Derogado el impuesto al sol: el autoconsumo vuelve a ser gratuito

Actualidad

El 9 de octubre de 2015, un viernes como hoy, el gobierno del PP aprobó el que fue llamado impuesto al sol. Este impuesto gravaba el autoconsumo de energía a través de paneles solares fotovoltaicos. Todos los miembros de la oposición se comprometieron a derogarlo, y finalmente así ha ocurrido cuatro meses después de que el PSOE llegase al gobierno a través de un Real Decreto Ley que entrará en vigor mañana cuando se publique en el BOE.

El impuesto al sol dice adiós: el gobierno lo ha derogado hoy

Por culpa de este impuesto que ha estado vigente casi tres años, los usuarios que pusieran paneles solares tenían que conectarse a la red eléctrica y pagar peajes en la mayoría de los casos, con el objetivo de no perjudicar a las empresas energéticas por el servicio de respaldo que ellas ofrecen cuando las instalaciones eléctricas de los consumidores son insuficientes.

instalando panel solar impuesto al sol

A partir de ahora no habrá ningún peaje ni cargo, ya sea individual o compartido, lo cual sólo estaba permitido actualmente para instalaciones de menos de 10 kilovatios, así como aquellas ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla, junto con las de cogeneración.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que por fin España se quita esta gran tara que ha retrasado a España en la implementación de energía solar fotovoltaica y que ha supuesto mofa por parte de observadores internacionales; sobre todo mientras otros países de nuestro entorno no paran de aumentar su inversión en ella. España tiene más horas de sol que otros países cercanos. A pesar de ello, En España hay 1.000 instalaciones, mientras que en Alemania hay un millón.

SUAOKI - 25W Cargador Panel Solar Placa Solar Plegable (Doble Puertos USB para Moviles, Tablets y Otros Dispositivos Digitales) EUR 49,99 EUR

Los procesos administrativos quedarán mucho más simplificados

Gracias al autoconsumo, desde el gobierno afirman que se fomentará el acceso a alternativas más baratas y que respeten el medio ambiente sin necesidad de estar cerca de la red eléctrica. Además, esto va a disparar las instalaciones de paneles solares, lo que va a fomentar la creación de empleo con alto nivel de cualificación, tal y como está ocurriendo en países de nuestro entorno.

También se va a simplificar el proceso administrativo para poner en marcha las instalaciones solares, que tendrá menos trámites burocráticos. Por ejemplo, se elimina la obligación de inscribirse en el registro administrativo de instalación de producción de energía eléctrica para las instalaciones que no superen los 100 kilovatios. También se permitirá que los consumidores tengan derecho al autoconsumo compartido, lo cual puede venir muy bien a edificios donde haya vecinos que se aprovechen de las economías de escala mediante la instalación de varios paneles.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • martin

    Pedro Sánchez lo esta haciendo muy bien con subidas a los pensionistas ayudas a los que mas lo necesitan y este impuesto suprimido porque era injusto querer cobrar por utilizar el sol para tener electricidad.

  • oiluj

    Lo siento… pero muchos detalles de los que dais en la noticia son FALSOS.
    Como por ejemplo: NADIE te obligaba a conectarte a la red eléctrica. Podías tener una instalación autoabastecida y aislada 100%… y en ese caso POR SUPUESTO, no se pagaba ningún impuesto.
    Si te conectabas a la red eléctrica… depende de casos, TAMPOCO. Como bien decís… menos de 10kW NO pagaban un €uro en impuestos.
    Una cosa sí que era absurda: que te cobrasen un peaje por la energía sobrante inyectada a la red… y no te pagasen nada por dicha energía inyectada. Pero para eso… sacaron muchos kits solares con un sistema de inyección ‘0’. Y como no inyectabas nada, pues no te cobraban nada.
    Así que con el “impuesto al sol” vigente… se podía tener una instalación para autoconsumo y tal, estando también conectado a la red eléctrica normal… PERFECTAMENTE, sin pagar nada de nada en impuestos. Simplemente: Menos de 10kW y sin inyectar a la red.

    Ahora… analicemos: ¿Quién necesita más de 10kW para su casa? Yo mismo tengo 3,45kW contratados, sin faltarme ningún electrodoméstico… y me sobra (teniendo un poco de cabeza y sentido común -el menos común de los sentidos, por otra parte…-)
    Vale, teniendo eso en cuenta… ¿qué es lo que pasará ahora? Pues muy fácil: PILLERÍA. Somos españoles, y es lo que más cachondos nos pone.
    Ahora sí, se instalarán muchas más instalaciones de estas… que NO serán principalmente para autoconsumo, sino para COBRAR DINERITO por el exceso de energía inyectada a la red (que está muy bien) PERO… sin pagar nada por el mantenimiento, etc. de dicha red.
    ¿Quién pagará eso? Pues muy fácil: entre todos nosotros, en nuestras facturitas.
    Al tiempo…

    • martin

      Y bla, bla, bla, tanto cuesta reconocer que el PSOE lo esta haciendo muy bien.

      • Felipe Lotero

        Sí, Pedro Duque, Màxim Huerta, Dolores Delgado (y su comisario de cabecera), Carmen Montón y sobre todo el doctor Sánchez lo están haciendo fetén.

        Pero lo que dice oiluj es verdad, muchos detalles de la noticia son FALSOS ¿tanto cuesta leer? ¿o es que es incompatible la lectura con la devoción al doctor Sánchez y allegados?

    • Pepe Luis

      Claro claro el impuesto a el sol era lo mejor para todos por eso solo excite en España.

    • Décimo Junio

      Totalmente de acuerdo. El gasto fijo de la red se reparte entre menos personas. Y no precisamente las pudientes.

  • Mario Navarro

    “Esto impedía que zonas rurales y aisladas pudieran autoabastecerse, ya que se les cobraba un cargo por la energía generada y consumida en su instalación, de ahí que se bautizase como impuesto al sol.”

    Vamos, que no tienes ni zorra. No se obligaba a conectar a la red, sino a pagar el peaje en caso de que tuvieras una instalación de autoconsumo conectada a la red. Si no te conectabas no pagabas nada raro.