El Plan Técnico de la TDT que se iba a lanzar en diciembre llegará finalmente en febrero

El Plan Técnico de la TDT que se iba a lanzar en diciembre llegará finalmente en febrero

Claudio Valero

El otro día os contábamos que no tenemos ni Plan Técnico de TDT ni sabemos las compensaciones del Segundo Dividendo Digital. Según el calendario oficial publicado el pasado verano por el propio Gobierno de España en la Hoja de ruta, diciembre era el mes elegido para aprobar sendos reales decretos sobre la materia. Sin embargo, no han cumplido y ahora parece que no será hasta febrero cuando se publique este Plan Técnico que nos debe aclarar muchas cuestiones, como la posible migración a TDT2 o DVB-T2.

En el documento “Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica”, el Gobierno fijaba unas fechas para la realización de todo este proceso. A riesgo de resultar pesados, os dejamos de nuevo el calendario publicado:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

El Plan Técnico de la TDT llegará finalmente en febrero

Como vemos, diciembre 2018 era el mes elegido para aprobar tanto el Real Decreto del Plan Técnico Nacional de TDT como el de las compensaciones por la reantenización. Ahora, conocemos que podría retrasarse hasta el mes de febrero. Esto lo conocemos gracias a las explicaciones del director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca).

tdt-tv

Este nos cuenta que “Las noticias oficiosas de las que dispongo dicen que la consulta pública es inminente. Si ésta tiene, como parece razonable suponer, un par de semanas al menos para que se den respuestas de los distintos agentes, habrá que suponer que antes de que termine febrero el Plan Técnico será una realidad. Motivos para estar nerviosos todavía no hay”.

No hay motivos para el nerviosismo, pero sí estamos recordando pesadillas del pasado con un Plan Técnico que el gobierno prometió “en breve” el pasado 20 de noviembre y que todavía estamos esperando. Además, como señalan desde Uteca, las fechas de la consulta pública lo sitúan en febrero.

¿Cumplirá el Gobierno con una publicación del Plan Técnico de TDT en febrero?

18 Comentarios