El WiFi gigabit en la banda 6 GHz más cerca que nunca

Redes

Hace poco nos preguntábamos si la banda 6 GHz estaba preparada para el WiFi del futuro. Ahora, lo que fue una sugerencia de una comisaria de la FCC norteamericana (Federal Communications Commission) se puede convertir en algo más. El WiFi gigabit en la banda 6 GHz está más cerca que nunca gracias al último movimiento de Estados Unidos por parte de la FCC y pronto podríamos tener una nueva banda además del WiFi de 2,4 GHz o WiFi de 5 GHz.

La FCC votó ayer dos cuestiones clave para el futuro de las telecomunicaciones en ese país, pero que también pueden tener su eco en el resto del planeta. Por un lado, abrieron el uso de la banda de los 3,5 GHz para el 5G, algo que en España ya es una realidad que incluso ya ha sido subastada a los principales operadores. Por otro lado, se autorizó el uso futuro de la banda 6 GHz para el WiFi para ofrecer mejor conectividad y más velocidad que la actual.

El WiFi gigabit más cerca gracias al último movimiento de Estados Unidos

En el caso de los 3,5 GHz, en Estados Unidos estaban reservados para los radares de la marina. Sin embargo, como no se utilizan ni todo el tiempo ni en todos los lugares, la FCC ha destinado 15 canales en esta banda y ofrecerá 8 de ellos para el uso general, reservando los otros 7 para acceso prioritario. En Europa y Asia es considerada una de las bandas clave para el 5G, por lo que Estados Unidos no podía quedar retrasada en su liberación.

mejorar el wifi

Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención es la más que probable autorización para usar los 6 GHz para las redes WiFi. Actualmente, tenemos WiFi en la banda 2,4 GHz, WiFi en la banda 5 GHz y WiFi en la banda 60 GHz. Esta nueva banda aportará más ancho de banda a las conexiones WiFi junto con más velocidad para que podamos aprovechar al máximo las conexiones de ultra alta velocidad que tenemos actualmente y que sólo podemos exprimir con cable.

La Wi-Fi Alliance se ha mostrado encantada por la votación de la FCC norteamericana señalando que el acceso a los 6 GHz por parte de la tecnología WiFi es clave para asegurar el futuro de esta tecnología. Por el momento, habrá que esperar a futuros acontecimientos para terminar de lanzar las campanas al vuelo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > venturebeat