Los precios de los SSD caerán aún más en 2019 que en 2018

Hardware

Hace dos semanas recogíamos que la memoria RAM y los SSD iban a seguir bajando de precio en 2019. Sin embargo, ahora Digitimes ha puesto cifras a esa bajada de precio, y afirman que la de 2018 se va a quedar pequeña con lo que viene en 2019, donde los SSD de 1 TB bajarían de los 100 euros.

El precio de los SSD no ha parado de caer en 2018

En lo que llevamos de 2018, el precio de los SSD ha caído un 50% de media, y aún más en según qué modelos. Por ejemplo, el Sandisk SSD Plus de 480 GB costaba 130 euros a principios de año, y ahora mismo se puede comprar por 69,90 euros.

SanDisk SDSSDA-480G-G26 Plus - Disco sólido interno de 480 GB (SATA III, 6.35 cm, con hasta 535 MB/s) EUR 74,99 EUR

Según afirma Digitimes, el precio de esta unidad podría quedar por debajo incluso de los 35 euros si los precios siguen cayendo al mismo ritmo. Eso es lo que se espera después de que los fabricantes de memoria NAND sigan aumentando la producción y la competencia entre sí. El presidente de Adata, que fabrica tanto memorias RAM como SSD, afirma que los principales fabricantes de memorias NAND todavía no han reducido las expansiones en sus fábricas, y por ende los precios podrían caer aún más en 2019 de lo que han caído en 2018.

ssd precio octubre 2018

Fuentes de la industria afirman que actualmente hay unas 6 o 7 empresas líderes en la fabricación de memorias NAND flash. La gran mayoría de ellas están trabajando en memorias 3D NAND de 64 y 72 capas, y las más avanzadas como Samsung, Toshiba/WD, Micron/Intel y SK Hynix están trabajando para empezar a producir en masa 3D NAND de 96 capas en la primera mitad del año.

Exceso de producción en los SSD, pero la DRAM va a mantenerse algo limitada

Todos estos fabricantes llegarán a manufacturar entre 50.000 y 100.000 partes al mes, a lo cual hay que sumarle que China también está empezando a fabricar en masa estas nuevas memorias con un total de 150.000 partes mensuales. Esta cifra conjunta hará que haya un exceso de oferta en el mercado, que será lo que llevará a que los precios sigan cayendo en 2019.

Sin embargo, las previsiones de bajada de precio para la memoria RAM no van a ser tan grandes como se esperaba. Mientras que los SSD van a bajar más de precio de lo esperado, en el caso de la DRAM el precio se espera que se mantenga plano. Los tres principales fabricantes del mundo de este tipo de memorias, Samsung SK Hynix y Micron, han reducido sus planes de expansión para 2019 a pesar de que estiman que la demanda va a aumentar debido al aumento de centros de datos, mayor venta de dispositivos gaming, dispositivos IoT y los cerebros inteligentes de los vehículos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
  • Yo no se pero en proporción están bajando más los M.2 (SATA3 o NVMe) que los SATA3 (conexión SATA). Y están siendo muy optimistas, yo sigo viendo que bajan y suben como una montaña rusa, vale que cuando bajan lo hacen más que suben, pero bueno. Ya se verá.

    Salu2

    • Irenicus

      No lo ves porque no van a bajar de precio los modelos de 16-250GB. Van a desaparecer.

    • EXPERIMENTONGOD

      El problema es que a la minima bajada de precio del NVMe la peña se tira a comprar como locos y entonces mantienen o suben el precio mientras se estabiliza la demanda. Yo me pienso pillar el NVMe en 2019 (de 1TB o quizas 2TB).

  • Angel Amaro

    Yo después de probar un M.2 NVMe ya no quiero otra cosa : el problema es que hace falta un adaptador y se desperdicia el 75% del PCIe 3.0×16, porque para aprovecharlo hace falta un adaptador para 4 unidades, y mi placa base no puede soportar eso, no es compatible, y no es tan antigüa : Gigabyte X99 Gaming 7 WIFI..

    Solo espero que saquen un suuuper M.2 NVMe que aproveche el carril PCIe completo, imaginaos 12Gbytes / seg de lectura / escritura..

    • EXPERIMENTONGOD

      A mí solía pasarme que mi placa base no soportaba la máxima velocidad cuando compraba un SSD. Seguramente con la tuya aprovechas la mayoría de la velocidad, ya actualizarás la placa base, no es problema

  • Pingback: AMD RX 590 y Vega 20: así competirá AMD en la gama alta de gráficas()