Telefónica vuelve a cargar contra la UE por su ‘regulación asfixiante’ contra las operadoras

Operadores

La guerra de Telefónica contra las empresas OTT (Over-The-Top) y su regulación en la Unión Europea no es nueva. La compañía española lleva ya varios años pidiendo que Facebook, Google y compañía estén sujetos a las mismas reglas que los operadores de telecomunicaciones o, al menos, que estos últimos no estén regulados al extremo. Ahora, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha vuelto a cargar contra la UE por su “regulación asfixiante” contra las operadoras, achacándoles una parte de responsabilidad en la caída en bolsa de estas empresas.

En El País se hacen eco de las declaraciones de José María Álvarez-Pallete en el foro FT ETNO Summit 2018, organizado por el diario Financial Times. El presidente de Telefónica ha recogido el testigo de la guerra iniciada en su momento por el expresidente de Telefónica, César Alierta, contra le regulación europea que se aplica a las operadoras y de la que otras grandes tecnológicas están exentas.

El “antiguo régimen” normativo de la UE y su “regulación asfixiante” contra las operadoras

El máximo representante de Telefónica no ha dudado en hablar del “antiguo régimen” normativo de la UE y su “regulación asfixiante” contra las operadoras. Se refiere a la regulación que se impone a las operadoras de telecomunicaciones y que no aplica sobre los gigantes de Internet como Google, Facebook o Amazon.

En este sentido, culpa a la regulación de ser la responsable de la caída de los ingresos de las grandes operadoras europeas en los últimos cinco años. También de la caída en bolsa de las 10 principales compañías. El valor bursátil de esta se ha desplomado un 43% desde 2012, desde los 234.000 a los 133.000 millones de dólares de la actualidad.

Además, no olvida que el sector de las telecomunicaciones aporta el 5% del PIB europeo, mantiene 700.000 empleos y devuelve el 23,2% de sus ingresos en forma de impuestos. Por eso, no entiende que la UE se empeñe en una regulación asfixiante que ha motivado una caída de precios del 80% en los últimos 20 años.

Para Álvarez-Pallete, la regulación debería simplificarse, además de intervenir mucho menos en cuestiones como los precios, los procesos de fusión y concentración de operadoras o acuerdos privados entre operadoras. Finalmente, defiende que se aplique el principio de “mismo servicio, mismas reglas y mismas obligaciones” para las OTT.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • wingilot

    “Para Álvarez-Pallete, la regulación debería […] intervenir mucho menos en cuestiones como […] acuerdos privados entre operadoras.”

    Como lo deja caer… así que la relación no debería inmiscuirse en los acuerdos privados entre operadoras, como por ejemplo las subidas de precio pactadas entre operadoras que ha habido los últimos años y que han incrementado el precio de las conexiones a prácticamente el doble.

    Pues quizá la regulación debería hacer hincapié precisamente en estos temas, en los que que hasta ahora tampoco es que hayan apretado mucho a pesar de las claras evidencias de precios pactados en perjuicio de todos los consumidores.

    Lo que esta haciendo bajar el valor de estas empresas no es la regulación, sino más bien la falta de escrúpulos que han tenido siempre para con sus clientes, y los continuos abusos que han ido perpetrando a lo largo del tiempo.

  • Joselito

    “regulación asfixiante que ha motivado una caída de precios del 80% en los últimos 20 años.”

    A ver, a ver, ¿cómo es ésto? ¿En serio pagamos un 80% menos que hace 20 años?

  • martin

    No se de que se quejan movistar si lo único que sabe hacer es subir precios y aprovecharse del consumidor.

  • Me imagino que está hablando de los precios mayoristas, los que cobra ella a las empresas por los diferentes servicios que están regulados. Porque en el minorista ni por asomo han disminuído un 80% yo diría más bien que han aumentado eso en esos mismos 20 años.

    Salu2