Hacienda multará a quien oculte su IP o localización para evitar la nueva tasa Google

Hacienda multará a quien oculte su IP o localización para evitar la nueva tasa Google

Claudio Valero

La tasa Google que Hacienda quiere poner a Amazon, Uber y otras tecnológicas por sus actividades digitales en España está cada vez más cerca de ser una realidad. El plan presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas incluye la creación de esta tasa sobre la actividad de las grandes compañías tecnológicas. Sabemos que será de un 3% sobre algunos de los conceptos de su actividad, aunque ahora también hemos conocido que Hacienda multará a quien oculte su IP o localización para evitar la nueva tasa digital.

Impuesto sobre los Servicios Digitales será la nueva tasa que gravará al 3% conceptos como los servicios de publicidad en línea, intermediación online y venta de datos de usuarios. Aplicará únicamente a las empresas que facturen más de 750 millones en el mundo y más de 3 millones en España, es decir, grandes empresas del sector de la tecnología.

Según estimaciones del gobierno, la tasa recaudará unos 1.200 millones al año con su entrada en vigor. La tasa “tocará” el bolsillo de empresas como Google, Facebook o Amazon, pero también de Airbnb, Uber o Cabify. Hasta la fecha teníamos pocos detalles sobre esta, pero gracias al plan económico que se ha enviado a Bruselas hemos conocido algunos aspectos importantes.

Multa por ocultar IP o localización para evitar la nueva tasa digital

Sin duda, lo que más no ha llamado la atención es conocer que se implementará un régimen sancionador contra las empresas para evitar “el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización”. Es decir, que si las empresas intentan camuflar algunas de estas operaciones que entran dentro del impuesto podrán ser sancionadas por ello.

Además, el impuesto se liquidará de forma trimestral de la misma forma que se hace con el IVA por parte de las empresas. Se aplicará sobre los ingresos obtenidos por cada operación o servicio que ofrezcan las compañías en las que se aplique. También sabemos que se aplicará una vez excluido el IVA del importe de la transacción.

Esta tasa digital o tasa Google se impulsará en cuestión de semanas en forma de anteproyecto de ley. Por ello, esperamos que esté aprobado antes de finales de año y suponemos que entrará en vigor de cara al año 2019.