Movistar mejora la velocidad para ver Netflix gracias al nuevo peering directo

Movistar mejora la velocidad para ver Netflix gracias al nuevo peering directo

Claudio Valero

La velocidad de Netflix en Movistar ha sido objeto de polémica y debate desde el primer momento. La falta de un acuerdo de peering entre ambas compañías afectó a los usuarios y su experiencia, generando decenas de quejas en foros y en atención al cliente. Por suerte, parece que ese complicado capítulo de la relación ha terminado. Netflix llega hoy a Movistar y acabamos de conocer que ha mejorado la velocidad para ver Netflix gracias al nuevo peering directo.

Netflix y Movistar firmaron un acuerdo de colaboración para la integración de los contenidos de la primera en la segunda a partir de mañana. Con precios y tarifas especiales Movistar Netflix, se esperaba que un acuerdo de peering directo fuera otro de los requisitos firmados en el acuerdo. Lo cierto es que no tendría ningún sentido que no se hubiera acordado esto, ya que perjudicaría la experiencia de integración.

Movistar velocidad Netflix: nuevo peering directo

Según hemos podido leer en la Comunidad Movistar, la operadora azul ha estrenado peering directo de clase A con servidor específico para Movistar. Con ello, los usuarios han visto como los vídeos cargan casi de forma instantánea, además de hacerlo a la máxima calidad posible en cuestión de segundos (incluso directamente en Full HD o 4K).

netflix movistar

Esto es posible al estar sirviéndose directamente el contenido de Netflix desde un OCA dentro de la red de Telefónica. OCA (“Open Connect Appliance”) son servidores que ofrece la propia Netflix a los operadores y centros de datos con capacidades de hasta 280 TB. Son capaces de almacenar casi todo el contenido de Netflix y ofrecer velocidades de transmisión de hasta 90 Gigabits.

Esto permite ofrecer un contenido a una velocidad de 1 MB/s (bitrate habitual para contenido en Full HD) a 11.250 personas a la vez. Gracias a esto, el usuario se conecta a un servidor específico dentro de la red de su propia operadora, con una mayor velocidad y una menor latencia que si se ofreciera directamente desde Estados Unidos.

A grandes rasgos, esto es lo que ha mejorado Movistar tras su acuerdo con Netflix para el beneficio directo de sus usuarios y de la nueva experiencia integrada. Es posible que con algunas DNS alternativas no tengan todavía esta ventaja ya que los cambios no se han actualizado al llevar escasas 48 horas activos.