Telefónica nos enseña su futuro: más potencia en fibra, redes móviles e inteligencia artificial

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha reunido en la Caja Mágica en Madrid a más de 900 directivos de las distintas filiales, europeas y latinoamericanas para hablar sobre la compañía y presentar los nuevos planes de futuro. En este encuentro de directivos de Telefónica se abordan algunas cuestiones clave de la operadora y se ha dado a conocer Reconecta, el plan de Telefónica para los próximos años.

El encuentro de directivos de Telefónica ha contado con una puesta en escena digna de las mejores keynotes de las tecnológicas más importantes como Samsung o Apple. Una enorme pantalla permitía a Álvarez-Pallete contar determinados datos y cifras de la compañía. Sin ir más lejos, ha confirmado que en 3 años han ganado 9 millones de clientes en el segmento de más valor.

Encuentro de directos Telefónica 2018: “tenemos capacidad para seguir creciendo en nuestras redes”

El repaso ha seguir con una frase bastante impactante como la de que “hemos creado varías compañías de más de mil millones de euros de valor” al explicar que, pro primera vez, Telefónica vende más datos que servicios de voz. Esto pone de manifiesto que el mercado está cambiando hacia un nuevo modelo.

telefónica

De hecho, Telefónica ha multiplicado por cuatro el consumo de datos en el segmento móvil, aunque no están nada preocupados ya que han explicado que “tenemos capacidad para seguir creciendo en nuestras redes” apoyándose tanto en la fibra óptica, con la mayor red de Europa, como en el móvil con el 4G y futuro despliegue de 5G.

Otra cosa que ha quedado patente es que Telefónica ha tenido que adaptarse a los tiempos y ya no puede ser una empresa rígida y poco preparada para el cambio. Por esa razón, han simplificado todos sus procesos de forma extrema y han cerrado miles de aplicaciones, servidores y servicios que no aportaban valor.

A nivel de inversión en estructuras, como fibra o 4G entre otros, Telefónica ha invertido la cifra récord de 79.000 millones de euros. En estos momentos, además de esa mayor red a nivel europeo, también cuentan con el tercer mayor despliegue de fibra óptica en todo el mundo, siendo líderes en digitalización e IoT.

Como no podía ser de otra forma, se ha hablado de la situación actual en Europa a nivel de regulación de telecomunicaciones. José María Álvarez-Pallete, en línea con otros presidentes de grandes operadoras, ha dejado claro que “tenemos una regulación del antiguo régimen” y que “no tiene sentido que haya 450 operadores en Europa”.

En la siguiente imagen se han mostrado los acuerdos de Telefónica con terceros, destacando algunos como Netflix, Adobe, Prime Video, Box, Microsoft, Huawei, Facebook, Office 365, Oracle o Google en más de 100 en total.

telefónica

La fibra a 25 Gbps y el móvil con 5G, el futuro de las redes de Telefónica

Telefónica lidera actualmente el mercado de la fibra óptica tanto en España como en Europa con la mayor red. Su idea es tener fibra en todas las ciudades de más de 1.000 habitantes para 2020 y cerrar el máximo números de centrales ADSL para una digitalización completa y absoluta de la sociedad.

Lo bueno de la fibra óptica es que es una tecnología cuyo techo todavía nos queda muy lejos y siguen apareciendo avances para exprimirla aún más. Telefónica ha confirmado que implantará XGSPON con 10 Gbps simétricos y en un futuro cercano llegará 25G-PON con 25 Gbps simétricos.

telefónica

Pero la fibra óptica no es la única pata de la conectividad del futuro (y del presente). En las redes móviles se debe apostar por el 5G con una importante inversión, en Telefónica tienen ya desplegado 4,5G y 4,9G como pasos previos y han desplegado 5G en varias ciudades para acelerar las pruebas que desembocarán en su encendido comercial para 2020.

Algo de esto pudimos ver cunado conocimos el nuevo router Base XHGU, una Base Xport y un router 5G de Movistar. Este será el equipamiento que acompañará a los clientes en el futuro con unas redes todavía más potentes y rápidas que las actuales.