Proyecto Portals: lo nuevo de Google para cargar las webs aún más rápido

Software

Google es el buscador más usado del mundo. Sin embargo, la compañía no sólo ofrece su servicio de buscador, sino que tiene decenas de servicios y otros proyectos con los que ha revolucionado Internet. La compañía sigue mejorando para hacer que los navegadores y la web funcionen más rápido, y como muestra tenemos el proyecto AMP. Sin embargo, Google quiere ir más allá, y actualmente trabaja en Portals.

Proyecto Portals: Google quiere que las webs carguen al instante

Portals es un proyecto que hará que la carga de webs sea aún más rápida. Al igual que hace AMP, que carga casi inmediatamente la página donde hacemos click, Portals buscará hacer más rápida la transición entre webs. La velocidad de carga es clave en determinados tipos de web, ya que según estudios la mitad de los usuarios de móvil se saldrán de una web si tarda más de 3 segundos en cargar. La propia Amazon afirma que el hecho de que una web tarde un segundo más en cargar supone 1.600 millones de dólares en pérdidas cada año.

Este proyecto ha sido explicado por Kenji Baheux, Product Manager de Google, en su página de GitHub. Baheux está trabajando actualmente en Chrome y en la plataforma web, y actualmente el proyecto se encuentra en fase de propuesta, donde el objetivo es que una web muestre un pequeño recuadro que nos lleve directamente a otra web al hacer click sin que haya tiempo de espera entre medias.

En la anterior serie de imágenes se explica cómo funciona el proceso, pudiendo ser páginas como Amazon una de las grandes beneficiadas. En este caso, vemos una página que habla sobre camisetas, donde aparece un recuadro con una de ellas que nos llevaría a una tienda donde comprarla mediante un gesto, como hacer zoom o un simple click.

Portals lleva AMP un paso más allá y facilita la interacción entre webs

Aunque AMP tenga sus limitaciones y tenga detractores, ha conseguido hacer que las páginas carguen más rápido. Sin embargo, la propia Google conoce sus limitaciones, ya que desde AMP la redirección a otras páginas es más complicada. Con Portals se busca solucionar alguna de esas limitaciones. En el caso de que lo completen y lo lancen al público, llegará a todos los desarrolladores en forma de API para que puedan integrarlo en sus páginas web.

La función se encuentra actualmente en desarrollo, tal y como podemos ver en Chromium Gerrit y en el sistema de seguimiento de fallos. Google también ha publicado un PDF donde detallan aspectos técnicos del proyecto, como crear, navegar y activar un portal en una web, junto con código de muestra.

Escrito por Alberto García

Fuente > xda