¿Cuánta fibra tienen actualmente Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo?

Fibra Óptica

Con las cifras proporcionadas por los operadores durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre (Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil) podemos elaborar nuestro habitual mapa de cobertura de fibra óptica. Por ello, vamos a poner todo en orden para conocer las cifras concretas de cobertura y despliegue de fibra en millones de Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y MásMóvil actualizadas a noviembre 2018.

La fibra óptica sigue siendo el principal objetivo de las operadoras, aunque sin perder de ojo las diferentes subastas para el lanzamiento de 5G a partir de 2020. Sin embargo, no todas han decidido seguir la estrategia de desplegar más fibra y algunas están apostando por los acuerdos particulares, además de beneficiarse del acuerdo mayorista en toda España a la red de Movistar salvo en 66 ciudades.

Todo esto hace que España siga teniendo la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa. De hecho, la primera y la segunda red de Europa están en España en manos de Movistar y Orange respectivamente. Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, en agosto 2018 teníamos 7,9 millones de líneas FTTH por 4,1 millón ADSL y 2,4 millones HFC.

Cobertura y despliegue de fibra (noviembre 2018)

Con este panorama, el FTTH es la tecnología mayoritaria desde hace tiempo mientras se avanza en reducir al máximo el uso de ADSL con una progresiva migración y cierre de centrales en España. Por su parte, el HFC sigue bastante estancado ya que las operadoras de cable se han centrado más en acuerdos particulares que en desplegar más kilómetros de esta tecnología.

Sin más dilación, pasamos a ver la situación particular de cada uno de los operadores en España:

Movistar

Con más de 20 millones de hogares con fibra, la operadora con la red FTTH más grande de Europa y una de las mayores del mundo sigue desplegando fibra por todos los rincones del país. Según cifras actualizadas a 30 de septiembre de 2018, Movistar tiene un total de 20,8 millones de hogares cableados a cierre del tercer trimestre.

Como ya hemos recordado en otras ocasiones, Movistar quiere que allá dónde hubiera ADSL, haya ahora fibra óptica. Para eso, está cerrando centrales ADSL y quieren llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en todas las localidades de más de 1000 habitantes en 2020.

Orange

Los franceses tienen a España como su filial más potente en todo mundo. De hecho, tienen incluso más fibra en España que la que tienen en Francia, el país de origen de esta operadora. En estos momentos, Orange tiene la segunda red FTTH más grande de Europa. Con un total de 13,3 millones de hogares con fibra de Orange a 30 de septiembre de 2018, la operadora naranja está cerca de sus objetivos.

Estos objetivos no son otros que cerrar el año con 14 millones de unidades inmobiliarias cableadas y seguir el despliegue con el ritmo actual para tener 16 millones de hogares con fibra óptica a finales de 2020. Los buenos resultados de años anteriores han ido adelantando y ampliando los objetivos de despliegue.

Vodafone

Situación totalmente diferente la que tenemos en Vodafone con respecto a Movistar y Orange. Los británicos tienen su despliegue totalmente paralizado si atendemos a las cifras ofrecidas en las últimas notas de resultados trimestrales. En septiembre vimos que llegaban a 10,3 millones de hogares entre FTTH y HFC de ONO, cifra que no ha cambiado a 30 de septiembre de 2018.

Vodafone está firmando acuerdos particulares para ampliar su huella de fibra. Sin ir más lejos, el acuerdo firmado entre Vodafone y el Grupo MásMóvil servirá para compartir hasta un máximo de 1,9 millones de unidades inmobiliarias durante los próximos 4 años. Sumando otros acuerdos y el acceso mayorista NEBA, la cobertura total es de 21,5 millones de hogares. No hay planes a futuro, al menos desvelados públicamente.

Grupo MásMóvil (Yoigo, Pepephone)

Terminamos el repaso con el Grupo MásMóvil. En este caso, son los que más están apretando el acelerador para reducir la enorme brecha que les separa de los grandes. Ya no hablamos de las 700.000 unidades de fibra del principio de los tiempos, pero todavía existe una brecha con respecto a las grandes redes FTTH de nuestro país.

El despliegue propio es de 4,8 millones de hogares, a lo que tenemos que sumar el acuerdo con Vodafone, el acuerdo con Orange y el acceso NEBA para hacer un total de 14,4 millones de hogares comercializables. La operadora quería cerrar el año con 17 millones de hogares cableados.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ponemos una noticia mala de Movistar y ahora ponemos una buena para así tapar un poco la otra. Con lo que cobran tenía que estar ya cableada España entera.

    • JL

      Y con cables soterrados. Me acuerdo cuando empezaron a poner ONO hace ya muchos años, que estaban todas las calles llenas de zanjas. Pero claro ahora es más facil que venga movistar, Jazztel, Orange, Vodafone etc y te vayan plantando cables y cajas por todas las fachadas…

  • Xavi Couselo Lopez

    Vergüenza lo de Vodafone.
    Hasta MasMovil tiene más empeño en desplegar .

    • Pacote

      La estrategia de Vodafone es no gastar un duro en despliegue, y poco a poco ir comprando o absorviendo (siempre a precio de derribo) a pequeñas operadoras locales/regionales que hayan desplegado a golpe de subvenciones. Lo malo de esta estrategia es que no queda nada que comprar y las que hay hace tiempo que calaron a Vodafone y les piden un precio que para nada están dispuestos a pagar (les saldría más barato desplegar por su cuenta). Y ya está, fin de Vodafone. Un despliegue no se monta de la noche a la mañana, lleva años de planificación y estudios, y Vodafone NO TIENE nada de esto, al contrario de su competencia. Estrategia equivocada. Game over.

  • Asier Eizagirre Ibarzabal

    Arrasate sigue sin fibra.

    • Pacote

      Y lo que te queda, porque por la manera que tienen de hacer las cuentas, dudo que su capacidad cognitiva les permita desplegar una compleja red de telecomunicaciones basada en fibra óptica, (si hasta para tirar un latiguillo monomodo dentro de un rack tienen que tirar de subcontratas, por Dios).
      Tod esto es un montón de humo para seguir engañando al los accionistas que, de un tiempo para acá, andan muy moscas con las grandes telecos.

      • Asier Eizagirre Ibarzabal

        Todo es cuestión de permisos, cuatro veces he ido al ayuntamiento. Permisos.

  • Pacote

    Algo no me cuadra:
    – CNMC: en España había en agosto de 2018 7,9 millones de líneas FTTH (entre todas las operadoras).
    – ADSLZone: Sólo Movistar tiene 20 millones de hogares cableados con fibra (curioso, llevais dos o tres años dando la misma cifra, ¿noto un estancamiento?), Orange 13,3 millones, …
    – y si añadimos que el número de hogares en España no llega a 18 millones …

    ¿Cómo es que si entre todos no llegan a 8 millones de líneas FTTH, haya más hogares cableados con FTTH que líneas?.
    ¿Sí sólo Movistar presume de tener más de 20 “millones de hogares” (habla de hogares) cableados, por qué sólo hay 7 millones de líneas FTTH en todo el país y entre todas las operadoras?.

    ¿Por qué hay más hogares cableados que hogares hay en España?.

    • Sencillo, porque esa cantidad de “más de 20 millones” son las líneas instaladas por parte de Telefónica y los poco menos de 8 millones son las líneas activadas o en servicio. De un total de líneas instaladas entre todos los operadores de algo más de 30 millones.

      Salu2

  • Carlos Méndez

    Pepephone y grupo masmovil siguen escalando y recortando a operadores como movistar, se ha colado entre los tres grandes para quedarse

  • Antonio M

    Poco queda para que MasMovil pille a las otras grandes compañías y no es para menos. MasMovil ofrece buen servicio y mejores tarifas. Las grandes compañías más conocidas se suelen acomodar

    • Paleolinguista

      ^^^SPAM^^^