Raspberry Pi 3 Model A+: nuevo modelo barato por sólo 26 euros

Raspberry Pi 3 Model A+: nuevo modelo barato por sólo 26 euros

Alberto García

Cuando parecía que la única actualización de una Raspberry Pi en 2018 iba a ser la Raspberry PI 3 Model B+ lanzada en marzo, la Raspberry Pi Foundation ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo modelo llamado Raspberry Pi 3 Model A+ , que actualiza al anterior Model A+ lanzado en 2014. Esta versión recortada cuenta con interesantes novedades, como un precio bastante inferior a su ya barata hermana mayor.

Raspberry Pi 3 Model A+: el fin de una saga que tendrá soporte hasta 2023

La Raspberry Pi 1 Model A+ fue lanzada en 2014, y ya le iba tocando una actualización, ya que todavía empleaba el primer chipset que equipó una Raspberry Pi, con un solo núcleo. Este nuevo Model A+ cuenta con el mismo chip del Model B+, un SoC Broadcom BCM2837B0 de cuatro núcleos a 1,4 GHz de 64 bits y con una CPU ARM Cortex-A53.

raspberry pi 3 model a plus

A pesar de contar con el mismo chip, el precio es menor. En lugar de costar 35 dólares como la B+, ésta sólo cuesta 25 dólares. A cambio de este precio reducido encontramos 512 MB de RAM en lugar de 1 GB (como ocurre con la Raspberry Pi Zero), ausencia de puerto Ethernet, y la presencia de sólo un puerto USB 2.0 por los cuatro que tiene la B+. El resto de especificaciones se mantienen, como el puerto GPIO de 40 pines, WiFi AC y Bluetooth 4.2. El puerto HDMI es 1.3, soportando 1080p en monitores y televisores. También podemos conectarla a la corriente mediante microUSB, o usar conectores jack para audio o imagen.

Las dimensiones son las mismas que las del anterior Model A+

Esto hace que el tamaño del Model A+ sea más reducido, lo cual vendrá muy bien a quienes vayan a darle usos muy concretos y no quieran tener que comprar el modelo más caro. Además, la fundación ha pensado en quienes vayan a sustituir su A+ actual, y ha hecho esta placa con las mismas dimensiones de 65 x 56,5 mm.

Esta nueva Raspberry Pi 3 Model A+ va a estar en producción por lo menos hasta enero de 2023, por lo que va a tener bastantes años de soporte y apoyo por su parte. En España su precio es de entre 26,7 y 27,95 euros en las dos únicas tiendas que la venden de momento. Esto son unos 9 euros menos que la Raspberry PI 3 Model B+ actual, y no deberíamos tardar en empezar a verla por Amazon.

Para el futuro, la fundación ya dijo en marzo que las plataforma 3+ (y la A+ hoy) iban a ser las últimas iteraciones del diseño clásico de las Raspberry Pi, y que en el futuro van a establecer un nuevo tipo de proceso, con nueva memoria y otros cambios totalmente radicales.