Este será el futuro inmediato de las redes privadas virtuales o VPN

En estos momentos la mayoría ya somos plenamente conscientes de que el uso de Internet, ya sea desde equipos de sobremesa, o desde dispositivos móviles, no para de crecer mes a mes, elemento que se ha convertido en más que habitual para millones de usuarios.

Pero al mismo tiempo y a medida que el uso de la Red se va extendiendo y compartimos cada vez más información sensible, la privacidad y seguridad de nuestras conexiones desciende, todo ello a pesar de los esfuerzos de las firmas especializadas en ofrecernos cierta protección. Es por ello que el uso de las llamadas redes privadas virtuales o VPN, también está aumentando de manera considerable, ya que estas mantienen a las personas y sus datos más seguros frentes a posibles ataques o movimientos relacionados con el seguimiento y el espionaje.

Así, muchos expertos consideran que de aquí a unos años, o incluso meses, la gran mayoría de los usuarios dispondrán de una cuenta VPN o un servicio similar. Y es que en estos momentos esto parece un término un tanto tecnológico o avanzado y todavía muchos no saben realmente para lo que sirve una VPN, o la razón por la que es tan necesaria.

Las VPN deberían ser usadas por todo el mundo, aseguran los expertos

Mientras que muchos ya saben que usar una red WiFi pública es altamente peligroso, no saben que sus conexiones particulares, en la mayoría de los casos, también pueden ser altamente vulnerables ante el intrusismo en Internet.

VPN

Al mismo tiempo otros consideran que en el futuro, esto es algo que podría ser abordado por fabricantes de equipos o desarrolladores de chips, ya que podrían integrar una tecnología tipo VPN en los propios dispositivos que posteriormente se pondrán a la venta con esto ya integrado. De hecho muchas firmas de seguridad en estos momentos animan a todo el mundo a utilizar una VPN, elemento que comparan a lo que en su momento sucedió con la llegada de la Nube.

Como recordaréis, hace solo unos años la mayoría de los usuarios desconfiaban o no conocían qué era eso de trabajar en la Nube, pero hoy en día es algo ampliamente aceptado y utilizado, por lo que lo mismo podría suceder con estas redes privadas virtuales. Decir que en la actualidad, es una tecnología bastante sólida y que podría convertirse en un estándar similar al que se da con el protocolo HTTPS, por ejemplo.

Es más, se piensa que como no haya una adopción generalizada de las VPN, los problemas relacionados con la privacidad y seguridad en Internet irán en claro aumento, más tras la llegada de los dispositivos IoT o los asistentes de voz domésticos.