Internet en peligro: Europa vota sí a la temida directiva de derechos de autor

Actualidad

El pasado 4 de julio, los eurodiputados rechazaron el texto por 318 votos en contra y con 278 votos a favor; después de esto, el Comité de Asuntos Legales ha procedido a la modificación del mismo con la introducción de más de 200 enmiendas. Con esto se perseguía un mayor consenso, y se ha conseguido: el Parlamento Europeo ha votado  a la directiva de derechos de autor propuesta por la Comisión Europea durante septiembre de hace dos años. Los temidos artículos 11 y 13 siguen su camino hacia delante.

Este verano hubo un movimiento nunca antes visto en Internet: Wikipedia cerraba de forma temporal, con la intención de llamar la atención de los eurodiputados y llamarles a la reflexión en contra de la directiva de derechos de autor. La acción, que ni mucho menos fue aislada –la apoyaron muchos otros protagonistas de Internet- tuvo su fruto y el 4 de julio se votaba en su contra. Pero ahora se han introducido más de 200 enmiendas sobre el texto y el Parlamento Europeo acaba de votar que sí.

Todavía no es una ley, pero el Parlamento Europeo ha aprobado la directiva de derechos de autor que pone en riesgo a Internet

Este texto no es una ley todavía, pero sí es un mandato negociador por parte del Parlamento Europeo. Es un primer trámite para llegar a un acuerdo con el Consejo, los diferentes países miembros. El mayor problema en el texto está en los artículos 11 y 13, que suponen importantes cambios para grandes plataformas digitales como YouTube, Google, Facebook y muchas otras. Estas, y similares como Twitter, tendrían que establecer un completo control sobre los contenidos que publican los usuarios para evitar las infracciones de derechos de autor en Europa. Es decir, filtros de contenido que, como se alertó, pueden ir en contra de la libertad de expresión.

El otro artículo está orientado a los editores de prensa, que recibirían un derecho renunciable a la reclamación de compensaciones económicas sobre plataformas digitales en que se compartan artículos, o fragmentos de los mismos. Según la postura de Axel Voss, del Grupo Parlamentario Europeo y la Unión Demócrata Cristiana alemana, este texto servirá para afrontar lo que consideran como un problema: ‘grandes empresas tecnológicas ganan montañas de dinero a costa de los creadores europeos’, ha manifestado.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Mike Gonzalez

    yo es que alucino ‘grandes empresas tecnológicas ganan montañas de dinero a costa de los creadores europeos’ pero esta panda de carcas no se dan cuenta de que gracias a los enlaces muchos de esos periódicos reciben visitas en sus paginas y cobran por ello?!?
    no entiendo que en la era de la tecnología estemos gobernados por gente que apenas sabe usar un puñetero teléfono movil ya que andan de 50 años pa arriba

  • dani86

    Esto no van a tardar en suprimirlo, no hay por donde cogerlo, esto es el FIN DE INTERNET, no se dan cuenta muchos de que gracias a los enlaces y la agregacion de contenido, tienen miles de visitas en sus web y ganan dinero por la publicidad que aparece, han conseguido lo que querian, pero cuando vean las consecuencias de esto, entonces pediran que lo eliminen, me gustaria saber cuantos de todos los que han votado SI son especialistas en este tema, la inmensa mayoria no tiene ni put* idea de esto, y sin embargo son los que toman decisiones que pueden cambiar completamente el sector, asi nos va, los que toman decisiones no tienen ni idea de lo que hacen, y asi nos va…cuando empiezen a poner especialistas en la materia correspondiente, entonces se tomaran decisiones que favoreceran el sector, y no hablo solo de internet, hablo de todo, sanidad, educacion, tecnologia, defensa…y asi un largo etc, pero no, hay que poner al palurdo de turno que es mi amigo y luego que tome las decisiones que quiera sin tener ni idea.

  • ccartola

    Contra la libertad de expresión y contra la neutralidad de la red.

    Todo lo que sea control es restricción, imposición y pérdida de derechos.

    Europa, quién te ha visto y quién te ve…

  • Pingback: Qué no podrás hacer en Internet con la nueva directiva de derechos de autor()

  • Pingback: La UE quiere imponer un número mínimo de ventas de coches eléctricos()

  • Luis Caballo Loco

    El 99% de los medios informativos están al servicio del mundialismo. ¿Algún ingenuo creía que la red iba a quedar exenta del control de los poderosos?

    Lo disfrazarán como quieran pero su principal objetivo es asegurarse de que todo aquél que se oponga al pensamiento único marxista sea defenestrado ipso facto.

  • julian

    jajajjajaajaj JAJAJAJAJAJAJ, jajajaajjajaaj, hay que ser muy estúpidos para pensar que podrán manejar toda la mierda que sucede en internet en un milisegundo………….

    controlar un copy paste ….. que buen chiste jjaajjaajajaja

  • Pingback: A favor, en contra y abstenciones: esto es lo que votaron los partidos españoles sobre la ley europea de Copyright()