Lío a la vista con las subastas del 5G y la obligación de compartir redes en Alemania

Operadores

Las diferentes subastas para el 5G a lo largo y ancho del planeta están trayendo cola. El espectro de frecuencias es limitado, lo que dispara su precio, y las operadoras quieren hacer una inversión que esté asegurada por mucho tiempo. Cualquier elemento adicional lo pone todo patas arriba y eso es precisamente lo que está pasando en Alemania. El gobierno quiere incluir la obligación de compartir las redes 5G con roaming nacional a otros operadores, algo que no ha gustado a Telefónica, Vodafone y DT. Las demandas ya han empezado a producirse.

Las inversiones a corto plazo de los operadores se van a centrar en conseguir el máximo espectro posible para desplegar el 5G. En España ya se ha subastado la banda 3,7 GHz, aunque el verdadero plato fuerte será la de los 700 MHz que se producirá próximamente. El gobierno español espera recaudar más de 1.000 millones de euros debido a lo cotizada que está esa banda en concreto.

Lío a la vista con las subastas del 5G: demandas de Telefónica, Vodafone y DT

En Alemania la situación no es diferente. A esto tenemos que sumar la obligación que quiere impone el ejecutivo germano para que los operadores que resulten ganadores de la subasta deban ofrecer roaming nacional a otros operadores. Estos no ven nada clara esta medida que se apoya en la necesidad de mejorar la cobertura rural en muchas zonas del país, pero que los operadores ven como un problema para garantizar el retorno de sus inversiones.

merkel coche alta velocidad internet

Vodafone ya anunció hace unos meses su intención de presentar una demanda judicial contra esta licitación del gobierno. Por su parte, acabamos de conocer que esto no es algo que se limite únicamente a la operadora germana. Telefónica Deutschland y Deutsche Telekom también han demandado al gobierno de Alemania por esta cláusula que quiere imponer en la subasta del 5G.

El 25 de enero es la fecha límite para presentarse a la subasta del 5G en Alemania que se realizará en las siguientes semanas. Sin embargo, estas condiciones que se quieren imponer están complicando el proceso y la presentación de las principales operadoras de telecomunicaciones.

Por ejemplo, las reglas permiten que un operador sin red, como United Internet, pueda pujar por espectro 5G. Esto es una mala noticia para los grandes operadores que ven como se pone en peligro su futuro y el de las inversiones. Seguiremos de cerca las demandas y la subasta del 5G en Alemania para ver lo que ocurre.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > reuters