Los operadores hablan: Internet móvil puede reemplazar a la fibra o el cable en casa

Operadores

¿Puede sustituir Internet móvil con 4G o 5G a las conexiones de fibra o cable que tenemos en casa y que nos ofrecen máxima velocidad y estabilidad? Algunos operadores americanos piensan que sí y ya están intentando convencer a la Federal Communications Commission (FCC por sus siglas) de que esto es así. El despliegue de redes móviles es mucho más barato que el de redes fijas, sobre todo con respecto al FTTH. Sea como fuere, ¿de verdad puede ser una alternativa sólida para los usuarios sin banda ancha fija de nueva generación?

Varias peticiones enviadas por operadores norteamericanos a su regulador federal de las telecomunicaciones buscan convencer a este de la idoneidad de las redes móviles para las personas sin acceso a la fibra o el cable de máxima velocidad. Además de ignorar los retos tecnológicos y las diferencias entre 4G y fibra, estos operadores también obvian los diferentes límites que aplican sobre Internet móvil.

Como ya sabemos, Internet móvil no es ilimitado. Tenemos tarifas ilimitadas en algunos países, pero en realidad esconden máximo de 1000GB y cantidades similares. Además, en el caso de Estados Unidos, sabemos también que estos operadores capan diferentes servicios, más aún desde la muerte de las leyes que protegían la neutralidad de la red. Todas estas cuestiones muestran lo lejos que estamos de poder utilizar Internet móvil como sustituto de la fibra óptica.

¿De verdad puede sustituir Internet móvil a la fibra óptica?

La presión de los operadores para convencer a los reguladores de esto radica en las obligaciones impuestas para ofrecer banda ancha de última generación a un alto porcentaje de la población. Sin ir más lejos, en Europa se quiere que el 100% de los ciudadanos de países miembros de la UE naveguen a 30 Mbps como mínimo y que el 50% lo haga a más de 100 Mbps, todo ello en 2020.

internet rural 4g

En Estados Unidos tienen metas similares y problemas con la llegada de la banda ancha a grandes zonas rurales, tradicionalmente olvidadas. Por ello, si la FCC les permite llegar con Internet móvil en lugar de con fibra o cable, esto supondrá miles de millones ahorrados en los despliegues.

Tanto AT&T como Verizon ya han realizado declaraciones públicas alabando las bondades de Internet móvil como sustituto de la fibra. De hecho, el propio Verizon lanzará la primera oferta 5G en casa a partir del mes de octubre con velocidades de entre 300 Mbps y 1 Gbps.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > arstechnica

Continúa leyendo
  • PequeLittle John

    Las redes inalambrica podrán ser todo lo buenas que sean pero siempre irá por delante una red almbrica ya sea en velocidad y/o estabilidad. Que son más baratas que las cableadas, sin lugar a dudas

  • Victor Bayas

    La fibra es lo mejor que hay actualmente, pero si vives en una zona rural o necesitas internet a donde sea que vayas te conviene un MiFi 5G.

  • Que digan que les es más barato invertir en redes inalámbricas, pero que no crean a la gente idiota.

    Ni por asomo y si las redes fijas se saturan, la móviles se saturan el doble. Algunas personas siguen sin entender que el espectro radioléctrico es una pequeña parte del electromagnético y que es finito, no puede dar un ancho de banda infinito y una cobertura infinita. La famosa 5G que como siempre se generan unas grandes espectativas. Así en principio para llegar al nivel de cobertura de 4G se necesitan bastantes más antenas de las que hay instaladas. Y cuanta más saturada está una zona más interferencias hay.

    Salu2

    • susana

      Además el inet móvil tiene una forma muy curiosa de funcionar que es como si fuera a rafagas, tiene momentos muy buenos con otros que no llega o llega mal

      Yo fui pionera en el 3G de vodafone hace 10 años , mi primera conexión móvil es de abril de 2008 y aunque daba 3 mb de bajada no era ni de lejos igual que un adsl de 3 mb, el ping altísimo (unos 220 ms), el limite de transferencia que hacía que la mitad del mes bajase a 128k, la conectividad más fluctuante y más incomoda que la fija y eso que no me puedo quejar porque tenía el repetidor a 3 km y aún así tuve pocos problemas de desconexiones y de microcortes, en esta zona se notaba que había poca saturación

      Cuando volví a tener adsl fue un alivio, hoy día tengo adsl hasta 20 mb que me da reales entre 3-4 mb con un ping de 21 ms, una tía mía vive en otro pueblo que no hay cable de pares y tiene inet por eso de movistar que te lo ponen por repetidor, no se que tecnología es (ella tuvo iberbanda antes, igual es lmds, aunque me da que es más bien LTE) y baja a unos 18 mb con un ping que debe andar por los 100 ms o así

      Yo salvo en dd no lo noto mejor que la mía, además tiene eso que se atasca a veces, una vez estaba queriendo actualizarle la base de datos del antivirus y no había forma y cuando me fui a dar cuenta se había hecho solo

      • Ivan Prz

        Yo con el 4G de Movistar en mi pueblo tengo un Ping entre 20-30ms….
        Eso si el de ORange o Vodafone mucho peor 40-60ms

  • Ah, ¿todos ustedes no tienen que acercarse a la ventana de un sitio concreto en sus casas para tener una simple llamada de voz clara? ¡Qué suerte tienen! En mi caso en Galapagar, población a escasos 30 kilómetros de la capital de España tengo que ir concretamente a la ventana de la cocina para poder llamar. No diré más.

  • Black Hat

    De esta manera pueden usar la letra pequeña que dice la calidad del servicio dependerá de la saturación así sí contratas 30 megas y sólo te llegan 5 podrán salirte con esa letra pequeña y tú tendrás que pagar lo mismo.

  • Alex

    Y entonces como se conectar las torres de móviles para dar servicio por cable no? madre mia. Hay gente que dice unas tonterías.

    • Rafael Prieto López

      Pero no es lo mismo desplegar un solo cable que 100.000 noo?? A los que vivimos en zonas rurales es la única forma de acceder a algo de conexión decente ya que el WiMAX demuestra que es tecnología atrasada y con muchos inconvenientes

      • Alex

        En media Europa las zonas rurales y montañosas tienes redes de fibra óptica, poder se puede otra cosa es que quieran las operadoras.

  • Juan Juan Motley

    Si desaparece la fibra que hacemos con los ordenadores de escritorio? Otra cosa, también desaparecerá la Wi-Fi?

    • Miguel Gil Martínez

      Es el router de tu casa el que se conectaria (al.igual que sucede ahora) al nuevo enlace 5G

  • Goo Ball

    Mientras las conexiones móviles sigan teniendo un límite de consumo no podrán sustituir a las fijas. Así de claro.

  • M Garrido

    Mientras se discute si fibra o 5G yo todavía tengo problemas para que me llegue la conexión del wifi al salón. A ver si Telefónica saca ya la fibra óptica de plástico que anunció hace casi un año.

  • Nodier Alexander García

    Las redes inalámbricas hoy en día son muy buenas y han alcanzado e incluso en algunos casos superado al cable y es más factible, pero no tienen en cuenta que el espectro de estas es límitado, y aún tienen un gran problema, son más propensas a saturación que una red cableada, en una red movil, es eso, los usuarios se pueden mover a cualquier lado, por ejemplo puede haber una feria al frente de tu casa, que hagan por un periodo de 10 días, esos días va a haber mucha más gente conectada a la misma antena que de costumbre, aún sin eventos especiales de esa indole, las redes inalámbricas tienden a tener un funcionamiento algo aleatorio, debido a la gran cantidad de factores adversos, en promedio una red inalámbrica garantiza en sus peores momentos el 10% de su caudal máximo, por lo que por ejemplo un LTE a 100Mb, estaríamos hablando de que su velocidad real que alcanzara en el peor de los casos podrá ser 10Mb.
    Aun así creo que si pueden llegar a sustituir las redes fijas, no ahora, pero sí en unos años, cuando alcancen velocidades muy superiores, y su umbral al 10% se asemeje a la más alta tecnología cableada.

  • Nodier Alexander García

    Más bien creo que es conveniencia de las operadoras, por que así podrán lavarse más facilmente las manos cuando no te llega la velocidad contratada, por la naturaleza de funcionamiento de una red inalámbrica.