Telefónica corta el patrocinio de Real Madrid, Barcelona y Selección para invertir en contenidos

Operadores

Tiempo de cambios en el seno de Telefónica. El mismo día que la acción ha perdido los 7 euros intradía marcando un mínimo histórico por primera vez, conocemos que la empresa española dejará de patrocinar a Real Madrid, Barcelona y Selección para invertir en contenidos y en producción propia. La idea detrás de esta decisión es la de enfocarse “en menos actividades, pero que sean aún más relevantes para su público”.

No son buenos tiempos para las operadoras europeas. Hoy hemos conocido varias noticias de alcance. Sin ir más lejos, Bank of America Merrill Lynch (BofA) rebajó la recomendación de comprar a neutral en Vodafone, cambiando el precio objetivo de 230 a 202 peniques. La cosa no marcha en bolsa mucho mejor para otras como Deutsche Telekom u Orange, con bajadas de más de un 1% o de Telecom Italia con casi un 3% perdido.

Sin embargo, lo más sorprendente es ver el precio de la acción de Telefónica. La operadora cayó ayer un 2,1% hasta los 7,10 euros, pero hoy ha perdido los 7 euros intradía por primera vez. Es su precio más bajo en una década y muestra lo complicado de un sector que tiene que reinventarse para seguir en la cresta de la ola, al menos en el terreno financiero.

Telefónica dejar de patrocinar al Real Madrid, Barcelona y Selección

También conocemos hoy que Telefónica dejará de patrocinar a los dos grandes clubes españoles de fútbol, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, además de a la Selección Española de Fútbol. En el caso de Real Madrid, era connecting partner en un acuerdo por dos años que les reporta a los blancos entre 15 y 20 millones de euros.

movistar laliga

En el caso del Barcelona, Telefónica era patrocinador desde 2015 y también partner regional en Latinoamérica. En el caso de la Selección Española de Fútbol, el patrocinio se extendía desde el año 2012 y es otra de las marcas históricas que dejan de patrocinar al combinado nacional.

Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios y relaciones institucionales de Telefónica, dejó claro hace unos meses que quieren centrarse en actividades y contenidos más relevantes para sus clientes. La creación de contenido propio o la compra de nuevos contenidos serán ahora actividades más importantes que el patrocinio deportivo.

Con este tipo de medidas la operadora busca ahorrar costes para intentar mejorar sus cuentas. Esto es debido a que el contexto actual es muy complicado y generar mayores beneficios es toda una odisea. El gran desembolso realizado para hacerse con los derechos del fútbol, tanto Champions como LaLiga, hace necesario tomar medidas para asegurar el retorno de la inversión. A todo esto tenemos que sumar la situación de la compañía en América Latina dónde sufre enormemente por el tipo de cambio y la situación de las divisas, especialmente en Argentina y Venezuela.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > expansion

Continúa leyendo
  • Javier

    creo que empieza a explotar la burbuja

  • David

    Lo correcto es invertir en ofrecer valor añadido no en vender humo.
    Si tu producto es competitivo y de calidad no hay mejor publicidad que la de un cliente satisfecho

  • Gabriel

    El aumento de precios se aproxima con más ganas que nunca.

  • YoMismo

    A mi me parece bien, solo al R.Madrid, según la noticia eran 7,5 a 10 millones de euros anuales, súmale lo que debía de pagar a F.C. Barcelona y Selección Española y la cantidad no es moco de pavo. Y prefiero que lo quiten de ahí que no subir precios al abonado. Puede que no estén muy por la labor esta vez de subir cuotas porque el mercado no está para eso.
    Saben que cubrir todo con subir precios a estas alturas ya sólo podría acarrear bajas masivas y migraciones a otras operadoras, y eso no compensa, porque lo que ganan en subidas lo pierden (puede que incluso más de lo que ganen) en bajas.
    En España sólo hay que ver como MasMovil ha subido como la espuma, las marcas low cost de las operadoras grandes han sido el salvavidas para esquivar los números rojos de pérdidas de clientes, o al menos que estos no sean tan abultados, y Telefónica mismo ha sacado una nueva O2, y Tuenti renovó tarifas, y por primera vez empieza a explotar las zonas libres de regulación para ofrecer allí precios más competitivos.

    Claro está que Movistar va más a un target que busca tener un producto completo, de calidad, y pagar el extra, pero hasta eso tiene un límite, y sólo subir precios no es una buena estrategia, y ya empieza a no colar subir cosas artificialmente que nadie a pedido como gigas y mbps para inflar la factura.

    Su televisión es muy buena, que duda cabe, es la mejor del mercado, pero es cara, y ciertos competidores como Netflix empiezan a comerles terreno en ciertos contenidos, y el fútbol fideliza hasta cierto punto, hay una gran parte de la población que el futbol no le interesa, y más aún no tiene ni la mínima intención de pagar ni tan siquiera 1 € por tenerlo. Ellos lo saben, una televisión premium no sólo pueden vivir a base de fútbol (aunque en cierta medida tampoco sin él), y se nota que lo saben porque en la carrera de contenidos cosas como cine y series han cogido una fuerza brutal en los últimos tiempos, en el último año Movistar+ se ha metido a producir series propias de bastante calidad y notoriamente con buen presupuesto, y las ofertas de televisión usan el cine y series en sus campañas publicitarias para captar clientes en televisión (ahora parece que todo es fútbol porque empiezan las competiciones y es la época, pero el resto del año hemos visto como las bazas de las series y el cine han sido el eje de muchos de los anuncios televisivos).
    El camino de recuperar los costes quitando este tipo de patrocinios millonarios es lo mejor ahora mismo, además, las competiciones donde juegan F.C. Barcelona o R.Madrid, estan mayoritariamente en sus propios canales, así que el que lo vea tanto en Movistar como por Orange, o en el bar, va a ver todo el tiempo el logo de Movistar, en los descansos va a ver la publicidad con los contenidos de Movistar,… vamos publicidad ya tiene con eso, y seguramente más efectiva que ver el logo en unas camisetas (a mi jamás me ha dado por interesarme por un producto por verlo en las camisetas de los equipos de ningun deporte, en todo caso sí por un anuncio).

  • wingilot

    En telefónica han pagado un 15% más por la liga de lo que pagaron en 2015 (300 millones de euros más) y esta vez sin incluir los partidos de la copa del rey, que si los quieren los tendrán que pagar a parte.

    Por otro lado, el ingreso de los clubs de futbol español por sus derechos televisivos ha pasado de suponer el 30% de sus ingresos a un 40%.

    Si nos atenemos al incremento del 10% de ingreso de los clubs, sobre el incremento de un 15% sobre una cifra ya de por si astronómica, nos queda que el aumento de ganancias de los clubs por lo que ha abonado telefónica, es superior a lo que dejan de percibir por los patrocinios de telefónica.

    Dicho esto… los precios de la conexión a internet seguirán aumentando para poder pagar el futbol, con el pretexto del aumento de contenidos propios… bon voyage!