Así evitará Facebook influir (de nuevo) en procesos electorales con noticias falsas

Actualidad

El problema de las ‘fake news’como dice y repite Donald Trump, aunque nosotros podemos llamar sencillamente noticias falsas, es el alcance del soporte que se utiliza para su difusión. Al menos, eso es lo que considera Facebook, que ha anunciado nuevas medidas para evitar ser ellos el soporte que influya en procesos electorales. La manipulación de Rusia sobre la red social, o de Cambridge Analytica, cada vez son más inviables por las nuevas medidas que está aplicando y anunciando la compañía de Mark Zuckerberg.

Facebook ha tenido que responder como responsable de algo muy preocupante. El escándalo de Cambridge Analytica no tiene que ver únicamente con la privacidad de sus usuarios, que también, sino con la sencillez con la que terceros han podido obtener datos de Facebook y sus usuarios para la manipulación de la opinión, y para influir en procesos electorales. Sobre todo en los Estados Unidos, que es donde inicialmente se aplicarán estas nuevas medidas orientadas a regular las Páginas de Facebook.

Facebook pone ‘coto’ a las páginas anunciando nuevas medidas para, al menos, tener ‘controlados’ a sus administradores

De momento estas medidas se aplicarán en Estados Unidos, pero próximamente se extenderán al resto de países en que Facebook opera. Los administradores de páginas de la red social que cuenten con ‘mucha audiencia’que no ha sido especificada por la compañía de Mark Zuckerberg, tendrán que activar la autenticación en dos pasos. Así se evitará que estas páginas puedan ser robadas y, por tanto, se garantizará que nadie ajeno a las mismas pueda utilizarlas para la difusión de falsas noticias. Además de esto, también habrá una comprobación de ubicación.

Los administradores de estas páginas tendrán que señalar dónde viven, y no bastará con decirlo. También tendrán que activar los servicios de ubicación de su dispositivo móvil, para que la red social pueda comprobar que, efectivamente, la página se está administrando desde la ubicación señalada. Todo esto forma parte de un nuevo formulario que la red social hará pasar a algunas páginas, en función de su audiencia. Los ‘afectados’ recibirán una alerta, y tendrán un plazo limitado para cumplir con esto, que solo les llevará dos minutos según ha anunciado la red social en un comunicado oficial.

Escrito por Carlos González

Fuente > facebook

Vía > testdevelocidad