Las redes móviles españolas, entre las mejores para ver vídeos en streaming

Operadores

Cada vez usamos más el móvil para el consumo de vídeo online o en streaming, algo para lo que las redes móviles son vitales. Para medir esa experiencia, la compañía de análisis de redes móviles OpenSignal publica su Informe Global Sobre Vídeo Móvil (State of Mobile Video) con la experiencia de usuarios reales en 69 países de todo el mundo. Como no podía ser de otra forma, veremos qué tal rinden las redes móviles de España.

Desde OpenSignal lanzan siempre un estudio sobre velocidad móvil, pero ahora quieren ir un paso más allá para medir lo que personas reales experimentan en sus teléfonos móviles. Por ello, han presentado un nuevo estudio que pone el foco en el tipo de contenido más utilizado hoy en día como es el vídeo.

Más allá de la velocidad, este estudio pone de manifiesto que los países con las redes más veloces y avanzadas no necesariamente aquellos que proporcionan la mejor calidad de visualización de vídeos en streaming. Es decir, en el caso del vídeo móvil ser más rápido no siempre es mejor ya que influyen determinantemente otros factores de las conexiones móviles.

Para este estudio, OpenSignal ha realizado más de 87.000 millones de mediciones de rendimiento en más de 8 millones de dispositivos de todo el mundo entre el 14 de mayo y el 11 de agosto de este año 2018. La idea es conseguir un indicar de experiencia de vídeo móvil con una valoración de 0 a 100.

Según cada uno de los aspectos analizados, los países pueden conseguir puntuaciones de entre 0 y 40 que indica pobre experiencia, de entre 40 y 55 que indica experiencia aceptable, de 55 a 65 que indica buena experiencia, de 65 a 75 que indica muy buena experiencia y de 75 a 100 que indica excelente experiencia. Ya os adelantamos que nadie consigue más de 68 puntos, es decir, muy buena es lo máximo.

Resultados del Informe Global Sobre Vídeo Móvil septiembre 2018

Viendo los resultados desvelados por OpenSignal tenemos que 11 de los 69 países analizados ofrecen una muy buena experiencia de reproducción de vídeo, lo que implica que se carga rápido y no tiene parones incluso con altas resoluciones. No obstante, como ya hemos comentado, existe margen de mejora ya que ningún país consigue un excelente.

Curiosamente, el país con el Internet más rápido del mundo, Corea del Sur, no es el país que ofrece la mejor experiencia móvil. En este caso, se coloca en el puesto 16 a nivel mundial y deja el trono de mejor experiencia con video en streaming para la República Checa que obtiene una puntuación de 68,52 puntos sobre 100.

Otra de las cosas que observamos en este estudio es que los países europeos lideran este segmento del vídeo desde el móvil. De los 11 países que obtienen una puntuación de muy bien en todo el mundo, 9 son europeos. Sólo Emiratos Árabes Unidos y Singapur se cuelan en esta categoría. No, España no está en ese grupo, pero sí muy cerca.

vídeo streaming

El estudio de OpenSignal revela que España tiene una puntuación de 61,25 sobre 100. Esto nos coloca por delante de otros países europeos como Portugal, Reino Unido y Alemania. Esta puntuación nos deja en el puesto 21 a nivel mundial en experiencia de vídeo en el móvil. Si recordamos el estudio sobre velocidad móvil global, España estaba en el puesto 19 a nivel mundial, por lo que está todo bastante equilibrado.

Volviendo a lista de países con mejor experiencia móvil, tenemos a la ya mencionada República Checa en primer lugar seguida de cerca por Hungría y por Noruega. La cuarta posición es para Bélgica, la quinta para EAU, al sexta para Singapur, la séptima para Holanda, la octava para Dinamarca, la novena para Austria y la décima para Suiza.

España, además de a Portugal, Reino Unido o Alemania, también supera a Japón, Canadá, Italia, Francia, Rusia o Estados Unidos. Curiosamente, Estados Unidos cae bastante en el ranking y debemos mirar a las últimas posiciones para encontrarlo junto con Malasia, Perú o Marruecos.

La gran potencia mundial no puede presumir tanto de sus redes móviles como algunos piensan. Estados Unidos consigue 46 puntos sobre 100, lo que le coloca con una experiencia de vídeo aceptable y no muy lejos de caer a la categoría de pobre. Sólo 3 países caen a esta categoría de los 69 contemplados en el estudio.

En este caso, una experiencia pobre de vídeo es la que “disfrutan” los usuarios de India, Irán o Filipinas, los tres países que cierran el ranking. Tanto India como Filipinas son dos de los países con menor velocidad media del mundo, pero no Irán que incluso supera a algunos países sudamericanos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > opensignal

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    No entiendo como la gente ve los vídeos en el móvil, cuando se ven mucho mejor en un ordenador o TV. Además lo ven en resoluciones enormes que no tienen sentido en un móvil con el tamaño tan pequeño. ¿Será que no tienen tiempo y aprovechan para ver vídeos mientras esperan al metro?