Casi 30 años de disquete: así eran los ‘tres y medio’ de hasta 240 MB

Gadgets

Quizá ni siquiera hayas llegado a vivirlo; antes, los ordenadores tenía una ranura para insertar disquetes de 3½, memorias de almacenamiento que alcanzaron un máximo de 240 MB de capacidad, pero que arrancaron casi treinta años antes con tan solo 150 kB. Y sí, durante mucho tiempo fueron más que suficiente para el almacenamiento ‘portátil’ de archivos y documentos de diversos tipos. El Compact Disc, o CD, y otros formatos ópticos, evidentemente lo acabaron dejando obsoleto.

El disquete de 3½ era un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético. Y la ‘ranura’ que mencionábamos anteriormente era la disquetera, o unidad de disquetes, estaba instalada en ordenadores domésticos y servía para leer y escribir en estas unidades de almacenamiento. El gran problema de este soporte, los disquetes de 3½, estaba en su vulnerabilidad a los campos magnéticos externos, que con el tiempo provocaba que dejasen de funcionar. Ahora bien, resistieron desde el año 1971 a 2000, que es cuando definitivamente dejaron de utilizarse.

La historia del ‘disquete de 3½’, las ‘memorias’ que utilizamos en nuestros ordenadores hasta el año 2000

El disquete de 3½ tiene sus orígenes, como decíamos, en el año 1971. Pero en aquel entonces, en realidad, los disquetes que se utilizaban eran de 8 pulgadas y alcanzaron su capacidad máxima en el año 1977, cuando se lanzaron los disquetes de 8 pulgadas de doble cara con hasta 1,2 MB de capacidad. Un año antes ya se había lanzado el disquete de 5¼ pulgadas con un formato más compacto y 110 kB de capacidad. Y este formato se mejoró en 1986 alcanzando los 100 MB. Pero mucho antes, en 1982, ya había nacido el disquete de 3½ con 264 kB.

Así que, en realidad, ciñéndonos al disquete de 3½ estaríamos hablando de una historia que duró desde 1982 hasta el año 2000, con el de ocho pulgadas como precedente original, y con algunos otros formatos intermedios. En el año 1997 se lanzó el disquete de 3½ con mayor capacidad de almacenamiento: 240 MB.

Pero ¿de dónde ‘salió’ el disquete de 3½? Como avanzábamos, tiene sus orígenes en el disquete de 8″. Y cómo no, fue IBM la que inventó este formato de soporte de almacenamiento. En el año 1967 la compañía encomendó a su centro de desarrollo y almacenamiento de San José, en California, el desarrollo de un sistema sencillo y barato que permitiera la carga de microcódigo en los System/370 de sus computaoras centrales. Así que este fue el soporte que se diseñó y lanzó algunos años más tarde, en 1971. La muerte del soporte fue culpa del software, su evolución y su aumento de peso. Y por supuesto, la llegada de los formatos ópticos.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    Ufff, qué recuerdos más buenos. Esos SO de 30 diskettes que ibas poniendo uno a uno rezando que no diera error cualquiera de los últimos 5, no tiene precio.

    • Javier

      xD o juegos de 5 o 6 y que te copiabas de un amigo

    • Andrés

      Not ready reading drive A:
      Abort, Retry, Fail?

      • Álvaro Lázaro Laín

        Los disquetes eran lentos, poco fiables y de escasa capacidad. Si por lo menos hubieran sido FIABLES, pues les habría dado un positivo. Pero acepto que fue una época que tocó pasar y que entonces era lo mejor que había. Yo una vez hice 3 COPIAS en 3 disquetes por si se me borraba un disquete tener otro. Cuando llegó el momento, LOS · 3 DISQUETES estaban dañados.
        Un saludo

        • Usuario Indignado

          Fiables eran, si los guardabas con cariño. Yo aún tengo cientos y cientos de disquetes de 3.5″ HD 1.44MB formateados a 2.88MB y que se pueden seguir leyendo sin problemas y pueden tener tranquilamente 25 años.
          Sigo teniendo mis discos de arranque de MS-DOS 6.1 para ‘rescate’ … XDD

    • Cantaor de flamenco

      Los SO necesitaban 30 disquetes, pero tu inteligencia cabría de sobras en uno.

      • José Manuel Iniesta Bernal

        Expresa la nostalgia que le provoca recordar aquellos tiempos. Por desgracia siempre tiene que haber un troll maleducado como tú en los foros. Sois un cáncer.

        • Paleolinguista

          Por desgracia no es el único (hay otro por aquí que escribe su nick en un espejo).

          • oiluj

            Espejo recogido en un contenedor de basura, cual pordiosero?

            • Paleolinguista

              ^troll^

      • subnormail

        JAJAJAJAJAJAJA me la apunto

      • Hartower

        Hay programas increíblemente bien depurados que ocupan muy poco. Lamentablemente no es tu caso, por mucho que te esfuerces no sabrás usar eso que tienes dentro de la cabeza.

      • Angel Amaro

        Que poco sentido del humor chaval, o es que no lo pillas ? To también pasé por esa época y los diskettes fallaban a veces pero siempre tenía lo que quería antes o después, y los ordenadores eran arcaicos pero arrancaban en segundos y no daban los problemas que dan los de hoy con tanto virus, malware, spyware, adware,.. etc..

        • susana

          pfff yo me acuerdo del stoned, del viernes13, del toledo, anda que no había virus cabrones ya de aquella

          • oiluj

            Barrotes!!!!!
            Yo… tenía un programilla residente que se lo ponía a mi padre cuando hacía sus pinitos con WordPerfect, Lotus1-2-3, dBase… (siempre en DOS, claro) y… que hacía que se “cayeran” las letras de la pantalla. Algo parecido a Matrix, pero solo una letra cada vez, que bajaba bajaba por la pantalla… y adiós!
            Y mi padre, el hombre… flipando y cagándose en todo. “Chiguito!!! que… aquí se ha caído una letra!!!!!”. Y yo descojonao de la risa… y diciéndole que algo habría hecho mal…

            • susana

              Barrotes, era el toledo, era el mismo, y en efecto hacía eso de caerse las letras, graciosísimo ja ja ja

              Es que nuestros viejos que no son de la generación informática se desesperan con esto, mi madre es una inutil total para la informática, aunque he visto gente más mayor que ella que son auténticos tekies

              Yo el pelo a mi madre se lo tomaba con el audiogalaxy que podías manejarlo a distancia y dejaba el pc de casa conectado y me conectaba desde la uni y hacía que sonase música solo y luego cuando llegaba a casa me decía ella: este ordenador debe tener virus porque funciona solo xDDD

              Yo recuerdo el primer virus, el de la pelota, pilota porque estaba hecho en Cataluña. que te sacaba una pelotita rebotando por la pantalla, era en 1988 y era un virus que se metía en ram, como la mayoría de ordenadores de la época no tenían disco duro se iba con solo apagar el pc y no volver a meter el diskette infectado

              El stoned era super cabrón porque se instalaba en la mbr del disco duro, conozco gente que formateó 5 veces el disco duro y nada, hasta que se supo como funcionaba ese virus

              Había uno muy gracioso que te salía un monstruo diciendo dame una galleta, y estaba continuamente insistiendo hasta que le dabas con el puntero a la galleta, entonces se la comía y el virus desaparecía

              O el de la telefónica que lo hizo la CPNE (compañía phreaker nacional de España) para atacar los pc de telefónica, borraba los archivos y en pantalla ponía: menos tarifas y más servicio

              • Paleolinguista

                Pues ahora tenemos un troll de los espejos por aquí.

                • oiluj

                  ¿A quién te refieres, a ese TROLL que va recogiendo espejos (entre otras cosas) por los contenedores de basura, para “decorar” su miserable agujero? 😉
                  Me han comentado… que está deseando encontrar en esos contenedores cosillas como:
                  – Un ordenador con hardware suficiente como para poder ejecutar Windows 10, y así poder hablar con conocimiento de causa. Y no como un clarísimo ejemplo viviente del Efecto Dunning-Kruger
                  – Un smartphone, para poder mandar whatsapps y tal. Pero se olvida de una cosa: que para eso también hay que tener amigos a los que mandar dichos whatsapps…

                • Octavià Alexandre

                  Uf! Qué mal huele por aquí. Parece que le hayan reventado el ojete a nuestro amigo @oiluj:disqus

                • oiluj

                  No, lo que huele mal por allí… son todas esas cositas recogidas por los contenedores de basura, cual pordiosero…
                  Ah, y la tortuga (la que no responde whatsapps)

              • oiluj

                Ahora que dices lo de los ordenadores sin disco duro… no nos hemos acordado de una cosa: Cuando hubo mucha gente que llamaba erróneamente “discos duros” precisamente a los diskettes de 3,5″… porque su carcasa no era “flexible” como las de los diskettes de 5,25″ (o los de 8″). ¿Lo recuerdas?

                • susana

                  Lo de los diskettes no lo recuerdo, lo que si recuerdo es que cuando estaba en 1º de carrera (era en 1993) tenía un amigo que hacía informática, este chaval tenía un disco duro de 40 mb en su pc y usaba un programa compresor que le triplicaba la capacidad pudiendo meter hasta 120 mb en datos

                  Recuerdo por cierto que tenía el juego de moda en aquel momento, el street fighter 2 que aún no había salido comercialmente para pc, él tenía una versión israelí pirata que salían solo los 8 del principio y no te sacaba a bison, sadat, vega y balrog

                • oiluj

                  Sí, sí, hubo una época que los compresores de disco se pusieron de moda. Yo recuerdo el Stacker.
                  Posteriormente, Microsoft también incluyó un programa así en MS-DOS 6: el DoubleSpace y después DriveSpace.
                  Creo que hasta tuvieron movidas legales al respecto…

      • JL

        Si vas a insultar, por lo menos escribe bien, se dice de sobra, en singular.

        PD: espero que no seas de los que dicen “asinque”

    • oiluj

      Ya te digo, y aquel ruidito de las unidades de diskette… ummmmmm, éramos capaces de reconocer hasta el tipo de fallo!!!!
      Eso sí, en el artículo… habla de unidades de 3,5″ de 240MB… y eso ya eran diskettes magneto-ópticos. “Nada que ver” con nuestros queridos floppys “de toda la vida”.
      Diskettes puramente magnéticos… pues la mayoría los vimos de 720kB y 1,44MB (3,5″). En 5,25″ la mayoría los vimos de 360kB y 1,2MB.
      Que si hacer agujeros en la esquinita de los 3,5″ de 720kB… para poder formatearlos a 1,44MB (y duraban lo que duraban…), que si programitas “especiales” que te permitían almacenar algo más de 1,44MB…
      La época de los compresores ARJ, o PKZIP/PKUNZIP… etc. etc. etc. etc… qué tiempos!!!!!

      • ccartola

        Para juegazo de la época, querido @oiluj:disqus el Prince of Persia… cuántas horas y horas le eché a ese juego, ufff

        • oiluj

          Buah, si empiezo… no acabo!
          El primer Wolfenstein… el Dune 2… el primer Monkey Island… el Alone in the Dark… el primer SimCity… el Syndicate de Bullfrog… el Civilization…

          • susana

            Al final traían a lo mejor 12 diskettes cada juego, se notaba que hacía falta que apareciese algo como el cd

            Alone in the dark y monkey island, esas aventuras gráficas que tuvieron tanto exito, a mi me gustaban pero prefería las conversacionales

            No obstante hubo una que me encantaba: shadow of the comet que estaba basada en un cuento de Lovecraft

            • oiluj

              O el Darkseed, con dibujos de HR Giger…

          • ccartola

            Calla calla que me están entrando ganas de… qué se yo. Empecé con un Spectrum, pasé a un Commodore y acabé con un Amstrad. Luego los clásicos 286, 386 y 486… para acabar con la madre que parió ¡el Pentium!

            Pero la repanocha -si ya lo eran los diskettes- eran los floppy disks de 5 1/4. Creo que aún sigo teniendo un diseño que hice por ordenador en un disco de esos…

            Nos habrá pasado el tiempo, pero lo que hemos vivido punto a punto hasta ver lo que hay ahora no tiene precio.

            Y lo del joystick T_T sobre todo para los simuladores de aviones, que aparte tenías que manejar prácticamente todo el teclado para no estrellarte. ¡Qué tiempos, oiluj, qué tiempos!

            • oiluj

              Jajaja, parecemos abueletes contándonos batallitas!!!!
              Yo pasé directamente del Spectrum de teclas de goma… al 286. Luego pasé a un 486, y de ahí, nuevo salto hasta un Pentium III. El siguiente fue un Pentium 4 Prescott y después, un Core2Quad Q6600, que luego sustituí por un Q9550.
              Commodore, Amstrad, MSX… pues con amiguetes de la infancia. Así funcionábamos!!!
              Y en PC… pues 3/4 de lo mismo: el 386, o el Pentium y Pentium II pues en casa de coleguitas, o compañeros de estudios… Ay ay ay ay…

              Lo del joystick… no se si te pasaba a ti: Ventosas pegadas a a la mesa y con la “emoción”… se despegaban y todo al peo, claro!!! jajajajajaja

              La verdad que sí, los cambios q hemos visto, echas la vista atrás… y son IMPRESIONANTES, prácticamente increíbles. Los de ahora están viendo la masificación de lo que hay, pero el ver cómo nacía todo esto, casi casi desde el principio…

            • Javier Arcega

              Creo que tus pasos con los ordenadores son calcados a los mios
              Comence con un Conmodore VIC 20, para seguir con Amstrand 1512, luego 286, etc etc

          • susana

            Yo empecé con el zx 81, antepasado del spectrum de solo 1k de ram, ampliable a 16 he he he y luego tuve el 48k con teclado de goma que me encantaba, aunque el teclado era un jasco

            A esos juegos que pones jugué cantidad, el saboteur me encantaba, el 2 era chunguisimo y era una chica la saboteadora, al renegade también jugue, y al 2, el target renegade, que me pasé el verano del 88 con ese, luego salió el 3 que era a través del tiempo y no me gustaba tanto

            The great escape molaba cogerse las herramientas y andar por ahí rompiendo puertas, el commando era muy molón, también me encantaba el ghosts ´n´goblins, la abadia del crimen era una pasada, con unos gráficos muy buenos hechos por un avilesino, hay un remake para pc

            De esa época me encantaba el game over, el short circuit era muy molona la segunda parte, el arkanoid, barbarian también molaba bastante, de tiempos más anteriores recuerdo jugar al saimazoon, al rocky, al profanation, al babaliba, el galaxians que era el de los marcianitos, the living daylights que era de james bond, el sabre wulf, knight lore …. anda que no jugué a pocos, en la época del insti mi novio y sus amigos eran los mayores piratas de Gijón, tenían cerca de 3000 juegos en cintas numeradas, yo debía tener unos 600

            Molaban esos pack que salían en navidad como el super 10 que salió en la navidad del 86 o el lingote que salió en las siguientes

      • susana

        Yo mi primer pc fue un philips con 768k de ram y 20 mb de disco duro y una sola diskettera de 5,25″, no llevaba siquiera cga sino hercules con emulador cga para poder jugar a los juegos de entonces

        Lo compré en 1992 muy barato a la academia donde iba, la verdad que aunque para entonces era una anticualla me encantaba, yo venía del spectrum y me parecía lo más

        Con el tuve también mi primer modem de 1200 baudios que me costó 15 mil pelas de la época, conseguido a buen precio y lo ultimo entonces, pero pronto quedó desfasado porque lo compré en 1993 y a los pocos años ya se dio el salto a los 9600, 14400 y posteriores 28800

        Una amiga compró ese año (1993) uno parecido al tuyo, pero algo más potente, 486 pero dx4 a 100 mhz, tenía 8 mb de ram, 426 mb de disco duro, svga con 256 colores, sound blaster, diskettera de 3,5″ menudo maquinón era

        • Javier Arcega

          Mi primer ordenador compatible fue un Amstrand 1512 solo con disquetera de 5,25 al que con el tiempo le añadi un disco duro de 25 megas inocente de mi pense que ese ordenador era para toda la vida Ja JA Ja

      • Felipe Lotero

        El primer pc que tuve fue un Amstrad PC1512 (1988), con 512KB RAM y disquetera de 360 KB 5,25″. Llevaba un 8086 de procesador y traía un disco duro de 20 MB (sí, también de 20 megas, nada de gigas) en una tarjeta pinchada en un slot de expansión de 8 bits. Por cierto, la tarjeta era tan grande que ya no cabían más en la caja. Yo, que venía del Commodore 64 y del Amstrad CPC, alucinaba con lo rápido que era aquél disco duro comparado con los disquetes. Eso sí, los juegos eran malos malos comparados con los de Amstrad y Commodore

        • oiluj

          Jajaja, el 8086… y su hermano pequeño el 8088, más baratillo y algo más limitado, claro… que marcaron el inicio de la Arquitectura x86, que aún sigue muy presente entre nosotros…
          Aquellos tarjetones ISA… luego los EISA, los VESA… con componentes que los ves ahora en su placa y te echas a reír!!!

          ¿Osacordáis de luego, más adelante… los jiribiquis que teníamos que hacer con la Memoria Extendida y la Expandida, para que determinados programas/juegos/etc. pudieran ejecutarse? Y cuando llegaron los gestores como QEMM386…

          Os juro que a veces echo de menos a nuestros queridísimos Autoexec.bat y Config.sys…

      • Geoce Geo

        Joder tio… pero hemos vivido lo mismo o que? Calcadito eh. He comprado uno por uno todos los periféricos que has ido nombrando compañero. jajajaja que fuerte.

  • José Manuel Iniesta Bernal

    Siendo rigurosos el disquete de 3’5″ standard llegó hasta los 1,44 MB (creo recordar que 2,88 MB con programas y parámetros de formateo no standard y nada recomendable para almacenar cosas importantes). Las unidades que alcanzaban 120 y 240 MB no eran disquetes stantdard de 3,5″, sino las inventadas a finales de siglo XX por Imation (3M) que poca gente adquirió. Deberíais haberlo aclarado.

    • no, los de 2.88 MB no eran programas y parametros de formateo no standard, si no hardware y disquetes especiales.

      • oiluj

        Efectivamente, los de 3,5″ de 2,88MB eran “oficiales”, pero fueron un fracaso comercial, y apenas se usaron. Todo el mundo tenía unidades de 1,44MB y luego de estos diskettes (HD de High-Density) había a mansalva. Para los de 2.88MB te tenías que comprar la unidad específica… y diskettes específicos (ED de Extra-Density), que apenas había.

        A lo que se refiere de utilizar programillas especiales… pues estaba el “2M” que te permitía formatear un disco normal de 3,5″ 1,44MB (HD) con casi 2MB.
        Curiosidad: dicho programa era español. De Ciriaco García de Celis.
        También estaba el “fdformat”, pero era peor que el 2M.

        • Joselito

          Pues sí, sería eso. Yo recordaba que había programas para exprimir la capacidad de los disquetes de 1,44 MB. En fin, la memoria, que con la edad te mezcla cosas y te confunde.

        • exacto 🙂 el fdformat que permitia 1.72 megas creo recordar y el 2M que permitia, eso mismo 2 megas xd

          • oiluj

            El 2M, al ser español (de Ciriaco García de Celis, de la Universidad de Valladolid -UVA-) me ganó completamente. Un auténtico CRACK, el tío.
            Desconozco el éxito que tuvo fuera de nuestras fronteras…

            Y… ¿os acordáis del Stacker para comprimir discos “al vuelo”?

    • luis_mi

      No recuerdo si Imation tenía también estos magneto-ópticos. Algunos me quedan por el trastero de los “Zip” de “Iomega” de 100 MB, pero necesitan una disquetera especial que ocupaba una bahía de 5,25 pulg., NADA QUE VER con la de IBM de 1,44 MB y 3,5 pulg. Y creo recordar que los modelos últimos de Zip llegaban a 250 MB.

  • Aarón

    Correcto, el disquete típico que por cierto yo EMPECÉ a usar en el año 2.000 era de 1,44 MB (1,38 MB de capacidad real), aún recuerdo utilizarlos para los discos de inicio para instalar Windows 98/ME jaja, además era el único soporte regrabable que podía usar antes de la expansión de los pendrives, lo de los CD-RW meh… estaban bien pero era más sencillo usar el disquete. Y decís que fueron muriendo por el peso cada vez mayor del software, y aunque es cierto (aún recuerdo usar el programa Hacha para partir archivos, o con el WinRAR xD), mejor sería mencionar que eran LENTOS como ellos solos jajaja.

    • Paleolinguista

      En realidad, el “disquete típico” era el de 5¼ pulgadas de 1,2 MB, anterior a ése.

      • susana

        Ese el de doble cara, alta densidas, los que yo usaba de doble cara doble densidad eran de 360k y me los vendían por 90 pelas en el 92, anda que no use pocos de esos

        El problema que tenían es que eran más grandes y más frágiles que los de 3,5

        También había los de 3 pulgadas que los usaba el amstrad cpc 6128 y el spectrum +3

        • oiluj

          Y antes de todos esos, estaban los de 8″. Similares en aspecto a los de 5,25″ solo que más grandes físicamente.
          Los más usados creo que fueron los de 500kB y los de 1MB

    • JL

      Cuando pesas el software, ¿como lo haces? ¿tienes una báscula? ¿y luego lo multiplicas por la fuerza de gravedad?

      • Paleolinguista

        El “peso” se refiere al tamaño en bytes, hombre.

        • alxSoft

          Creo que ya lo sabe… pésimo chiste, de echo yo también comencé con 5 1/4 de 360Kb+

  • frank

    me decepcionais… nadie se acuerda del truco de hacer un bujero para pasar de 720 kb a 1.44 mb, la pestañita para que no se escribiera en el diskette, y el famoso 2m, programita, que vitaminazaba los diskettes…

    • Felipe Lotero

      Y el de tapar los agujeros de los disquetes de 1,44 para que pudieran ser grabados en una disquetera de 720… al menos yo lo hacía así en el Atari 1040 ST

    • oiluj

      Claro que me acuerdo!!!
      ¿Sabías que el 2M era español? Programado por Ciriaco García de Celis. Que estudió Informática en la UVA. Un auténtico CRACK…