Por qué la batería de tu portátil siempre dura menos de lo anunciado

Hardware

Muchos fabricantes de portátiles prometen actualmente una duración de batería que va desde las 15 hasta incluso las 25 horas como hemos visto en los últimos que llevan Snapdragon 850. El problema es que muchos usuarios se quedan muy atrás de esa duración, con apenas 5 o 10 horas a lo sumo. ¿Por qué pasa esto?

El “hasta”, la clave en la duración de la batería reproduciendo vídeo

En primer lugar, el principal problema es que todos los fabricantes usan como baremo el máximo de horas de batería que puede ofrecer el portátil. Por ello, si un fabricante de repente llega y da una cifra realista (por ejemplo, 6 horas), los usuarios directamente lo descartarán. La clave está en el “hasta”, el cual suele ser medido con una prueba de rendimiento concreta.

portatil batería

Por ello, los fabricantes no están mintiendo, ya que esas cifras suelen venir de pruebas de rendimiento que afirman ser realistas, pero que en muchos casos difieren del uso real que se le da a un ordenador. En muchas ocasiones, la cifra “hasta” hace referencia a una prueba de rendimiento reproduciendo vídeo.

Reproducir vídeo es una de las que menos recursos consumen. Los ordenadores y los móviles cuentan con aceleración por hardware para descodificar vídeo, por lo que el vídeo se reproduce de una manera muy eficiente, manteniendo el uso de CPU bajísimo (así lo vimos a partir de la séptima generación de Intel Kaby Lake con HEVC). Por ejemplo, reproducir vídeo de manera local sin Internet consume menos batería que descargándolo de Internet. Además, la aplicación de Películas y TV de Windows 10 está optimizada para usar siempre aceleración por harwdare por defecto, mientras que en otros programas como VLC hay que activarla.

Calcula que con un uso normal, la batería te durará la mitad del “hasta”

Además, la reproducción de vídeo y se puede “trucar” para que la batería dure más. Por ejemplo, pueden poner vídeo con poco movimiento, con baja resolución, o con el brillo al mínimo. Además, mientras reproducen vídeo pueden desactivar todos los procesos en segundo plano que puedan. Cualquier proceso como un editor de texto o abrir varias webs va a consumir muchos más recursos que abrir un vídeo.

Nadie va a sentarse delante del ordenador a ver las 16 horas de vídeo que promete el fabricante de manera seguida, sino que paras para mirar otras webs y hacer otras cosas en el ordenador que consumen recursos y procesador.

microsoft surface hasta

Por ello, lo mejor suele ser mirar análisis de medios que hayan analizado el portátil en concreto. Microsoft promete 17 horas de uso en el Surface Book 2, pero en realidad una prueba de uso ligero arroja algo menos de 10 horas.  Estimar la duración de la batería es bastante complicado, y hasta el propio Windows se equivoca con un margen de varias horas cuando lo estamos utilizando porque el consumo varía mucho dependiendo de las tareas que hagamos.

Así, recomendamos que miréis la capacidad de las baterías (medida normalmente en WHr), el consumo de procesador y gráfica, y el tamaño y píxeles de la pantalla para complementar la información de “hasta” que ofrece el fabricante. Así, estima que con un uso normal te durará en torno a la mitad del “hasta”.

Escrito por Alberto García

Fuente > How to Geek

Continúa leyendo
  • lookmeandnotouchme

    Otra cosa que también influye en la batería (Y en reducir su tiempo de vida) es el hecho de que mucha gente usa el portátil enchufado en todo momento, lo que haría que la batería hiciese simultáneamente ciclos de carga y descarga (Doble desgaste)

    He visto muchos portátiles con baterías tan reventadas por esto, que la batería apenas dura 3-10 minutos tras desenchufarlo

  • YoMismo

    En portátiles, en móviles, y cualquier aparato… fiarse de las promesas publicitarias en consumos y duraciones de baterías… solo hay que leer la letra pequeña que la mayoría ponen (no por trasparencia, es por cubrirse las espaldas por si alguien quiere demandarles por publicidad fraudulenta) indicando que son mediciones en laboratorio, en condiciones ideales o alguna cosa así.
    Pero bueno, peor es con los coches y sus consumos anunciados, que ni por asomo son la realidad, porque esos ya ni usan en los testeos un coche como los que comercializan sino que hacen las pruebas quitándole todo y hasta quitando cosas que ofrecen resistencia con el aire para ganar unos puntos en los test… luego te llega el coche y nada que ver, que pasas de que si fuera real lo que anuncian en la tele te piensas que repostas una vez al mes y te olvidas y da gracias, si duras las 2 semanas sin pasar por el surtidor.
    Al final para esto lo mejor ver capacidad de batería, ver lo que lleva el aparato, y consultar test de webs u organismos que sean independientes de la marca.

  • Black Hat

    Mejor el cuento que la realidad así piensan.