Los móviles volverán a las pantallas cuadradas, el ‘problema’ del smartphone plegable

Telefonía

Hemos estado varios años con los móviles con pantalla de 16:9 como ratio. Es decir, más altos que anchos, casi el doble. Y ahora, con la llegada del formato ‘todo pantalla’, este ratio se ha extendido hasta los 19,5:9 casi como estándar, aunque en función del fabricante hay ligeras variaciones como, por ejemplo, 18,5:9. Esto ha hecho los móviles todavía más altos, en relación al ancho. Pero lo próximo serán las pantallas cuadradas, o casi, y es una consecuencia de los móviles plegables.

Esta semana, Samsung presentó su Infinity Flex Display; un concepto de pantalla flexible para móviles plegables. En un uso normal el diseño será casi idéntico al de los teléfonos inteligentes actuales, pero podremos desplegarlo para tener algo parecido a una tablet. Y lo que pocos se han parado a pensar es que esto hará los terminales igual de altos, pero el doble de anchos, o al menos si se sigue el patrón marcado por la firma surcoreana con este concepto recién estrenado. Así, siguiendo las tecnologías actuales, pasaríamos de 18,5:9 a 18,5:18, o un ratio parecido, que es prácticamente cuadrado.

Interfaces completamente nuevas para adaptarse a las pantallas cuadradas, el ‘producto’ de los nuevos móviles plegables

El hecho de pasar a pantallas cuadradas hace imprescindible que la interfaz se reformule por completo. No vamos a poder usar un dispositivo así con una mano, por cuestiones evidentes, así que muchas de las cosas que vemos en Android actualmente tienen que cambiar. Evidentemente, este formato cuadrado acerca a los teléfonos inteligentes al diseño de interfaz de las tabletas.

¿Mitad tablet, mitad smartphone?

Mientras el móvil esté plegado, todo puede seguir exactamente como está ahora en la interfaz de Android, y las capas de personalización de cada fabricante. El ‘problema’ está en el móvil desplegado, que es cuando el ratio de pantalla cambia. Y de momento no sabemos exactamente qué cambios se introducirán en Android, y en las capas de personalización, para aprovechar este nuevo hardware en los teléfonos inteligentes. Samsung, por su parte, solo ha adelantado que podremos tener tres apps abiertas en pantalla, mientras que hasta ahora ofrecían una vista de dos apps abiertas de forma simultánea.

Apple, por ejemplo, aprovecha los 4:3 del iPad con Split View y Slide Over. Combinando ambas funciones, efectivamente podemos llegar a tener tres aplicaciones en pantalla, al mismo tiempo. Y sea esta, u otra, la forma que escojan de aprovechar el nuevo formato cuadrado de pantallas, lo que está claro es que los móviles plegables no plantean solo un reto a nivel de hardware, sino también de software.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone