Qué no podrás hacer en Internet con la nueva directiva de derechos de autor

Actualidad

Europa ha aprobado la directiva de derechos de autor que propuso la Comisión Europea hace dos años y que, aunque en julio de 2018 se votó en contra, ha recibido más de 200 enmiendas y se ha vuelto a someter a votación. Finalmente, como avanzábamos, el Parlamento Europeo la ha aprobado y sigue su curso con los artículos 11 y 13 que hacen peligrar la libertad de expresión en Internet y, en realidad, Internet tal y como lo conocemos. Repasamos qué dicen estos artículos y qué no podrás hacer con su entrada en vigor.

El artículo 11

El artículo 11 incluido en esta directiva de derechos de autor aprobada por el Parlamento Europeo pretende proteger a los medios de comunicación y a los creadores de contenido. En el mismo se contempla que:

  1. Los Estados miembros reconocerán a las editoriales de publicaciones de prensa los derechos previstos en el artículo 2 y en el artículo 3, apartado 2, de la Directiva 2001/29/CE para el uso digital de sus publicaciones de prensa.
  2. Los derechos contemplados en el apartado 1 no modificarán en absoluto ni afectarán en modo alguno a los derechos que la normativa de la Unión establece para los autores y otros titulares de derechos, en relación con las obras y otras prestaciones incorporadas a una publicación de prensa. Tales derechos no podrán invocarse frente a los autores y otros titulares de derechos y, en particular, no podrán privarles del derecho a explotar sus obras y otras prestaciones con independencia de la publicación de prensa a la que se incorporen.
  3. Se aplicarán mutatis mutandis los artículos 5 a 8 de la Directiva 2001/29/CE y de la Directiva 2012/28/UE en lo que respecta a los derechos mencionados en el apartado 1.
  4. Los derechos contemplados en el apartado 1 expirarán a los veinte años de la aparición en la publicación de prensa. Este plazo se calculará a partir del primer día del mes de enero del año siguiente a la fecha de publicación.

Lo anterior afecta a todos los usuarios de Internet. Si finalmente se conforma una ley en base a la directiva de derechos de autor, los usuarios no podrán en redes sociales y otras plataformas compartir ningún tipo de fragmento de noticia, o noticia, o contenidos protegidos por derechos de autor durante 20 años a partir de la creación de dicho contenido. Es decir, que el ‘copia-pega’ de fragmentos de texto de un artículo se acabó, como también una captura de pantalla, o un meme con contenidos protegidos.

Pero también se contempla en el artículo 11 de la directiva de derechos de autor el pago de una licencia para la utilización de fragmentos de obras protegidas por derechos de autor –desde el encabezado de un artículo hasta una foto-. Quiere decir que Facebook, Twitter, Google y plataformas similares tendrían que controlar la publicación de contenidos sujetos a lo anterior, o bien acogerse al pago de las tasas que correspondan. Por algo parecido, como fue el canon AEDE en España, la firma de Mountain View desactivó Google News en nuestro país.

El artículo 13

Por otro lado, en el artículo 13 de la directiva de derechos de autor se persigue regular el uso de contenidos protegidospor derechos de autor- por parte de proveedores de servicios de la sociedad de la información, principalmente medios de comunicación y redes sociales, o motores de búsqueda.

  1. Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones.
  2. Los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan acceder los usuarios en caso de litigio sobre la aplicación de las medidas a que se refiere el apartado 1.
  3. Los Estados miembros facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los proveedores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica.

El artículo 13 de la directiva de derechos de autor, por su parte, ahonda en aspectos ya referidos en el artículo 11 e incluye puntualizaciones importantes. Las plataformas digitales como Facebook, Google y similares, según este artículo, tendrían que aplicar medidas de control de publicación de contenidos para cooperar con los titulares de derechos de autor. Y evidentemente, evitar que se utilicen contenidos sin el correspondiente pago de licencia. Y al mismo tiempo, deberán reportar estadísticas relativas a lo anterior.

También tendrán que actuar como mediadores entre los usuarios y los titulares de derechos de autor para que se apliquen las técnicas de reconocimiento de contenidos. De nuevo, la libertad de expresión en Internet se pone en riesgo, y de manera severa, si las plataformas digitales ponen en funcionamiento las herramientas que se pretenden para filtrar los contenidos disponibles en estas plataformas digitales.

¿Qué no podrás hacer en Internet, según los artículos 11 y 13 de la directiva de derechos de autor aprobada por el Parlamento Europeo?

Por el momento el texto, la directiva de derechos de autor, no es una ley aún. En cualquier caso, sigue su curso para acabar siéndolo y aplicarse en los diferentes estados miembros. Como repasábamos en la revisión anterior del artículo 11 de la directiva, y del artículo 13, lo que se aborda de forma negativa es la libertad de expresión de los usuarios de Internet, con nuevas medidas de control sobre las plataformas digitales.

Los medios de comunicación

Afecta a medios de comunicación y usuarios, en su espectro más amplio. A los primeros les impedirá el uso de la información que provenga de otros medios; hasta ahora se ha difundido sin problema alguno, estableciendo la referencia como fuente o vía de la información y citando, así como colocando el correspondiente enlace –a la URL original- como cortesía y reconocimiento del origen de la información –aunque no era obligatorio, en términos legales-.

Con esta directiva de derechos de autor, los medios –y blogs, y similares- tendrían que contar con licencia para la ‘redifusión’ de contenidos protegidos por derechos de autor. Y esta licencia supone un pago económico no determinado de forma genérica, sino negociado entre las partes. Es decir, que el flujo de información se modificaría de manera radical para introducir nuevos pasos. Estos pasos, además de ralentizar la difusión de información pueden suponer un freno a la difusión, por completo, por el desacuerdo entre las partes en tanto que se establece una barrera económica.

Google, por ejemplo, le afectará en la automatización de la indexación de contenidos. Para esta indexación deberán contar con una licencia para los contenidos protegidos por derechos de autor, que son los de todos los medios de comunicación.

A todos los usuarios de Internet

Pero los usuarios de Internet en su espectro más amplio se ven también afectados por los artículos 11 y 13 de la directiva de derechos de autor. En primer lugar, porque estarán sometidos a los nuevos filtros y controles de publicación en plataformas digitales. De nuevo, un paso adicional entre el origen y la difusión, puesto que plataformas digitales como Google, Facebook o YouTube –y Twitter, entre otros- tienen que asegurarse de que, tal y como se recoge en los artículos, no se infringen derechos de autor en la publicación que se pretende.

Además, no podremos usar ‘partes’ de contenidos protegidos por derechos de autor. Esto quiere decir que copiar un fragmento de texto de un artículo de una noticia, por ejemplo, o la parte de una imagen para la confección de un meme, quedan fuera de juego. A menos que el usuario tenga tanto interés para esto como para asumir el pago de una licencia de reproducción y difusión de un determinado contenido.

Pero esto afecta también al uso de enlaces de medios de comunicación, por ejemplo, para los que se puede exigir el pago de tasas. Exactamente de la misma manera que se exigirá a los medios de comunicación y a las plataformas digitales, y que de manera colateral afecta a la libertad de expresión de los usuarios de Internet.

Escrito por Carlos González

Fuente > Texto Legal

  • Javier

    pues vaya M de ley que solo va en beneficio de el P lobby

    • martin

      La culpa es nuestra por depender de internet cuando la cosa se ponga imposible ya sabéis fuera internet.

  • Angel Amaro

    Fachas de mierda !!! Hay que lanzar una campaña para ir a por ellos y revertir esta barbaridad, no podemos quedarnos con los brazos cruzados !!!

    • bccccb

      Haha, y mientras tanto, aquí abajo los ciudadanos borregos hablando de fachas y comunistas y peleándose entre ellos. Normal que hagan lo que les da la gana. La UE es una marioneta de corporaciones, millonarios y lobbys. Uno de los lobbys que presiona es la sgae, los de la ceja de Zapatero, DESPIERTEN.

  • Entonces el cabronazi iría a la cárcel de por vida.

    • StreetWave24

      Pues no estaria mal

  • Mas formas de sacar dinero al pueblo, no les basta con robarnos en la vida real si no que ahora también virtualmente. Llegara el día en el que salgamos a la calle y quememos a todos los que impusieron esas normas sin piedad alguna.

    • lookmeandnotouchme

      Para entonces se deberá pagar una licencia (Con sus correspondientes tasas) para salir a la calle portando una antorcha, ya que las antorchas y su uso estará sujeto a la normativa de derechos de autor.

      • Error, no quedara vivo nadie de los que cobran

        • lookmeandnotouchme

          Para poder seguir estrujándonos, nos mantendrán vivos. Lo suficiente para que puedan seguir apretujándonos y robándonos, pero no lo suficientemente vivos como para permanecer conscientes (Nos dejarán en coma)

  • lookmeandnotouchme

    Igual que Google News cerró en España por la tasa Google/canon A€D€, el día menos pensado, Facebook, Amazon, Google y demás, como se les caliente la olla, terminan cerrando su acceso a usuarios europeos

    ¡Recordad mis palabras!

    • jaja como hagan eso me descojono, España sin Redes Sociales ni portales de compras importantes. Saldrán a la calle con Bazukas y nada de antorchas🤣

  • Jaume qualsevol

    Pues me parece bien, quien quiera algo y fardar de ello que se lo curre.

    • Bergidens

      Y si no quieres fardar, sino aportar datos, tampoco podrás enlazar a la fuentes

    • Unai

      No eres consciente de lo que dices

  • Enrique Gabriel Ojeda

    Eso si es un ataque terrorista. Peor que el 11 de Septiembre de 2001

    • Bergidens

      Esto no mata a nadie.¡ Menuda comparación!

      • Enrique Gabriel Ojeda

        No mató a nadie, pero el efecto y la cantidad de afectados es mundial, no solamente Europa

  • Luis

    para lo unico que lo veo bien, es que indirectamente, con esto se va a frenar mucho, las fake news. El resto, no lo veo bien.

    • José Manuel Iniesta Bernal

      Lo de las fake news no lo veo tan claro. Lo que sí veo claro es que muchos artículos de prensa digital reciban muchísimas menos visitas al no permitirse publicar enlaces hacia los mismos en otras webs, visitas que de otra manera no tendrían. Lo que literalmente se suele llamar “tirarse piedras a su propio tejado”, vaya

    • Anti-Haters

      Frenar las Fake New? Si posiblemente son las que más se van a difundir, al no ser contenido protegido con derechos de propiedad.

  • StreetWave24

    Si afinas muy bien el oido, puedes oir claramente como las paginas web europeas se estan mudando a hostings extrangeros.

  • Hans Dracow

    Ese pedazo de conexión a proooooooxyyy que inciaaaaa con windoowwwws… Y me la van a comer por fasciculos XD

  • Anti-Haters

    Bienvenidos a la era de la información… de pago.

  • PequeLittle John

    Yo tengo una duda, si los medios de donde coges la información son de fuera de la UE que pasa? estos medios se estarán frotando las manos

  • Pingback: Muy interesante: Qué no podrás hacer en Internet con la nueva directiva de derechos de autor. Por Carlos González. – IUSLEXBLOG.()

  • Olimpo

    Se les acabó a las televisiones el chollo de poner los fragmentos de vídeo un móvil o simplemente sacar un vídeo de youtube directamente. ¿Salía barato, eh? Pues a currarselo.

  • Pingback: ¿Qué es un plagio? | Nosoloaytos()

  • Pingback: Buen artículo desde ADSLZone: Qué no podrás hacer en Internet con la nueva directiva de derechos de autor – IUSLEXBLOG.()

  • Pingback: A favor, en contra y abstenciones: esto es lo que votaron los partidos españoles()

  • Pingback: ABC, El Mundo, El País y otros se preparan para cobrar por sus versiones online en 2019()