El Gobierno no cumple con la TDT: no tenemos ni Plan Técnico ni sabemos las compensaciones del Segundo Dividendo Digital

Televisión

La resintonización de la TDT debe empezar este mes de enero según lo publicado por el Gobierno de España el pasado verano.  La “Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica” dejaba claras las fechas y el pasado mes de diciembre debió haberse publicado el Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Ya estamos en enero y ese Plan no se ha publicado, aunque ya está elaborado, y volvemos a recordar el calvario del primer Dividendo Digital.

El pasado verano se hicieron oficiales los planes para la resintonización de la TDT y la liberación de los 700 MHz. En la hoja de ruta se habla del proceso, pero no se entra en cuestiones técnicas que nos interesan a todos, como puede ser la posible llegada de TDT2 o DVB-T2. Eso está todo destinado a aparecer en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

Precisamente, en el documento que marca la hoja de ruta se establecen estas fechas:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

El Gobierno no cumple con la TDT: ni Plan Técnico ni compensaciones publicadas

En nuestro caso nos interesan especialmente los dos hitos que debieron producirse el pasado mes de diciembre. Por un lado, la publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de los 700 MHz, es decir, lo que se pagará a usuarios y comunidades por la reantenización, y por otro lado, el Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

tdt antena

Este documento es clave para conocer las fechas exactas y los procedimientos para llevar a cabo el segundo dividendo digital que pondrá la banda 700 MHz a disposición de los operadores para desplegar 5G en una futura subasta. Además, sabremos si España abraza las nuevas tecnologías de TDT o nos quedamos anclados en el pasado.

Precisamente, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) quiere “un Plan que sea bueno de modo que, al mantenimiento de la actual oferta de canales, le acompañen garantías de disponibilidad de la banda sub700 como mínimo hasta 2030, en línea con los compromisos ya manifestados a nivel nacional y europeo”.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Pues ya ves tú, para la basura que echan en la TDT.

    • clara día valiente

      ¡ahí le has dao!

  • pochecas

    Por no tener no tenemos ni un solo canal de TDT en HD real,menuda vergüenza y menudo cuento es esto.

  • David Rubio Lebrato

    Mantenemos en el poder a analfabetos tecnológicos, independientememte del signo político. Cualquier chaval de 13 años mínimamente informado sabe más de redes, Internet, derechos en la Red, móviles y telefonía, seguridad informatica y, por supuesto, todas las variables de las que depende la TDT (bandas, muxes, codificación, etc)
    Se sigue sin implementar la TDT2, la codificación HEVC, el audio multicanal y, como no, el HD REAL ni 4K.

    No estamos en el sur de Europa, sino al norte de África.

  • Javivi

    Tipical spanish,tarde y cutre y mal .
    Olvidaros de DVBT2 y menos HVEC ,tarde para eso ,por desgracia
    Casi toda Europa con todo arreglado hace tiempo y aquí nos ha pillado el toro como siempre
    Al final ,lo más rápido barato y cutre,oportunidad perdida para un salto de calidad de la TDT.

    • Pepe Pinto

      Tipical spanish no. La vergüenza del desgobierno que padecemos, que no hace lo que tiene que hacer. ¡ FUERA SÁNCHEZ YA POR INÚTIL Y PERJUDICIAL !

      • Javivi

        Anda que no viene de lejos el tema ….mucho mejor la corrupción y los recortes claro que si

  • Mi gente, os voy a contar una pequeña anécdota o historia sobre el curso que estoy haciendo y es respecto a un conjunto de manuales para cada uno de los módulos o partes. El curso que estoy haciendo es un curso de Mantenimiento Electrónico (que es algo que ya tengo conocimientos, por el ciclo superior que hice) sus manuales son una verdadera chapuza ¿Por qué? Porque no están creados por técnicos si no que es un abismal copia pega de cosas encontradas en Internet, tanto que en varios de los manuales se repiten las mismas cosas de manera idéntica, palabra por palabra y esto es porque está creado por políticos donde en sus despachos piden “oye crearme un manual para este curso que vamos a aprobar/dar anda” y se lo mandan hacer a gente que ni idea.

    ¿Por qué os cuento esto? Porque a nivel de trabajo técnico nuestros políticos no tienen ni idea. De hecho tienen asesores y no les hacen caso, y así les luce el pelo. Así vemos las chapuzas, no solo en esto pero en nuestro caso es lo que más nos interesa por la temática de ADSLZone, como decía las chapuzas en todo lo relacionado con Internet y las nuevas tecnologías, TDT, 4G,… Y es porque las leyes, reales decretos, reales decretos-ley (algo que por lo que se vé, le encanta usar a los diferentes gobiernos) y relacionados, están creados no por especialistas en las materias si no por funcionarios del Gobierno, que no tienen ni idea de lo que hacen. Yo si no se de algo, pregunto a los que saben. Pero el orgullo de algunos políticos de creerse casi dioses hacen que se den estas, reitero, chapuzas con consecuencias que vemos (consecuencias como hacer gastar millones de euros a la ciudadanía, que se hubiesen podido ahorrar en gran parte si se hiciese un buen trabajo en la planificación y diseño de ello) en estos y otros temas.

    Salu2

    • Totalmente de acuerdo, he visto cosas como las tuyas y peores, y con todo el respeto que siento por lo Españoles…. sientanse bien, que le 75% del mundo esta “peor” que uds… jeje. Claro, siempre hay que mirar hacia arriba y mejorar, pero uds. esta bien… muy bien jejejeje… se los digo con conocimiento de causa

  • Franci Patrocinio

    Viendo lo visto para que quiero yo una tdt2 en España sólo tenemos tele basura , así que a tirar de parabólicas y sin tonterías

  • Ricardo Alonso

    Espero que no sea una noticia para calentar, por que si de verdad no tienen, se pide prorroga de 1 año o 2, se pasa los canales a IPTV con exigencia que los canales que pasen a IPTV tengan una programación con un pelín más de calidad y se cobra más por ser SD y menos por ser HD. Seguido repartir gratis decodificadores y anuncio por todos los medios que la TDT pasa a costar 5€ mesuales, pero a cambio tendrá una mejor programación y completa en 1080i y 2 canales 4k.

    • IPTV no puede ser (desde mi punto de vista) la forma masiva. Te obliga a estar suscrito a un ISP, que es muy suceptible a caidas, lentitud y hasta congestion (si, el broadcast se congestiona y es un medio compartido por la misma fibra, son datos).
      No es un medio confiable en caso de desastres naturales, y puede estar condicionado a las politicas del prestador de internet.
      Mas bien, es mas “economico” subida al satelite y distribucion masiva, como en Alemania.. Te evitas el costo de distribucion masiva de la señal dentro dle territorio.