A favor, en contra y abstenciones: esto es lo que votaron los partidos españoles sobre la ley europea de Copyright

Actualidad

Hace unos días se dio a conocer la votación positiva sobre la nueva directiva de derechos de autor, en el Parlamento Europeo, dos años después de la propuesta de la Comisión Europea. Lo próximo será la reunión con el Consejo y la Comisión Europea para la redacción del texto final que determine la nueva ley de derechos de autor, a nivel europeo. Esta votación del pasado 12 de septiembre ha provocado la división entre Izquierda Unida y Podemos, por la abstención de Lidia Senra, Ángela Vallina y Paloma López.

La eurodiputada por Anova, y las dos de Izquierda Unida, que son asociados a Unidos Podemos, se abstuvieron de votar por la directiva de derechos de autor. Estefanía Torres tampoco votó, pero porque por su embarazo tuvo que ausentarse. Mientras tanto, otros seis eurodiputados de Izquierda Unida votaron en contra del texto. La votación arrancó con los artículos como primero objeto, y como segundo la futura ley al completo. Ángela Vallina dio voto negativo al Artículo 13 y se abstuvo de votar el texto completo, mientras que Senra y López se abstuvieron del Artículo 13 y del texto borrador de la ley.

Tres eurodiputados de Izquierda Unida rompieron la ‘disciplina de voto’ con la directiva de derechos de autor

Simona Levi, portavoz de Xnet, señala que en la Unión Europea no hay disciplina de voto, pero Podemos sí la tiene, Y quienes no siguen lo que marca el partido son condenados al ostracismo, ignorados. Mientras tanto, los que sí votaron en bloque fueron Partido Popular y PSOE, a favor del texto. Esta votación permite que sigan adelante los temidos artículos 11 y 13 que, como señalan quienes están posicionados en contra del texto aceptado por el Parlamento Europeo, sitúan a las plataformas como la ‘nueva Policía de Internet’.

En cualquier caso, las próximas reuniones a tres bandas entre el Parlamento, Consejo y la Comisión Europea, podrían suponer la modificación de forma parcial del texto propuesto. Aún, aunque cada vez menos, hay cierta esperanza para que los artículos 11 y 13 de la nueva directiva de derechos de autor puedan ser modificados. Antes de esta votación, tras el rechazo del texto propuesto en julio, se introdujeron más de 200 enmiendas y los ‘temidos’ artículos 11 y 13 no cambiaron.

Escrito por Carlos González

Fuente > vozpopuli

Continúa leyendo
  • lookmeandnotouchme

    Ya vereis como terminan migrando un buen puñado de webs de Europa al extranjero…

    Como la cosa siga así, la censura y control de China nos va a terminar pareciendo hasta poco intrusivos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Mal rollo, los pobres autores no ganan dinero suficiente; no como un trabajador particular, que, -teniendo millones- no pagan lo que les piden. No justifico la piratería, pero es a los piratas a quien menos les afecta. La gente normal es la que sufre por estas leyes.