Raspberry Pi 3 Model A+: nuevo modelo barato por sólo 26 euros

Hardware

Cuando parecía que la única actualización de una Raspberry Pi en 2018 iba a ser la Raspberry PI 3 Model B+ lanzada en marzo, la Raspberry Pi Foundation ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo modelo llamado Raspberry Pi 3 Model A+ , que actualiza al anterior Model A+ lanzado en 2014. Esta versión recortada cuenta con interesantes novedades, como un precio bastante inferior a su ya barata hermana mayor.

Raspberry Pi 3 Model A+: el fin de una saga que tendrá soporte hasta 2023

La Raspberry Pi 1 Model A+ fue lanzada en 2014, y ya le iba tocando una actualización, ya que todavía empleaba el primer chipset que equipó una Raspberry Pi, con un solo núcleo. Este nuevo Model A+ cuenta con el mismo chip del Model B+, un SoC Broadcom BCM2837B0 de cuatro núcleos a 1,4 GHz de 64 bits y con una CPU ARM Cortex-A53.

raspberry pi 3 model a plus

A pesar de contar con el mismo chip, el precio es menor. En lugar de costar 35 dólares como la B+, ésta sólo cuesta 25 dólares. A cambio de este precio reducido encontramos 512 MB de RAM en lugar de 1 GB (como ocurre con la Raspberry Pi Zero), ausencia de puerto Ethernet, y la presencia de sólo un puerto USB 2.0 por los cuatro que tiene la B+. El resto de especificaciones se mantienen, como el puerto GPIO de 40 pines, WiFi AC y Bluetooth 4.2. El puerto HDMI es 1.3, soportando 1080p en monitores y televisores. También podemos conectarla a la corriente mediante microUSB, o usar conectores jack para audio o imagen.

RASPBERRY PI 3 Model B+ EUR 36,04 EUR

Las dimensiones son las mismas que las del anterior Model A+

Esto hace que el tamaño del Model A+ sea más reducido, lo cual vendrá muy bien a quienes vayan a darle usos muy concretos y no quieran tener que comprar el modelo más caro. Además, la fundación ha pensado en quienes vayan a sustituir su A+ actual, y ha hecho esta placa con las mismas dimensiones de 65 x 56,5 mm.

Esta nueva Raspberry Pi 3 Model A+ va a estar en producción por lo menos hasta enero de 2023, por lo que va a tener bastantes años de soporte y apoyo por su parte. En España su precio es de entre 26,7 y 27,95 euros en las dos únicas tiendas que la venden de momento. Esto son unos 9 euros menos que la Raspberry PI 3 Model B+ actual, y no deberíamos tardar en empezar a verla por Amazon.

Raspberry Pi 3 Model B+ with TV uHAT EUR 55,00 EUR

Para el futuro, la fundación ya dijo en marzo que las plataforma 3+ (y la A+ hoy) iban a ser las últimas iteraciones del diseño clásico de las Raspberry Pi, y que en el futuro van a establecer un nuevo tipo de proceso, con nueva memoria y otros cambios totalmente radicales.

Escrito por Alberto García

Fuente > Raspberry Pi Foundation

Continúa leyendo
  • Luis

    Porque no le añaden soporte 4k y hdr?

    • wingilot

      Tendrían que aumentar bastante la ram, el procesador, y el puerto HDMI y el precio también aumentaría en consecuencia y dejaría de ser una placa barata para educación y proyectos personales.

      • principeinquisidor

        Es ahí donde me pregunto porque no sacan una versión C con un precio de unos 50 dólares para así darle gustó a los que quieren ver cosas como 4K HDR, Gigabit Ethernet sin capar y USB 3.0. Pero bueno, viendo que son lo que dominan esa sección del mercado por simple y pura costumbre de la gente, entonces ellos sacan los que les sale de los huevos y la gente a tomar por culo.

        • wingilot

          Para pequeños proyectos y para educación (que es para lo que se diseñaron), con esto es suficiente. Manteniendo así un tamaño y un precio contenido.

          Algo como lo que comentas se iría mas bien a los 80$ (mínimo), y sería una tostadora. Nada aprovechable para educación y pequeños proyectos.

          Si ya con el hardware actual, a 1080 según lo que hagas ya rasca… imagínate a 4K.

          Ahora lo que hacen desde raspberry, es dar soporte a muy largo plazo a sus dispositivos. Y no renovarlos cada año, de forma que a los 3 años ya los tengas que tirar y comprarte el ultimo modelo. Como nos han acostumbrado ya tantas marcas…

          • principeinquisidor

            Bueno, que existen una y mil alternativas a parte de las Raspberry en uno y mil rangos de precio y configuraciones, eso lo tengo claro, si una de ellas no te sirve entonces buscas en otro sitio una Odroid o algo por el estilo.

            Mi queja más bien viene de que si bien el proyecto comenzó con interés centrado en lo educativo y en teoría lo sigue siendo aún así ellos pueden cometer chapuzas grandes, por ejemplo, la Raspbery 3 B que se calentaba como un horno al más puro estilo del Snapdragon 810, solo por tratar de sacar una placa con una CPU de 64 bits lo mas rapido posible en la epoca cuando el tema de los primeros procesadores ARM de 64 bits estaba de moda.

            Tambien esta el tema de que tanto éxito se les ha subido a la cabeza y se han vuelto elitistas, tan solo es pasarse por uno de sus anuncios de sus foros y pedir por X cosa, por ejemplo, pedir un poco más de RAM y entonces te salen con una respuesta por el estilo de si no podes programar un reactor nuclear en 512 MB entonces eres un programador de segunda categoría que no les toca las suelas a los de la vieja escuela.

            Básicamente lo que me gustaría ver es a algún competidor pegándole un buen susto para que se despierten de su sueño en los laureles y espabilen de una vez por todas, algo parecido a lo que ha hecho recientemente AMD con Intel.

            • wingilot

              Bueno, ahora me has dado argumentos buenos.

              Yo lo de la Raspbery 3B lo solucioné con unos pequeños disipadores que me costaron 1 euro o asi.

              Por el foro de soporte no me he pasado nunca, pero vamos si te dicen que si necesitas mas de 512MB eres de segunda categoría… ¿que me duran a mi que 8GB se me quedan justos?

              Aun así sigo pensando que para el uso que se les da, prefiero que no las actualicen a que cada año saquen una version nueva y a los 2 o 3 años dejen la version vieja sin soporte. Cuando vuelva a tener tiempo libre para dedicar a algún proyecto raspberry mi 3B seguirá siendo un buen modelo y seguirá teniendo soporte.

              • principeinquisidor

                Cierto, yo también tuve que comprar los disipadores de aluminio, así que lo ideal hubiera sido que ellos hubieran admitido e informado al público desde el principio con el anuncio oficial que ese chip se calentaba como un horno y también que ellos hubieran incluido los disipadores de aluminio dentro de la caja, pero por lo que veo prefirieron ir por el camino de no mencionarlo para ver si lograban que la gente no se diera cuenta, cosa que fue un gran fallo y falta de honestidad por parte de ellos.

                No te dirán exactamente palabras como “programador de segunda categoría”, pero básicamente esa es la actitud que tienen, básicamente se ponen a contar historias de cómo es que ellos hacían maravillas en los viejos tiempos con la BBC Micro y similares, mientras que ahora para programar una calculadora se gastan cantidades ingentes de recursos. Yo no soy programador y la verdad no estoy interesado en programar, pero eso tipo de actitud molesta para el que es un simple hombre usuario y simplemente se quiere montar un cacharro para descargar torrents y ver videos como es mi caso.

                Bueno, yo por mi parte no les pido que saquen una y mil versiones distintas o que que saquen una nueva cada dos por tres, pero algo que les pediría es que que piensen bien su estrategia de mercado y de relación con el público, que no dejen que tanto éxito les nuble el juicio y ya despues les provoque una sorpresa poco agradable, el observar que se está haciendo y que se puede mejorar, no es algo malo sino más bien algo bueno.

                Yo por mi parte trate de usar la Raspberry PI 3B para descargar torrents con Transmission en Ubuntu Mate al conectarla a un disco duro externo y se puede decir que funcionó, pero la verdad me aburri y ese proyecto terminó abandonado. De pronto con la 4B me animó de nuevo a probar un proyecto por el estilo.

  • Pingback: Crean los primeros módulos de memoria RAM DDR5 a 5200 MHz()

  • Joselito

    También vendría bien una versión sin absolutamente nada más que wifi o ethernet. Solamente los pines GPIO, al más puro estilo arduino.

  • tioguay68

    mi raspberry pi ideal que el procesador pueda llegar a usar los emuladores de ps2 y gamecube,3 usb 2.0 y uno 3.0,ethernet y wifi gigabit,4 gigbyte de ram frecuencia asta 2ghz,poder reproducir a 1080 videos de youtube,tener seprado el controlador de ehernet