lugar, tenemos que los ingresos minoristas de los operadores cayeron un 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por operadoras, el Grupo MásMóvil creció un 17,4%, Movistar mantuvo su nivel de ingresos casi sin cambios y Orange y Vodafone fueron los más afectados. Los tres grandes operadores copan el 79,8% de los ingresos del sector, 0,6% menos que hace un año.

Más de 100 Mbps, la velocidad de 6 millones de españoles

Los accesos de nueva generación, es decir, los que son capaces de ofrecer 30 Mbps o más de velocidad, llegaron a 53,8 millones. Aquí se suma tanto el cable HFC como la fibra óptica hasta el hogar FTTH. No obstante, esta última es la que verdaderamente está tirando del carro con 42,9 millones de accesos desplegados, más de 7 millones más que el año anterior. De estos, sólo se presta servicio en 11 millones (un 20% más que hace un año).

100 mbps

De los 14,8 millones de conexiones de banda ancha fija registradas en el tercer trimestre (aquí sí incluimos el ADSL), 10,6 millones navegaban a más de 30 Mbps de velocidad, objetivo de la Agenda Digital Europea para 2020 en el 100% de la población. De estos, más de 6 millones (6,6 millones para ser exactos) navegan a más de 100 Mbps.

A esto ha contribuido poderosamente el aumento de velocidad de los principales operadores. Las tres grandes ya han fijado en 100 Mbps la velocidad mínima de fibra óptica, mientras el Grupo MásMóvil lo hará en las próximas semanas con algo más de retraso del esperado por sus propios clientes. Las velocidades máximas están en 500 o 600 Mbps, e incluso podemos contratar 1 Gbps de velocidad.

No dejes de opinar y contar tu experiencia en los foros de Banda ancha sobre ADSL, VDSL, FTTH. Hilos más activos: