Vodafone podría vender sus torres de telefonía móvil por unos 12.000 millones de euros

Operadores

Noticia de alcance que puede sacudir el mercado europeo de las telecomunicaciones. Según ha asegurado Nick Read, nuevo consejero delegado de Vodafone que sustituirá a Vittorio Colao el próximo 1 de octubre, la operadora británica planea vender sus torres de telefonía móvil por unos 12.000 millones de euros. En el pasado vimos un movimiento similar con Telefónica creando Telxius como su filial de infraestructuras y luego vendiendo una parte.

Esta afirmación de Nick Read se produjo en unas conferencias de Goldman Sachs en Nueva York. Lo cierto es que la operadora no atraviesa por su mejor momento. Más allá de la situación concreta en el mercado español en la que ha llegado a perder 100.000 clientes móviles en el mes de agosto, la realidad global es que la deuda de la compañía es de 31.000 millones de euros. La posible venta de las antenas ayudará a mejorar los beneficios y reducir el endeudamiento.

Vodafone tiene 10.000 torres de telefonía en España

En estos momentos, Vodafone cuenta con casi 10.000 torres de telefonía en España, siendo una de las operadoras con mejor cobertura y con la red móvil más rápida. En el resto del continente europeo cuenta con 110.000 torres en total en todos los países en los que está presente. La venta de estas torres podría reportarles unos ingresos de 12.000 millones de euros según Barclays.

Por el momento, no hay confirmación de que esto vaya a producirse a corto plazo, ni siquiera que vaya a producirse en algún momento. Sin embargo, la simple mención de la posibilidad por parte del próximo CEO de Vodafone a partir de octubre supone un cambio importante de modelo de negocio. El actual consejero delegado siempre lo descartó, pero las nuevas ideas pueden cambiarlo todo.

Debido a que se trata de unas infraestructuras realmente caras, Vodafone se encuentra con varias opciones para su venta con la venta directa, la colocación en bolsa o la formación de una joint Venture con un tercero, tal y como destacan desde Cinco Días. De cualquier forma, podría vender todas las torres o bien quedarse con una parte en su poder.

La desinversión en infraestructuras es una de las vías que han encontrado las grandes telecos para reducir su deuda, millonaria en muchos casos. Cellnex se coloca como uno de los posibles compradores al tener presencia en varios países europeos y haber participado ya en operaciones similares.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
  • JL

    Pobrecitos, con lo bien que tratan a sus clientes y claro con los precios tan baratos que tienen pues no ganan….

    • xarli

      Jajajaja por ladrones y faltar a su palabra en los contratos con los clientes: me alegro. Viva el karma

  • LM

    Está bien saber que esto puede ocurrir, pero me hubiera gustado que el artículo profundizase un poco más en qué se traduciría eso para los clientes: pérdida de cobertura, bajada/subida de precios, etc.

  • RykX

    Podrían pensar de porque han perdido tantos clientes en estos ultimos meses… pero se lo pongo facil… empieza por Fut y termina por Bol.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Me asombra que una compañía británica le vaya tan mal. No sé si le influye el Brexit o se trata de Vodafone de fuera del Reino Unido. Si venden las torres ¿cómo demonios van a ganar dinero con los móviles? Por supuesto, supongo que no querrán oír hablar de la generación 5G, que necesitan muchas más antenas.
    Saludos.

    • Bon

      El brexit y esta operación tienen poco que ver.
      Que de qué vivirían? De seguir estafando a sus clientes. Se les da muy bien

    • xarli

      A estos británicos se les están acabando los diamantes del expolio que hicieron a los africanos en los años 50 cuando eran colonias “suyas”. Los ingleses son así, sólo saben vivir del pirateo y de saquear. Mira cuantos piratas había en la edad media ingleses…

  • Bon

    La única razón por la que no lamentaría que VF muriera entre sus propias heces, es por la plantilla de empleados que se quedarían sin trabajo. Panda de estafadores!

    • xarli

      ¿Y cuantos hay de esos trabajadores se la habran metido doblada a clientes metiendoles cosas extras? Hay comerciales que eticamente son repugnantes, y carecen de integridad. Te dicen que no te van a meter extras de pago y luego descubres que sí, y eso la culpa ya es del comercial y del pirata de su encargado que le habra dicho que saque ventas como sea, con una falta de etica enorme. Asi que como tmb hay empleados sectarios per motu propio tampoco me sabria tan mal. Única y exclusivamente me sabria mal por los empleados realmente honrados y sinceros, pero para estar en una empresa así… mejor solo que mal acompañado.

  • Aisaka Taiga

    QUE SE JODAN, hay que estar revisando las facturas al detalle, a la que te descuidas te cobran de mas, a la que tienes problemas la atencion telefonica es de cachondeo, 7 llamadas para tramitar una baja, 12 llamadas mas pues lo continuan cobrando por el banco, lo dicho SON UNOS LADRONES.