Multadas Apple y Samsung en Italia por ralentizar sus teléfonos con sus actualizaciones

Telefonía

Cuando compramos un móvil todo son alegrías y disfrutar del mejor rendimiento; sobre todo si es un modelo de gama alta. Sin embargo, con el paso del tiempo vamos notando cómo ya no va tan rápido como al principio, o cómo la batería le va durando menos. Italia ha estado investigando el asunto, y ha encontrado a Apple y a Samsung culpables de esto.

Italia multa con 15 millones de euros a Apple y a Samsung

Esto no es nuevo para Apple, ya que a la compañía le han pillado en diversas ocasiones ralentizando móviles antiguos, como con el iPhone 6S argumentando “motivos de seguridad” con respecto a la batería. En el caso de Samsung es algo más novedoso, ya que no ha habido quejas ni evidencias de que esto haya ocurrido antes.

iphone 6s

La multa total asciende a 15 millones de euros, 10 de los cuales tendrá que pagarlos Apple y los otros 5 Samsung. El motivo que argumentan en Italia es que “las actualizaciones de firmware de los teléfonos móviles han causado fallos graves de funcionamiento y han reducido significativamente el rendimiento”.

Además, estas actualizaciones se muestran a los usuarios en sus terminales de manera constante, lo que les obliga a tener que instalarla. Después de instalarlas tampoco dejan la posibilidad de volver a una versión anterior en el caso de que el usuario así lo quiera.

En el caso de Samsung sólo hay un terminal afectado: el Note 4. Este móvil fue puesto a la venta en septiembre de 2014, y en mayo de 2016 recibió una actualización para actualizar a Android 6.0 Marshmallow. Sin embargo, no se informaba a los usuarios de que podía haber fallos relacionados con el hardware relacionado con esa actualización, la cual empezaba a ocurrir en muchos casos fuera de garantía.

Apple recibe doble multa: por ralentizar móviles y no informar adecuadamente de ello

Lo de Apple es más grave, ya que hay más modelos y usuarios afectados. Los móviles por los que ha recibido la multa son el iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus. Cuatro modelos que, al recibir iOS 10, presentaban problemas de rendimiento. No fue hasta 2017 cuando Apple aceptó los problemas en sus móviles, pero sólo ofreció baterías de repuesto con un descuento; no era un cambio gratuito a pesar de ser un fallo de fábrica.

Así, Apple no informó a los consumidores información adecuada sobre las características de las baterías, su vida útil y su deterioro posterior, ni tampoco las medidas que iban a aplicar para solucionarlo. Por ello, recibe 5 millones de multa por no proporcionar información clara a los usuarios sobre cómo mantener o reemplazar las baterías, y otros 5 por el propio caso de ralentización.

Con estas prácticas, las autoridades de competencia de Italia afirman que tanto Apple como Samsung estaban forzando a sus clientes a comprar nuevos modelos por empeorar los suyos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • wingilot

    “No fue hasta 2017 cuando Apple aceptó los problemas en sus móviles, pero sólo ofreció baterías de repuesto con un descuento; no era un cambio gratuito a pesar de ser un fallo de fábrica.”

    No era un fallo de fabrica, era un problema de desgaste de batería normal con el uso que sufre cualquier batería.

    Los móviles que sí tenían un problema de batería de fabrica eran algunos de los primeros iPhone 6S, a los que Apple ha cambiado la batería gratuitamente durante 3 años (el plazo se acaba este mes de octubre).

    El problema de apple, lo grave del asunto, es que ralentizara los teléfonos sin aviso previo. Tan solo que hubiera salido un mensaje avisando de que se ralentizaba el teléfono debido al estado de la batería antes de hacerlo, todo hubiera sido diferente. Pero al hacerlo secretamente durante casi un año, y sin decir nada, ha sido algo verdaderamente feo por su parte.

    Una multa de 10 millones de euros por este tema me parece hasta poco, y de hecho se debería compensar a los usuarios, lamentablemente esos 10 millones de euros se van a perder en la burocracia italiana y no van a llegar a los italianos afectados.

    “En el caso de Samsung es algo más novedoso, ya que no ha habido quejas ni evidencias de que esto haya ocurrido antes.”

    Las suficientes quejas y evidencias como para que un juez los condene a pagar 5 millones de euros…

    Como si los móviles Android no fueran mas lentos después de las pocas actualizaciones que tienen.

    • Javier Sanz

      En realidad Apple llegó a reconocer que tocaba el teléfono para preservar componentes, disminuyendo su rendimiento

      • wingilot

        Apple reconoció que reducía el rendimiento porque es lo que hizo realmente y no le quedaba otra.

        A medida que recargas tu batería, sea del dispositivo que sea, vas completando “ciclos de carga”, con el tiempo y los ciclos de carga la batería va reduciendo sus características, en capacidad, voltaje y intensidad de corriente. Es algo normal en cualquier batería.

        Ahora, Apple sacó IOS 10 con unos requisitos de energía bastante exigentes. Si tu batería estaba a un nivel optimo no había ningún tipo de problema, pero si tu batería había reducido su capacidad y no era capaz de suministrar el voltaje y la intensidad necesarios de forma constante y dentro de los parámetros requeridos, el móvil se volvía inestable. Como resultado era posible que se apagara, se congelara o cualquier comportamiento anormal.

        Así que desde Apple se llegó a la solución de reducir los requerimientos energéticos de IOS 10 en el dispositivo. ¿Cómo lo hizo? Pues muy sencillo, redujo la frecuencia del procesador a la mitad, y con esto se reducía el consumo, y los requisitos elevados de voltaje e intensidad.

        La solución en sí no es mala del todo, de hecho es razonable. El problema, es que no avisaron de que estaban reduciendo considerablemente la potencia de tu dispositivo. Ni tampoco se podía volver a una versión de IOS anterior, con unos requisitos mas bajos de las características de la batería sin necesidad de reducir la potencia.

        Esto no hubiera supuesto ni el mas mínimo problema, si cuando el teléfono hubiera detectado que la batería estaba suficientemente gastada como para que el teléfono no fuera estable, hubiera avisado con un mensaje del estado de la batería y de que se iba a reducir la potencia para evitar inestabilidades hasta que cambiaras la batería. Incluso, hubiera sido muy interesante que te dejaran elegir entre un teléfono lento y estable o un teléfono normal e inestable. Pero no lo hicieron, de forma opaca y realmente sospechosa, sin ningún aviso ni explicación, ralentizaron los teléfonos sin vuelta atrás.

        Para cuando la gente se dió cuenta de lo que pasaba, y a la larga era prácticamente imposible que nadie se diera cuenta de eso, ya era demasiado tarde.

        Ni siquiera cambiando baterías desgastadas por unas nuevas por 29€ han sido capaces de arreglar el entuerto de haber escondido eso. Y espero que les escueza bastante para que no se repita.

        Aun hay bastantes mas investigaciones abiertas en otros países, y habrá más multas si o si, y serán multas merecidas.

    • T18E2

      “Como si los móviles Android no fueran mas lentos después de las pocas actualizaciones que tienen.”

      Miente que algo queda. Aquí un viejo Nexus 4 de hace 5 años todavía funcional. Evidentemente la batería no dura mucho ya que tuvo su trote, pero para una suplifalta va de lujo y unas 4 horas de uso te las hace. Tiene Android 8.1 (ROM custom) que va igual o más fluida que el Android 5.1.1 oficial donde Google lo dejó de actualizar.

      Un familiar tiene un BQ Aquaris X de 1 año y pico, una actualización importante y parches de seguridad, funciona como siempre.

      Y un OnePlus 3 que tiene 2 años justo este mes, en pleno serivicio con dos Android updates (de 7 -> 7.1 y de 7.1 -> 8.0) además de otro par de updates propios de OnePlus, y con parches de seguridad y también va de lujo.

      Evidentemente no todos se portan igual. Por ahí tenía un viejo Xiaomi Redmi 1 (el primero de la gama Redmi que salió) de un familiar que llevaba un Mediatek y hoy apenas funcionaría como móvil “tonto” y la batería le duraría poco.

      Pero vamos la mayoría que han pasado por mis manos, chapeau.

      • wingilot

        “Evidentemente la batería no dura mucho ya que tuvo su trote, pero para una suplifalta va de lujo y unas 4 horas de uso te las hace.”

        Esto es lo que comento sobre la degradación de las baterías.

        ” Tiene Android 8.1 (ROM custom) que va igual o más fluida que el Android 5.1.1 oficial donde Google lo dejó de actualizar.”

        Una cosa es que aun funcione bien y fuidamente, que es algo normal. Y otra que vaya tan rápido como el primer día, que ya te digo yo que no. Los nuevos softwares se desarrollan contando con un hardware más potente, por los que los hardwares anteriores acaban rindiendo algo menos que con su software original.

        “Miente que algo queda.”

        Te acabo de razonar lo que pasa, de mentira nada.
        La enorme fragmentación existente en Android, donde aun domina android 4 e incluso aun hay algunos android 2.x es precisamente por eso. Aunque me consta que google esta haciendo esfuerzos enormes por acabar con esta fragmentación, y seguro que lo acaba logrando. Pero a día de hoy la mayoría de dispositivos android tienen escasas o nulas actualizaciones, y en bastantes casos se ralentizan los terminales sensiblemente. Estoy harto de verlo, y por lo que leo hasta tu mismo lo has visto (“Por ahí tenía un viejo Xiaomi Redmi 1 (el primero de la gama Redmi que salió) de un familiar que llevaba un Mediatek y hoy apenas funcionaría como móvil “tonto” y la batería le duraría poco.”).

        • T18E2

          A ver, mentiroso, que sigues mintiendo:

          Que digas que hoy en día la mayoría anda con Android 4 es una burda mentira que no te la crees ni tu. Ya sé que le tienes alergia a Google (yo no pero tampoco son unos santos, eso seguro), pero incluso usando otro buscador creo que hasta tú puedes llegar a esta página donde te dicen claramente en las narices que en Septiembre de 2018 la versión más usada era Android 7. Te paso el enlace en modo anticensura (con espacios) porque aquí si no eres patrocinador como Bondora no tienes derecho a poner enlaces. Pregúntale a Javier Sanz que seguro que sabe más del asunto, y ya puestos le preguntas cuánto le queda para el Porsche Macan porque ese nivel de racanería no es ni medio normal. El enlace es:

          fossbytes . com/most-popular-android-versions-always-updated/

          ¿Qué Android tiene fragmentación? Si. Pero no como para ir soltando burradas de que la versión más usada es la de hace unos 4 años… Y además justo ahora que están saliendo bastantes terminales con Android One, que es Android nativo fuera de los Pixel… Xiaomi ya ha sacado 3 terminales, BQ otro, LG sacó otro para Canadá y otros mercados, Motorola ha sacado el Moto One Power, todos los modelos de Nokia, etc. Aparte de eso ya había fabricantes que no relantizaban Android con su capa de personalización y que lo mantenían actualizado, como OnePlus, Motorola, Nokia, BQ, etc.

          De todas formas cada vez es menos “crítico” quedarse en una o dos versiones anteriores. De Android 4 al 5 o al 6 si que había un cambio muy notable. Del 5 al 6 ya no tanto, etc. Esto es porque cada vez Android está más pulido y ya no es tan “urgente” tener lo último. Y de todas formas siempre queda la posibilidad de actualizar por tu cuenta con una custom ROM.

          Y la pérdida de rendimiento lo tienen todos por el mero desgaste de los componentes, y la calidad que estos tuvieran cuando se construyó el teléfono. La calidad no era el punto fuerte del Redmi que tenía un Mediatek (es decir, un procesador de gama baja barato). El Redmi salió en 2013 en China a unos 120€ aprox… No sé que le pedirías a un móvil chino barato de hace 5 años, pero yo no le pediría mucho, así que es normal que hoy en día sirva como feature phone y poco más.

          Bastante más grave me parece que Apple empeore artificalmente el rendimiento de sus modelos antiguos, porque eso significa que estás pagando para que te tomen el pelo y te controlen, y no me refiero solo al 6S que Apple, por miedo a las demandas, ha reconocido. Tengo compañeros que tenían el 5S y cuando les llegó el update empeoró su rendimiento de un día para otro.

        • T18E2

          Que digas que hoy en día la mayoría anda con Android 4 es una burda mentira que no te la crees ni tu. Ya sé que le tienes alergia a Google (yo no pero tampoco son unos santos, eso seguro), pero incluso usando otro buscador creo que hasta tú puedes llegar a esta página donde te dicen claramente en las narices que en Septiembre de 2018 la versión más usada era Android 7. Te paso el enlace en modo anticensura (con espacios) porque aquí si no eres patrocinador como Bondora no tienes derecho a poner enlaces. Pregúntale a Javier Sanz que seguro que sabe más del asunto, y ya puestos le preguntas cuánto le queda para el Porsche Macan porque ese nivel de racanería no es ni medio normal. El enlace es:

          fossbytes . com/most-popular-android-versions-always-updated/

          ¿Qué Android tiene fragmentación? Si. Pero no como para ir soltando burradas de que la versión más usada es la de hace unos 4 años… Y además justo ahora que están saliendo bastantes terminales con Android One, que es Android nativo fuera de los Pixel… Xiaomi ya ha sacado 3 terminales, BQ otro, LG sacó otro para Canadá y otros mercados, Motorola ha sacado el Moto One Power, todos los modelos de Nokia, etc. Aparte de eso ya había fabricantes que no relantizaban Android con su capa de personalización y que lo mantenían actualizado, como OnePlus, Motorola, Nokia, BQ, etc.

          De todas formas cada vez es menos “crítico” quedarse en una o dos versiones anteriores. De Android 4 al 5 o al 6 si que había un cambio muy notable. Del 5 al 6 ya no tanto, etc. Esto es porque cada vez Android está más pulido y ya no es tan “urgente” tener lo último. Y de todas formas siempre queda la posibilidad de actualizar por tu cuenta con una custom ROM.

          Y la pérdida de rendimiento lo tienen todos por el mero desgaste de los componentes, y la calidad que estos tuvieran cuando se construyó el teléfono. La calidad no era el punto fuerte del Redmi que tenía un Mediatek (es decir, un procesador de gama baja barato). El Redmi salió en 2013 en China a unos 120€ aprox… No sé que le pedirías a un móvil chino barato de hace 5 años, pero yo no le pediría mucho, así que es normal que hoy en día sirva como feature phone y poco más.

          Bastante más grave me parece que Apple empeore artificalmente el rendimiento de sus modelos antiguos, porque eso significa que estás pagando para que te tomen el pelo y te controlen, y no me refiero solo al 6S que Apple, por miedo a las demandas, ha reconocido. Tengo compañeros que tenían el 5S y cuando les llegó el update empeoró su rendimiento de un día para otro.

  • Pingback: Apple y Samsung son multadas por obsolescencia programada()

  • Pingback: Cómo activar en España el electrocardiograma del Apple Watch Series 4()