Porsche se convertirá en un operador móvil que operará en España con SIM extranjeras

Motor

Los coches conectados están ya a la vuelta de la esquina. Tesla es el fabricante de coches que más avanzado está en este sentido, lanzando actualizaciones de software para sus coches constantemente para mejorarlos o hacerlos más seguros. Además, en el futuro esto va a permitir que los coches autónomos se comuniquen entre sí. Y casi todo va a operar a través de telefonía móvil.

Porsche Connect, o cómo operar en roaming permanente en España

Por ello, Porsche ya ha querido adelantarse a la jugada, y ha inscrito Porsche Connect en España, que ha sido registrada como operador ante la CNMC para poder dar servicio de comunicaciones. Porsche había preguntado también a la CNMC sobre el uso de numeración que podía usar en los coches.

porsche esim

El uso de esta conexión móvil se realizará a través de la instalación de dos tarjetas eSIM en los coches. Una de ellas será la utilizada para los servicios de conectividad a Internet, mientras que la otra será la que se utilizará para el eCall, el servicio de emergencia con llamada automática en caso de accidente que Porsche tendrá que coordinar junto con operadores españoles, la DGT y Emergencias.

El plan inicial de la compañía es usar la conexión de la tarifa de datos móvil para crear un WiFi Hotspot dentro del coche para poder dar acceso a Internet a los usuarios del vehículo en sus dispositivos, además de servicios de seguridad como el eCall (que no requiere registrarse como operador), el bCall y el envío de datos de telemetría que tanto está haciendo avanzar a Tesla en su sistema de conducción autónoma.

Porsche tendrá que llegar a acuerdos con operadores españoles

El problema es que Porsche actuaría como operador con numeración extranjera en España, y no como operador nacional. Esto está permitido bajo los acuerdos de roaming de la UE, pero no como prestación de servicio permanente, sino que tiene como límite hasta cuatro meses de uso en el extranjero. Sin embargo, la CNMC afirma que el uso de una numeración extranjera IMSI para el M2M y el IoT es válido, por lo que no habría problema aquí en ofrecer roaming permanente, aunque pueden darle trato distinto mediante acuerdos.

Para operar en España, Porsche tendrá que tener acuerdos de itinerancia con operadores españoles. Estos operadores españoles tendrán derecho a negociar con proveedores como Porsche las condiciones económicas relacionadas con el servicio de Porsche Connect. Esta jugada abre la puerta a que otros fabricantes de vehículos sigan estrategias similares para poder ofrecer servicios de conectividad en España a un coste más reducido.

Escrito por Alberto García

Fuente > Cinco Días